Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Precio del Soat con descuento: así quedaría el valor de la póliza desde este 15 de diciembre

El descuento del 50 % sobre el precio del Soat aplicará únicamente para ciertos tipos de vehículos.

Retén policial.jpg
Foto: SOAT
Foto: AFP

Después de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aplazó la primera fecha anunciada para que empezara a regir el Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) con descuento, este jueves, 15 de diciembre, ya entra en vigor.

Es así como el Gobierno nacional busca no solo “más progresividad en la eliminación de los subsidios a la gasolina”, sino pretende llegar a una cobertura total de este seguro. Por lo que, el jefe de la cartera de Transporte en el país advirtió que, una vez empiece a regir este descuento, las autoridades serán más rigurosas en la exigencia del documento.

Cabe mencionar que este descuento del 50 % en el Soat aplicará únicamente para los siguientes vehículos: motos de menos de 200 cc (centímetros cúbicos), autos de negocios, taxis, microbuses urbanos, servicio público urbano, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

“Esta reducción en la tarifa tiene dos objetivos: es parte de la promesa de campaña del presidente de que no se iba a incrementar y se iba a revisar con el fin de reducir la tarifa, y, dos, que la forma en que este Gobierno considera que se debe acabar la evasión y el fraude en el Soat era reduciendo las tarifas”, explicó el ministro Reyes.

Publicidad

Precio del Soat con descuento

De acuerdo con el ABC publicado por el Ministerio de Transporte, alrededor de nueve millones de motocicletas accederían al descuento. En ese sentido, los propietarios de motos serían uno de los principales beneficiarios de esto.

Publicidad

Para determinar el precio del Soat se tiene en cuenta el tipo de vehículo, su antigüedad y el cilindraje. El precio mínimo de estas se encuentra en 415.000 pesos (cc menor a 100), por lo que quedaría en 207.000 pesos; por su parte, el máximo en 627.800 pesos que es para motocarros para 5 pasajeros quedaría en 313.900 pesos.

En el caso de los taxis, microbuses urbanos y vehículos de negocio, el precio del Soat con descuento quedaría en 228.400 pesos (para modelos de hasta nueve años de antigüedad que pagan 456.800 pesos) y, en el caso de los modelos de 10 o más años de antigüedad, que pagan 859.300 pesos, pasaría a los 429.650.

Para los vehículos de servicio público urbano (buses y busetas) el Soat tiene un precio único de 1.093.300 pesos que, con el 50 %, pasaría a 546.650.

Sin embargo, será la Superintendencia Financiera la entidad encargada de definir el precio del Soat para el año 2023.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad