“Si es temporal, lo podemos manejar”, aseguró el gerente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, sobre los impuestos de renta a las entidades financieras que propone la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que busca recaudar 25 billones de pesos.
“La reforma busca recaudar unos recursos que necesita el país y a las entidades financieras, inicialmente, tenían tres puntos del impuesto de renta sobre la tasa nominal. Ahora, en lo que se está hablando en la ponencia, sube a cinco puntos. Lo importante es que sea temporal y no haya una diferenciación entre industrias”, explicó en Mañanas Blu.
Según dijo Mora, la medida podría “generar un precedente complejo” si se “perpetúa”, pues les quitaría a los bancos, por ejemplo, competitividad e inversión.
“La tasa en Colombia quedaría en el 35 % y es suficientemente alta a nivel mundial, las entidades financieras quedaríamos en un 40 %, eso nos quita competitividad como sector e inversión. Si es temporal, lo podemos manejar”, recalcó.
En ese sentido, afirmó que la acción ha bajado, por lo que “el riesgo país ha aumentado de manera importante” y la reforma tributaria impactaría de mayor manera.