Ley confirma que estas personas perderán su pensión en 2025: muchos preocupados
La Superintendencia Financiera ha indicado que el embargo de su pensión se puede dar siempre y cuando el dinero esté en cuentas de ahorro o corriente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La pensión es una de las preocupaciones más grandes de los trabajadores, que aportan a su fondo para obtener un ingreso económico cuando cumplan la edad, semanas o condiciones extraordinarias para acceder a su mesada.
Actualmente se encuentra en trámite la reforma pensional, y con ella, una serie de cambios en el sistema de pensiones, que contempla tres pilares fundamentales.
Según lo señalado por la Ley 100/93 art 134 del Estatuto Tributario, las pensiones son inembargables sin importar si el régimen es público o privado, ya que hacen parte del Sistema de Seguridad Social.
Sin embargo, según la ley existen algunas excepciones donde las pensiones pueden ser embargadas y por ende, las personas pueden quedar sin pensión.
Las pensiones podrán ser embargadas sin importar cual sea su cuantía siempre y cuando se trate de:
Según lo señalado, estos embargos no pueden superar al 50 % de la mesada pensional. La Superintendencia Financiera ha indicado que el embargo se puede dar siempre y cuando el dinero esté en cuentas de ahorro o corriente.
“Son inembargables las pensiones y demás prestaciones que reconoce esta ley, cualquiera que sea su cuantía, salvo que se trate de embargos por pensiones alimenticias o créditos a favor de cooperativas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes sobre la materia”, señaló Porvenir.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, ya confirmó que la fecha de implementación de esta reforma no será la que se había establecido inicialmente.
Publicidad
En una entrevista con Mañanas Blu indicó que la reforma podría demorarse unos meses, estimando la entrada en vigencia entre agosto y septiembre de este año, sin embargo, todo depende de que se supere el trámite legislativo.
Con la implementación de la reforma pensional, el sistema en Colombia se organizará en cuatro pilares: contributivo, semicontributivo, solidario y de ahorro voluntario.
Sin embargo, muchas personas tienen dudas respecto a cambios en las personas que pueden perder su pensión.
Publicidad