Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Quienes perdieron su trabajo después del 12 de marzo recibirán auxilio de $ 160.000

Los colombianos beneficiarios deben haber aportado a las cajas de compensación familiar por lo menos durante 6 meses en los últimos 5 años.

366451_Auxilio de $ 160.000 a quienes hayan perdido el trabajo después del 12 de marzo // Fotos: AFP, BLU Radio, imágenes de referencia
Auxilio de $ 160.000 a quienes hayan perdido el trabajo después del 12 de marzo // Fotos: AFP, BLU Radio, imágenes de referencia

Como lo anticipó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera en BLU Radio, el Gobierno lanzó un subsidio para las personas que han sido despedidos de sus trabajos en plena cuarentena.

Se trata del Decreto 801, expedido el 4 de junio durante las últimas horas de la emergencia económica, que establece el beneficio de $ 160.000 mensuales por un periodo de 3 meses para trabajadores dependientes e independientes, del sector tanto público como privado, que perdieron su trabajo a partir del 12 de marzo de 2020.

Un requisito para acceder al subsidio es haber aportado a las cajas de compensación familiar por lo menos 6 meses continuos o discontinuos en los últimos 5 años y no haber sido beneficiario del programa de protección al cesante en los recientes 3 años.

Publicidad

Establece un auxilio económico a la población cesante durante emergencia sanitaria y hasta donde permita la disponibilidad de recursos. Aplica para trabajadores dependientes e independientes cesantes categoría A y B de los sectores público y privado que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos seis (6) meses continuos o discontinuos en los últimos cinco (5) años, que hayan perdido su empleo a partir del 12 de marzo de 2020, recibirán un auxilio económico de un valor mensual de ciento sesenta mil pesos ($160.000) moneda corriente, hasta por tres (3) meses. Será financiado con los recursos que se asigne del Fondo de Mitigación de Emergencias- FOME al Ministerio del Trabajo”, establece el decreto.

Vea también: Minuto a minuto: todo lo que debe saber sobre el coronavirus en Colombia

Publicidad

La norma deja claro que la entrega de este subsidio será operada por las Cajas de Compensación Familiar, encargadas de recibir y otorgar el auxilio a los beneficiados después de entregar al Ministerio del Trabajo el listado de postulantes aprobados. “Los beneficiarios del presente auxilio no pagarán ningún tipo de comisión o tarifa por el retiro o disposición de las transferencias que reciban en virtud del mismo”, establece la norma.
 

  • Publicidad