No existe justificación: duro jalón de orejas del Carf por el presupuesto del 2026
En menos de un mes, el Ministerio de Hacienda volvió a cambiar las proyecciones fiscales y aumentó la proyección de gastos para el próximo año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
"No existe una justificación válida para que, apenas un mes después de la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), se incremente el nivel de gasto y de déficit primario en 2026", con estas palabras el Comité Autónomo de la Regla Fiscal le hace un durísimo llamado de atención al Gobierno por el cambio a última hora de las proyecciones de gastos para el próximo año.
El martes, el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso el proyecto de ley de presupuesto para 2026 por 556.9 billones de pesos. Un presupuesto que va amarrado a una reforma tributaria de 26.3 billones de pesos que será llevada al Congreso en las próximas semanas.
El viernes pasado, el Gobierno solicitó el concepto del comité para modificar las proyecciones de déficit y el plan financiero del próximo año. El Carf dio un concepto negativo el domingo, pero ese concepto no es vinculante y por eso el Gobierno siguió adelante con lo que ya tenía planeado.
Según el Carf cambiar de planes sin explicaciones transparentes "refleja serios y nuevos problemas en el proceso de planeación fiscal del país".
Según lo que el Gobierno le dijo al comité se identificaron nuevos gastos inflexibles en el presupuesto, pero en estas semanas también el presidente Gustavo Petro criticó el presupuesto original preparado por el Ministerio de Hacienda durante un consejo de ministros transmitido por televisión nacional.
Hay 18 billones de pesos en gastos adicionales frente a los anuncios de junio que se reparten en subsidios de energía y gas, aseguramiento en salud e inversión.
Publicidad
Aunque el Gobierno asegura que la reforma tributaria irá por 26.3 billones de pesos, el cálculo del Carf es que el hueco del otro año es de al menos 38 billones. Y es que el panorama fiscal podría ser aún más complejo si entra a regir la reforma pensional.
"Los recursos de capital adicionales (frente a MFMP) son de una sola vez, la ley de financiamiento es, por ahora, un plan incierto, y el mayor recaudo que el Gobierno espera obtener vía mejoras en la eficiencia de la Dian, así como las herramientas que lo permitirían, están por verse", agregó el Carf.
El Congreso tiene plazo hasta el 20 de octubre para aprobar el presupuesto, pero si no lo hace (como ocurrió el año pasado), el presidente puede expedir el presupuesto por decreto. Sin embargo, el presidente no puede expedir por decreto una reforma tributaria y si la que propone su Gobierno se cae o se recorta, el Gobierno realizará las suspensiones de gasto necesarias, esto según el mensaje que el presidente envió al Congreso junto con el proyecto de ley.
Publicidad
El deterioro de las proyecciones fiscales ya llevó a una reducción a las calificaciones de riesgo del país y podría llevar a que el Fondo Monetario Internacional suspenda definitivamente el acceso de Colombia a su línea de crédito flexible.