Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Salario mínimo 2022: centrales obreras pedirían un aumento del 14 % y se aplaza la discusión

Las centrales obreras pretenden que el aumento en el salario mínimo esté acorde al incremento en los costos de productos como alimentos, los cuales han sido tres veces más altos que la misma inflación.

Salario mínimo / Foto: Defensoría
Salario mínimo / Foto: Defensoría

Para este viernes 26 de noviembre, el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera anunció el inicio de conversaciones entre las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno Nacional, para analizar y definir el aumento en el salario mínimo para el año 2022 , sin embargo, estas fueron aplazadas para que inicien la próxima semana.

En Mañanas BLU 10:30 participó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés, quien explicó que el porcentaje que se pretende presentar depende de los incrementos que se han visto en el costo de vida.

El presidente Maltés se refirió a que como centrales obreras pretenden llegar con una propuesta unificada a las conversaciones.

"Los alimentos este año han crecido el 14 %, está registrado en la página del Dane, es decir han crecido tres veces la inflación promedio, los precios regulados, que son los precios que define el Gobierno, están en el doble de la inflación. Y resulta que un hogar de salario mínimo, el 50 % de los ingresos se los gasta entre alimentos, transporte y servicios públicos domiciliarios. Entonces tiene que haber un aumento que en realidad compense la pérdida de poder adquisitivo de los hogares", señaló el presidente de la CUT.

De esta forma, se logró identificar que si la inflación ha sido de 5 %, la propuesta sería superior a este porcentaje, sin embargo, Maltés dio a entender que la propuesta estaría cercana al 14 %.

Además de esta discusión que afecta la economía del país, también se refirió a las movilizaciones que se estarán presentando en las principales ciudades el jueves 25 de noviembre. Estas tienen como objetivo expresar el descontento de una parte de la población con la política del Gobierno.

Publicidad

En el caso de Bogotá, se llevará a cabo una movilización que iniciará en el Parque Nacional y tiene como destino la Plaza de Bolívar.

Escuche la entrevista del presidente de la CUT en Mañanas BLU 10:30:

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.