Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"No apoyamos argumento de subsidios por no delinquir o no trabajar": transportadores de carga

La federación de transportadores de carga respaldó la decisión del presidente Gustavo Petro de no subir el precio del ACPM.

360697_Foto: Twitter @FedeTransCarga
Foto: Twitter @FedeTransCarga

En respuesta al anuncio del presidente Gustavo Petro el pasado 30 de diciembre de mantener congelado el precio del ACPM en el país, Fedetranscarga, la federación que agremia a los transportadores de carga en Colombia, aseguró que ve con buenos ojos esta medida.

Según la federación, el no aumento al precio del diésel, no solo es una contribución en la lucha contra la inflación, las tasas de interés, ladesaceleración económica y una posible recesión; sino que también se percibe como una señal positiva del Gobierno hacia el fomento del crecimiento económico.

La federación no comparte el argumento que sugiere que la falta de aumento en el precio del diésel estrechará el margen para más inversión social.

"No apoyamos el argumento dirigido a indicar que el margen para más inversión social se estrecha, el presupuesto nacional de hecho ya había previsto una partida dirigida al sostenimiento del FEPEC, direccionar dineros del presupuesto a subsidios por no delinquir o no trabajar. No solo desincentiva a quienes denodadamente día tras día laboran y se sacrifican por construir un mejor país, sino que adicionalmente acrecienta la delincuencia y la ociosidad en el país", se lee en su comunicado.

Publicidad

Fedetranscarga destaca que la desaceleración y el decrecimiento en el PIB no solo afectan los indicadores económicos del país, sino que también generan incertidumbre enempresarios y ciudadanos.

A su vez, reafirman su posición de que, dadas las circunstancias actuales, el precio del diésel no debe aumentar en el país. Además, abogan por una reestructuración integral de la fórmula para fijar los precios de los combustibles a nivel nacional, considerando la posición de Colombia como productor y refinador, la capacidad de poder adquisitivo y las oportunidades que precios bajos de combustibles brindan en términos de competitividad internacional.

Los peajes pesan en la canasta del sector transporte del 15 % a 16 %, o sea que si una tractomula le ingresan un millón de pesos de flete, 150.000 e incluso 160.000 pesos son en peajes. Entonces esto hace que tengamos que incrementar las tarifas y también sumándole esto al salario mínimo y de pronto otro poquito de cosas. Esperemos que esto no vaya a ser tan perjudicial, porque todo eso depende de la cantidad de carga que pueda tener el país, cuando hay mucha carga. A la final todos estos sobrecostos pues los sopesamos con la tarifa, pero cuando hay poca carga, se empieza a trabajar el tema de oferta y demanda
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.

Publicidad

Asimismo, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, afirmó que el Gobierno "quiere subir el ACPM para obtener el subsidio adicional y poder cumplir con todos esos gastos sociales que quieren hacer". Sin embargo, considera que es una acción "injusta" con los colombianos y por eso no está de acuerdo con los programas sociales del presidente Petro.

Estamos haciendo un muro de contención para que no haya esa superinflación. El Ministerio de Hacienda nos explicaba que han dejado de hacer obras sociales y pagar a esos ladrones o pícaros, como lo queramos decir, porque no tienen ese ingreso importante que pueden obtener por medio del combustible
Concluyó el presidente de la federación.

Le puede interesar:

  • Publicidad