Naturgas rechaza impuesto a gas natural incluido en ponencia de Reforma Tributaria
La compañía aseguró que mientras se aspira a gravar el gas, la reforma plantea dejar libre de impuestos al carbón, combustible más contaminante
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un comunicado la compañía Naturgas rechazó el artículo 208 de la ponencia de Reforma Tributaria que cursa en el Congreso y el cual plantea gravar al gas natural y dejar libre de impuesto al carbón.
La compañía señaló que en el proyecto inicial se planteaba un “impuesto a todos los combustibles fósiles contaminantes, excluyendo al carbón y al gas natural”, y que en la última ponencia presentada por el Gobierno se impulsa gravar únicamente al gas natural.
“En la ponencia que transita en el Congreso de la República (artículo 208), esta cambió e incluyó al gas natural imponiendo un impuesto, dejando por fuera al carbón, que es de lejos el combustible más contaminante”, señaló Naturgas en un comunicado.
La empresa aseguró que si bien se debe cancelar un impuesto, este monto debe ser en relación al impacto ambiental que se genera y recalcó que el gas natural es el combustible más limpio y el carbón el que más contamina.
“Es así como esta nueva ponencia deja libre de impuesto el combustible más contaminante y grava el más limpio y de mayor impacto social (…) El gas natural debe pagar impuesto junto con los otros combustibles fósiles, de forma proporcional, de acuerdo a su impacto con emisiones CO2, que son las causantes del cambio climático”, señala.
Este es el comunicado:
LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE GAS NATURAL – NATURGAS – SE PERMITE INFORMAR QUE:
1. La propuesta inicial del Artículo 207 (Impuesto al Carbono) de la Reforma Tributaria, dispuso un impuesto a todos los combustibles fósiles contaminantes, excluyendo al carbón y al gas natural.
2. En la ponencia que transita en el Congreso de la República (artículo 208), esta cambió e incluyó al gas natural imponiendo un impuesto, dejando por fuera al carbón, que es de lejos el combustible más contaminante.
3. El gas natural es considerado a nivel mundial como el combustible de transición hacia una economía más verde, y es promovido por la OCDE y varias entidades multilaterales.
4. El gas natural es fundamental para mantener bajos los costos de generación eléctrica y de la industria colombiana, cuya competitividad y capacidad de generar empleo depende del costo de la energía.
5. El gas natural llega a 8 millones de hogares, en su mayoría estrato 1 y 2. Hay más de 500 mil vehículos convertidos a gas natural vehicular, muchos de ellos como fuente de sustento familiar, y cuyo IVA debe ser del 5%, un tratamiento igual al de los vehículos eléctricos, porque mejoran la calidad de aire en las ciudades.
6. Es así como esta nueva ponencia deja libre de impuesto el combustible más contaminante y grava el más limpio y de mayor impacto social.
7. El gas natural debe pagar impuesto junto con los otros combustibles fósiles, de forma proporcional, de acuerdo a su impacto con emisiones CO2, que son las causantes del cambio climático.