¿Qué hacer para reclamar por un mal servicio o calidad de un producto?
Cuando las quejas son por peticiones particulares, la Superintendencia resuelve un promedio del 80% a favor del consumidor.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cada 15 de marzo se celebra el día mundial del consumidor, en Colombia, las autoridades reciben anualmente un promedio de 15 mil quejas o reclamos por mal servicios o mala calidad de productos.
Son dos clases de peticiones, quejas o reclamos que los usuarios pueden interponer ante la delegatura para la protección del consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), una de ellas por interés particular, que es cuando el consumidor no está satisfecho con un producto o servicio por fallas y quiere un cambio o reposición del mismo o de su dinero, y otra cuando ve abusos reiterativos de una compañía hacia sus usuarios.
Vea aquí: Reportan tres EPS a la Superintendencia de Salud por mal servicio en Bucaramanga
“Si lo que se quiere es que la Superintendencia sancione a un empresario se debe interponer una denuncia administrativa, pero si se quiere es que se le restituya el derecho, se debe presentar una demanda para que la decisión sea cambiar el producto o devolver el dinero”, explicó Fidel Fuentes, superintendente delegado.
Cuando las quejas son por peticiones particulares, la Superintendencia resuelve un promedio del 80% a favor del consumidor, es decir, que, de cada 100 reclamos, 80 se fallan a beneficio de los usuarios.
Según Fuentes, actualmente el 30% de las quejas que hoy se tramitan ante la entidad son por irregularidades en compras virtuales y el 70% por transacciones, negocios o compras presenciales.
A través de la plataforma virtual de la Superintendencia, vía telefónica o en la denominadas “Casas del Consumidor” que la entidad ha venido instalando en diferentes localidades de Bogotá y regiones del país, los usuarios podrán tramitar sus quejas.