Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mintransporte sobre precios de peajes: “Lo más conveniente era hacer el aumento en enero”

Lo que estableció el decreto del Gobierno, según el ministro, fue que la nivelación de la congelación de los precios de los peajes en Colombia se debía hacer máximo hasta 2024 y esa es la tarea en la que está trabajando el Gobierno nacional.

Peaje río Bogotá
Peaje río Bogotá
Foto: Concesiones CCFC

El Gobierno anunció que los precios de los peajesen Colombia empezarían a subir, de acuerdo con lo planteado con el Ministerio de Hacienda,en enero del próximo año. Según el ministro de Transporte, William Camargo, el primer incremento corresponderá al dato de inflación de 2022 y empezará a regir a partir del 1 de enero de 2024.

Lo que estableció el decreto del Gobierno, según el ministro, fue que la nivelación de la congelación de los precios de los peajes en Colombia se debía hacer máximo hasta 2024 y esa es la tarea en la que está trabajando el Gobierno nacional, teniendo en cuenta el dato de variación de costos de los precios en Colombia en 2022 que fue de 13,12 % y el dato de inflación de 2023.

En diálogo con Mañanas Blu, el jefe de cartera aseguró que lo más conveniente es que el aumento se haga a partir del próximo año, teniendo en cuenta las cifras de inflación y la situación económica actual del país. “Por el efecto de otras alzas que posiblemente también se den en otros sectores, lo más conveniente es llevar este aumento hacia enero”, dijo.

En ese sentido, destacó que el precio del peaje y de combustibles se carga directamente a la estructura de costos, que terminan siendo pagados por los consumidores de los productos que transportamos y los usuarios del servicio de transporte.

Publicidad

Aseguró que pese a que, en un principio, esperaban materializar el incremento este año, sin embargo, no fue posible.

“Lo que inicialmente consideramos es que, por el efecto de otras altas, que posiblemente también sea en otros sectores, lo más conveniente es llevar este aumento hacia enero, como habitualmente se había hecho y obviamente, ese mes adicional, pues tiene una cobertura en los recursos que ya Hacienda nos ha habilitado para cubrir el componente de dos mil veintidós que no se aumentó”, explicó.

Publicidad

Además, el ministro destacó que en principio lo que se haría es que ese ahorro que ya se materializó en los colombianos que pasaron los peajes, se mueva en el tiempo un año y se actualice. “Porque además frente a eso hay unos compromisos contractuales que tenemos que honrar”.

Vea aquí la entrevista en Mañanas Blu:

Publicidad

  • Publicidad