Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las iglesias deben pagar impuestos, creo que hay que dar ejemplo: Alberto Linero

Si las iglesias no dan ejemplo de lo que predican y anuncian, el ejercicio pastoral carece de sentido.

Alberto Linero
Alberto Linero
Foto: captura video YouTube Alberto Linero

Nunca fui párroco, que son los presbíteros que se encargan de las parroquias, es decir, que además de atender espiritualmente a la comunidad, velan por el sostenimiento de la capilla y la casa cural.Son pastores y a la vez administradores de los recursos que reciben,que fundamentalmente son el estipendio que donan los feligreses por algunas celebraciones sacramentales y las limosnas que se reciben en la celebración de la eucaristía.

Sin embargo, viví en dos parroquias: la del Minuto de Dios en Bogotá, recién ordenado presbítero, y durante varios años en la del Espíritu Santo en Barranquilla. Conocí de primera mano la situación económica de estasy de muchas otras por las distintas experiencias misioneras que tuve.

Viví experiencias pastorales en Santa Lucía en el Atlántico; y en Docordó, en el sur del Chocó, donde pude ver las dificultades que económicamente se tienen para ejercer allí el ministerio, ya que las limosnas de las celebraciones no dan para sostener el culto y los gastos de la casa cural, siendo este su sentido esencial. Recuerdo experiencias de celebraciones diarias en las que no se recogían más de 50.000 pesos en la limosna y en los domingos no alcanzaba a los 100 mil.

Cuento esto porque creo que a veces no tenemos la visión completa de lo que significa la vida de algunos párrocos en los lugares más apartados de nuestro territorio, en los que acompañan a la comunidad y le sirven de manera desinteresada. Sin embargo, tengo también la certeza de que el sentido de los discípulos de Jesús, es ser una comunidad contraste, mostrar cómo deben ser las relaciones y los valores con los que se debe vivir la cotidianidad. Por eso, creo que las iglesias siempre deben dar ejemplo de lo que predican y anuncian. Si no lo hacen, todo el ejercicio pastoral carece de sentido.

Publicidad

Desde aquí me aproximo a uno de los debates de estos días, sobre si las iglesias deben o no pagar impuestos. Creo que tenemos que dar ejemplo de todos los deberes de ciudadanos, así como reclamar con firmeza y en paz nuestros derechos.

Publicidad

  • Publicidad