El presidente electo, Gustavo Petro, se refirió por primera vez al valor del dólar en Colombia, queeste lunes llegó los $4.513, el más alto en la historia del país. Desde Italia, donde pasa vacaciones con su familia, les hizo una advertencia a las personas que están comprando divisas y que, según él, podrían perder dinero.
“A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros”, aseguró el presidente electo.
Recordemos que el dólar, que ya venía con tendencia al alza, empezó a subir de forma pronunciada el 21 de junio, día en que abrieron los mercados después de las elecciones presidenciales. En las semanas previas hubo incertidumbre en el mercado bursátil y cambiario por la llegada al poder de Petro, quien asumirá la Presidencia el 7 de agosto próximo.
Al respecto, el economista Claudio Loser, exdirector del FMI (Fondo Monetario Internacional) en América Latina, se mostró preocupado por la tendencia alcista del dólar en Colombia y sostuvo que, si bien es cierto que la situación internacional ha influido en las cifras, también lo es la incertidumbre política que generó el triunfo político del líder del Pacto Histórico.
Loser manifestó que el próximo gobierno deberá tranquilizar los mercados y tomar algunas medidas para que cese la especulación en torno a temas como la propiedad privada.
Publicidad
Creo que esos anuncios por parte del presidente deben ser tranquilizadores. Si el presidente piensa que va a hacer cambios estructurales fundamentales, eso en un país, digamos bastante ordenado, como yo considero que es Colombia, asusta terriblemente a la gente
Le puede interesar: ¿Dolarizar la economía colombiana en este momento?
Publicidad