Reforma Tributaria reduciría los pagos por vía electrónica: comerciantes
No obstante, uno de los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo es la reducción del uso de efectivo para el año 2018.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sectores encargados de los pagos electrónicos en Colombia manifestaron su preocupación por diversos puntos incluidos en la Reforma Tributaria que podrían perjudicar el avance del país en este tipo de pagos. Según este sector, con la reforma sería más limitado el uso de la tecnología, lo que dificultaría el acceso bancario a través de internet.
“El país debería seguir ejemplos como el de Uruguay, en donde existe un fuerte incentivo al uso de medios de pago electrónico por medio de la devolución de tres puntos del IVA de las compras realizadas por esta vía. Así han logrado que un 25% de los pagos se realice por medios electrónicos, incentivando de manera importante la economía de ese país”, explicó al respecto Andrés Duque, presidente Ejecutivo de Redeban.
Puntos como el encarecimiento en los bienes y servicios digitales, el cobro de impuestos adicionales para el acceso a internet y a los planes de datos y el recaudo de impuestos que las instituciones financieras emisoras de tarjetas crédito deberán hacer a cargo de terceros, son factores que preocupan a empresas como Redeban con relación a la Reforma Tributaria, ya que aseguran que debido a estos puntos, los pagos por vía electrónica se dificultarían cada vez más, promoviendo el uso de dinero en efectivo en las personas.
No obstante, uno de los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo es la reducción del uso de efectivo para el año 2018, cifra que se ya estaba por debajo del 90%, pero que con esta reforma se incrementaría nuevamente.
Otro de los argumentos de esta empresa es que con el incremento de pagos electrónicos el mercado colombiano podría aumentar en 0.11% su PIB, alcanzando una mayor eficiencia económica y administrativa, además de la estimulación del consumo, el fortalecimiento de la gestión tributaria, la reducción de la informalidad y una mayor inclusión financiera de toda la población.