Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No me comprometo: evasiva de MinHacienda tras recibir 90.000 firmas pidiendo impuestos a iglesias

La representante Katherine Miranda, promotora de la iniciativa, dice que el Gobierno sí le está echando lápiz y papel a su propuesta.

Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo (4).jpg
Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo
Foto: Noticias Caracol

Una caja de cartón con más de 90.000 firmas de la plataforma Change.org pidiendo más impuestos para las iglesias fue el sorpresivo regalo que le esperaba al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a su salida de la primera reunión con los ponentes de la reforma tributaria.

Aunque el promotor le pidió un compromiso concreto frente a las cámaras, la respuesta del funcionario fue una evasiva ‘esperemos al debate’. A pocos pasos, la representante Katherine Miranda, promotora de la iniciativa y presidente de la comisión tercera de la Cámara de Representantes, sonreía satisfecha.

Publicidad

Vamos a evaluarla jurídicamente, no puedo comprometerme. Además, depende del apoyo que tenga en las comisiones”, dijo Ocampo a la prensa minutos más tarde.

Para Miranda de todos modos el cambio de discurso de Ocampo sobre este tema es una ganancia para su causa.

“Ante la negativa del Gobierno nacional durante la campaña y el inicio de la reforma tributaria hoy ya tenemos un ministerio muchísimo más abierto a esta propuesta”, dijo Miranda.

Los promotores de la iniciativa creen que se recaudaría un billón de pesos adicionales con un control más estricto a las iglesias, mientras que distintas comunidades religiosas ya mostraron su desacuerdo.

Publicidad

Así será el eterno debate de la reforma tributaria

Publicidad

Miranda y Gustavo Bolívar, que también apoya el impuesto a las iglesias, son los responsables de coordinar como presidentes de las comisiones económicas el primer debate de la reforma tributaria y por ahora lo único claro en materia de fechas es que esto va a ser lento.

Los congresistas agendaron foros, audiencias públicas y reuniones de trabajo en distintas ciudades por las próximas dos semanas. Sin embargo, este debate se está dando en paralelo con el del presupuesto de 2023 y hay algunos partidos quieren que se apruebe primero el presupuesto y luego la reforma.

“Primero fue lunes que martes, uno le puede decir a algunos sectores que se metan la mano, pero si saben para qué es la plata”, dijo a Blu Radio el representante conservador Wadith Manzur.

De hecho, más de 10 congresistas de partidos como Cambio Radical, los conservadores y hasta Alianza Verde, firmaron una constancia en ese sentido.

Publicidad

En todo caso, incluso con el mensaje de urgencia, la primera votación de los artículos se daría a finales de septiembre. Nos queda un mes solo en el primer debate.

Senadores como Efraín Cepeda del Partido Conservador creen que la discusión de la tributaria podría terminar finalmente en noviembre.

Publicidad

Le puede interesar:

Escuche el podcast Emprender, Fallar y Triunfar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.