Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las recomendaciones y prevenciones por el auge de las rentas cortas, según experto en finanzas

El experto en finanzas exploró las tendencias y desafíos del mercado inmobiliario colombiano, específicamente en el ámbito de las rentas cortas, que ha tenido un impacto en la sociedad.

Sala de una casa sin personas
Sala de una casa sin personas
Foto: creada con Bing IA

En Casa Blu estuvo el CEO en Real Estate By Mis Propias Finanzas, Felipe Zuluaga, quien habló de las recomendaciones clave sobre el auge de las rentas cortas en el mercado inmobiliario y de las inversiones en bienes raíces.

“En Colombia hay más de 120 mil propiedades que se están usando para las rentas cortas. Esto es un número, pues que viene creciendo año a año. Y lo cual ha causado, pues, diferentes temas”, afirmó.

Zuluaga señaló que el 2023 fue un año récord para las rentas cortas en Colombia. Con más de 120 mil propiedades utilizadas para este propósito, el fenómeno ha experimentado un crecimiento constante, generando tanto oportunidades como desafíos para los inversores.

Además, destacó la importancia de la prudencia al ingresar a este mercado, resaltando la necesidad de una evaluación meticulosa. Enfatizó que, si bien la popularidad de las rentas cortas ha aumentado significativamente, la competencia también ha crecido, lo que puede afectar los ingresos de aquellos que ingresan sin un análisis adecuado.

Publicidad

"Cuando hay tanta competencia, cuando cada vez vemos que sube oferta de inmuebles puestos de esta manera, pues lo que uno tiene que hacer es mirar cuáles son esas zonas donde de verdad hay oportunidades y no meterse por modas (...) Hay muchas herramientas de data, cualquier cantidad de plataformas que te dicen a ti por barrio, ¿cuántas unidades hay? ¿A qué precio están alquilando? ¿Cuál es la ocupación promedio por mes?", expresó Zuluaga.

Recomendó que antes de iniciar con la renta corta se considere la reglamentación, específicamente en lo que respecta a los reglamentos de propiedad horizontal, puesto que algunos propietarios cometen el error de poner sus propiedades en alquiler sin revisar si los reglamentos lo permiten, generando conflictos con los vecinos y complicaciones legales.

Publicidad

“Entonces lo primero que uno debe hacer es mirar si le permiten hacer este tipo de rentas en su propiedad. Pues uno tiene que mirar su reglamento de propiedad horizontal (...) Sin embargo, cada vez es más importante hacer mejor el análisis”, indicó.

7 electrodomésticos que más consumen energía en un casa en Colombia
Electrodomésticos /
Imagen creada con Bing IA.

Rentabilidad de los barrios


En cuanto a la elección de barrios, Bogotá, Medellín y Cartagena fueron mencionadas como ciudades con mayor oferta, pero también mayor competencia. Se destacaron barrios como Chapinero, en Bogotá y zonas en crecimiento, como Usaquén, como lugares donde la oferta y la demanda pueden ser más equilibradas.

“La rentabilidad va a depender del precio a que tú compres el inmueble. Uno sí, pero si yo compro un inmueble por allá donde nadie quiere ir arrendarlo, pues ahí sí es grave (...) Uno mira a Bogotá y uno mira la data que te cuesta esas plataformas y obviamente, el barrio, uno con mayor ocupación, pero a la misma vez con mayor oferta: Chapinero, sí, primero es un barrio donde se da el mayor movimiento por el tema de restaurantes, bares y demás, su cercanía con el centro de la ciudad, pero también se cercanía con la zona roja. Hay otras zonas donde se consiguen metros cuadrados más baratos, mejores precios que están creciendo estilos”, mencionó.

Chapinero, Bogotá
Chapinero, Bogotá /
Foto: AFP

Por último, Zuluaga señaló que simplemente alquilar una propiedad ya no es suficiente para destacar en un mercado saturado. Ofrecer servicios adicionales, como transporte, asesoramiento turístico y otras comodidades, puede marcar la diferencia y mejorar la percepción del huésped.

Publicidad

“También hay que pensar en la oferta de valor, porque es que ya simplemente alquilar el inmueble no es suficiente (...) ¿Qué más le vas a ofrecer a tu huésped y otros servicios? ¿Cómo haces para que se sienta en casao lo vas a ayudar con sus reservas?”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad