La calificadora de riesgos Standard & Poor's (S&P) mantuvo la calificación de Ecopetrol en BB+, pero rebajó su calificación individual a BBB- por cuenta de una junta directiva menos independiente y el hecho de que las métricas de la compañía han empeorado en los últimos años en medio del pago de dividendos elevados.
"En nuestra opinión, el continuo apoyo financiero de Ecopetrol a su principal accionista situó sus indicadores de apalancamiento por encima de nuestros umbrales para un perfil de riesgo financiero intermedio. Por consiguiente, ahora consideramos que el riesgo financiero de la compañía es significativo", dice el reporte
S&P enfatiza en que hay retos crecientes en materia de gobierno corporativo: "Ya no creemos que Ecopetrol mantenga su completa independencia cualitativa de su accionista principal, el Gobierno".
Por ejemplo, los nuevos miembros de la junta que ocupan el renglón de independientes realmente no actúan con independencia del Gobierno debido a que han estado en el pasado en cargos públicos relacionados con el actual Gobierno.
Además, la decisión de pagar dividendos altos (que se toma en la junta) se tomó para ayudar el Gobierno a lidiar con déficit de los subsidios al diesel y la gasolina, pero ha llevado a un deterioro en las métricas de la petrolera.
Sin embargo, es la relación con el Gobierno y la posibilidad de que la compañía reciba eventualmente apoyo del soberano lo que evita una degradación de la nota global de crédito.
Ecopetrol ha activado recientemente un comité de crisis para buscar liquidez y capital de trabajo por unos 2 billones de pesos en medio de la caída de los precios del petróleo y el mayor pago de impuestos por un cambio en la doctrina de la Dian que ahora le está cobrando IVA por la fabricación de la gasolina.
"La agencia calificadora resalta de manera positiva la estrategia de la compañía, enfocada en los prospectos de crecimiento, la reposición de reservas y el fortalecimiento del portafolio de inversiones a través de la diversificación de negocios y los márgenes de rentabilidad", dijo Ecopetrol.