Gobierno Petro llevará al Congreso un nuevo presupuesto desfinanciado en medio de la crisis fiscal
El presupuesto va a requerir la aprobación de una reforma tributaria que estaría muy cerca de los 26 billones de pesos. La tributaria se presentaría a finales de agosto.
Eso quiere decir que la aprobación del presupuesto del próximo año requiere la aprobación también de una reforma tributaria o ley de financiamiento este año. El tamaño de esa reforma estaría muy cerca de los 26 billones de pesos, según una fuente, y entre 25 y 30 billones de pesos, según otras. En todo caso, el texto definitivo de la reforma no llegará al Congreso sino hasta finales de agosto, de acuerdo con el propio Gobierno.
Esta tributaria es el doble de grande que la que se hundió el año pasado y es solo comparable con la primera reforma de la era Petro, que perseguía 25 billones de pesos, aunque nunca los recaudó.
Legalmente, el Congreso tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la ley de presupuesto. Si no lo hace, el Gobierno queda autorizado para expedir el presupuesto por decreto, tal y como ocurrió el año pasado cuando el legislativo rechazó tanto la ley de presupuesto, como el proyecto de reforma tributaria.
Gobierno estudia tributaria por 26 billones; presupuesto de 2026 tendría recortes en inversión
Foto: Blu Radio
Según el marco fiscal de mediano plazo, el presupuesto de 2026 será el "primer paso concreto del Gobierno nacional para construir un Pacto Fiscal y dar inicio a una senda de ajuste fiscal ordenado, sostenible y creíble", tendrá una contención del gasto en términos reales e incluirá "medidas orientadas a fortalecer la sostenibilidad estructural del gasto público y contener el crecimiento de sus componentes rígidos"
Sin embargo, hace unos días en el consejo de ministros, el Ministerio de Hacienda reveló una versión preliminar del proyecto por 551.6 billones, lo que implica que el gasto sí crecería el próximo año y que no se cumpliría el plan de Gobierno. Según ese documento, el Departamento de Prosperidad Social tendría un aumento sustancial del presupuesto de inversión, que normalmente se destina a subsidios para la población más vulnerable.
Publicidad
En los últimos días el Gobierno ha estado hablando abiertamente de la necesidad de replantear gastos que no están funcionando, incluyendo el esquema de subsidios a los servicios públicos por estrato socioeconómico.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal estima que para que el Gobierno Nacional Central (GNC) alcance la meta de déficit primario de -1,4 % del PIB proyectada para 2026, se requerirían medidas de ajuste por 33 billones de pesos que pueden salir de mayores ingresos, menores gastos, o ambas cosas a la vez.