Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Salario mínimo 2022: así va la puja entre empresarios, gremios y sindicatos por el incremento

De darse el aumento que propone el presidente Duque, el ajuste sería el más alto en las últimos 40 años.

Salario mínimo
Salario mínimo
Foto: BLU Radio, referencia

Este domingo, el presidente Iván Duque sorprendió al empresariado, sectores económicos y trabajadores al anunciar su beneplácito para que el salario mínimo en 2022 suba el 10,07 % y así se consiga superar el millón de pesos.

"Yo creo que nuestra meta es que podamos cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita a nosotros cumplir ese sueño, que también fue una promesa de campaña nuestra, de llegar al millón de pesos sin el auxilio de transporte, solamente con el salario", indicó el mandatario.

Publicidad

La posición del Ejecutivo generó reacciones por parte de empresarios y sindicatos , que valoraron la intervención.

“Creemos que es un acercamiento que hace el presidente de la República a esa formulación y esperamos que los empresarios de igual manera asuman un análisis de la misma manera, porque podría facilitar que precisamente en este año hubiese un acuerdo”, dijo el secretario de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT),

Esta propuesta presentada por el presidente Duque es importante, pero por supuesto que se requiere que los empresarios, con quienes vamos a empezar las negociaciones del salario mínimo mañana lunes 13, se manifiesten. La CUT, CTC, CGT, presentaremos cuatro propuestas unificadas en torno a lo que debe discutir la comisión nacional de concertación”, señaló Francisco Maltes, presidente de la CUT.

Desde la ANDI, su presidente Bruce Mac Master se pronunció respecto a la propuesta de Duque y manifestó su respaldo.

Publicidad

Llevamos trabajando por lo menos tres meses, trantando de imaginar fórmulas mediante las cuales podamos, en cierta forma, contrarrestar la situación tan complejas que han tenido las personas en la pandemia y los efectos económicos de la misma”, señaló el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

"Ese ejercicio nos permite hoy en día ensar en que podemos llegar al millón de pesos", agregó Mac Master.

Publicidad

Escuche a Bruce Mac Master en Mañanas BLU:

De darse el aumento que propone el presidente Iván Duque, sería el más alto en los últimos 40 años.

Sin embargo, otros sectores, como los pensionados, creen que subir el mínimo en un 10.07% no alcanza.

Publicidad

De acuerdo con la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) , si se quiere hacer justicia, el aumento del salario mínimo para el 2022 debe superar el 16 % (unos 162.000 pesos).

“La inflación va a ser superior al 5 %, la economía va a crecer más de un 7 % y la asimilamos a la productividad que debe ser del 12 % y la inflación que va a estar entre el 3 % y 5 %. Si usted suma todas esas cifras, le da el 16 %”, explicó el presidente de la CPC, Antonio Forero.

Publicidad

Los pensionados son los primeros en lanzarse al agua con una cifra puntual de incremento; sin embargo, ellos están negociando con las centrales obreras la presentación este martes de una propuesta unificada.

Los sindicatos aseguran que se debe tener en cuenta que la inflación para los hogares pobres llegó al 6,85 % anual en noviembre, que el empleo está rezagado frente a la recuperación de las empresas y que el Dane revisó las cifras de productividad del 2020.

“Estaban mal hechas (las cifras) y quedó demostrado que la productividad laboral el año pasado fue del 10 %. Hágame el favor. ¿Y dónde nos la reconocieron? En ninguna parte. Incluso la productividad total de los factores fue positiva y no negativa como nos dijeron”, dijo el fiscal de la CUT, Fabio Arias.

La próxima cita de la mesa de concertación será este lunes con un foro abierto, el martes 14 será el destape oficial de propuestas y el 15 vence el primer plazo para lograr un acuerdo.

Publicidad

Escuche las noticias del momento en BLU Radio:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.