Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Es solidario con la realidad del país": Duque explica por qué el salario mínimo debe subir 10.07 %

El mandatario aseguró que su posición sobre el salario mínimo no es producto de la improvisación ni la emoción. Además, remarcó que no hubo cálculo político al pedir el aumento.

Iván Duque
Iván Duque
Foto: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque , que manifestó este domingo su deseo para que el salario mínimo aumente en un 10.07%, explicó en Mañanas BLU los alcances de su propuesta, así como el impacto en la economía y los programas sociales que tendría el incremento.

"Este sería el aumento del salario mínimo más alto en términos reales desde hace 50 años", indicó el mandatario.

Publicidad

"La propuesta que lanzamos ha tenido un buen recibo del sector empresarial y veo muy difícil que los sindicatos se opongan", añadió.

El mandatario aseguró que su posición no es producto de la improvisación ni la emoción. Además, remarcó que no hay un cálculo político en pedir el aumento.

"Esto no es una decisión de ventolera , esto no pasó de un día para otro. Llevo varios meses haciendo este análisis con el Ministerio de Hacienda, con el Ministerio de Trabajo. Vengo teniendo reuniones con empresarios desde hace más de tres meses", declaró.

"Se trata de llegar a esa decisión sobre varios elementos de juicio. Aquí se trata de solidaridad. El país estuvo muy afectado el año pasado por la pandemia y ha mostrado su capacidad de resiliencia y de reactivación. Somos una de las economías que más ha crecido en el mundo. Esto no ha sido artificial, ha sido posible gracias al esfuerzo de empresarios y los trabajadores", agregó.

Publicidad

"Aquí no hay cálculo político, hay un cálculo de buscar más solidaridad", complementó.

Publicidad


De acuerdo con Duque, el incremento ayudará a cimentar la reactivación.

"El mensaje es aquí es: todos nos la estamos jugados por la reactivación en Colombia", sostuvo el jefe de Estado.

"Sería un gran mensaje para el país cerrar esta semana el aumento del mínimo en 10.07% en el componente salaria. Esto también significa solidaridad, un aporte de todos para la clase trabajadora y que Colombia siga también dinamizando su crecimiento", indicó.

Iván Duque contestó las críticas de los pensionados , que piden un ajuste del 16%, cerca de 162.000 pesos, en el salario mínimo.

Publicidad

"Quienes tienen una pensión de salario mínimo, sentirán este ajuste en la proporción del salario mínimo para el año entrante", sostuvo.

"A la Nación esto le puede estar costando poco menos de un billón de pesos. Lo digo porque no es solamente el componente salaria, recordemos que la gran mayoría de trabajadores públicos gana más de un salario mínimo. Hay temas que son indexaciones, especialmente los temas de pensión mínima donde no puede estar por debajo del salario mínimo. Ahí, por ejemplo, tenemos un componente", agregó.

Publicidad

Escuche a Iván Duque en entrevista con Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.