Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No descartaría que el Gobierno haga una segunda reforma tributaria en los próximos años”: analista

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, habló sobre la reforma tributaria.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AFP

La plenaria del Senado aprobó este miércoles, 2 de noviembre, el articulado total del proyecto de reforma tributaria que hizo el Gobierno Nacional, encabeza del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Inicialmente, esta reforma tributaria fue anunciada para recoger cerca de 50 billones de pesos, pero finalmente fue presentada por 25 billones y al terminar su discusión en el legislativo terminó con un recaudo de 20 billones de pesos.

Publicidad

En diálogo con Sala de Prensa Blu, Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, habló sobre la reforma tributaria.

“Es una reforma tributaria un poco tímida, pienso que todavía falta una reforma que se cargue menos en los impuestos al consumo y sobre las empresas y se cargue sobre las personas naturales de altos ingresos. No sabemos en qué medida estamos financiando al Estado y cuando la gente sepa cuánto dinero es, más exigente va a ser. La situación fiscal en el país es bastante delicada y si se sigue empeorando en el entorno internacional el endeudamiento va a ser más grande”, reclacó.

Según Pardo, esta reforma tiene que ir acompañada por otro tipo de políticas, como la del etiquetado y la educación en hábitos alimenticios; ya que "todo debería ser parte de una estrategia” para cuidar a la población colombiana.

“No me sorprendería que esta no fuera la única reforma tributaria durante el Gobierno de Gustavo Petro. Si la situación internacional empeora y el endeudamiento sigue aumentando, probablemente sí se pueda presentar”, dijo.

Publicidad

Además, el Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, aclaró por qué esta reforma le parece "timifda".

"Efectivamente es mirar cómo está el recaudo para darse cuenta que hay un sector en particular que va a ser muy afectado, el cual es el menor energético, pero los demás actividades económicas exceptuando van a ser afectadas de manera muy muy marginal, incluso las personas naturales prácticamente no van a ser afectadas. Para las personas que les puede aumentar la carga tributaria y que declaran renta como persona natural, el efecto también es muy marginal, entonces honestamente creo que aparte de ese sector el efecto es muy bajito y, por eso, al inicio dije que es una reforma muy tímida", aclaró.

Publicidad

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.