Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Superintendente financiero: “Plata de inversiones forzosas estará segura, no se perderá”

El superintendente financiero dijo que no es un capricho del Gobierno destinar recusos de inversiones forzosas para algunos sectores. ¿Qué pasará con la plata que está en las cuentas de ahorro?

No ahorrar en pareja es una de las razones para terminar una relación
No ahorrar en pareja es una de las razones para terminar una relación
Foto: Bin Image Creator

En las últimas semanas, el debate económico en Colombia ha girado en torno al proyecto de lasinversiones forzosas, una medida que ha suscitado múltiples interrogantes y preocupaciones en el sector financiero y entre los ciudadanos.

En entrevista Mañanas Blu con Néstor Morales, César Ferrari, superintendente financiero, abordó los aspectos clave de esta propuesta, enfatizando que los recursos de los colombianos estarán seguros.

La propuesta del Gobierno y la respuesta de los bancos

El concepto de “inversiones forzosas” ha generado controversia, ya que implica la utilización de un porcentaje de los ahorros depositados en los bancos para financiar sectores que el Gobierno considera prioritarios.

El ministro de Hacienda preferiría llamarlo de otra manera, pero es la descripción, porque es a la fuerza”, explicó.

Publicidad

Ferrari, por su parte, señaló que esta medida no es algo nuevo y que se ha discutido ampliamente en los últimos dos años. Según él, el diálogo con los bancos y Asobancaria ha sido continuo y fluido, lo que ha permitido explorar alternativas.

“Ellos [los bancos] han propuesto invertir 50 billones de pesos en los sectores prioritarios que ha anunciado el Gobierno”, afirmó Ferrari.

Publicidad

Esto significaría un incremento significativo en la inversión del sector bancario, que pasaría de 120 billones a 170 billones de pesos en los próximos meses.

Seguridad de los depósitos: ¿están en riesgo los ahorros de los colombianos?


Uno de los puntos más críticos de la discusión es la seguridad de los depósitos de los colombianos. Néstor Morales expresó una preocupación común: si los ahorros de los ciudadanos se destinan a estas inversiones forzosas, ¿existe un riesgo de que se pierdan?

Ferrari fue categórico al respecto: “¿Y por qué se va a perder? ¿Cuál es la razón?”, respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los ahorros no sean recuperados. Explicó que existe un fondo de garantías que cubre los depósitos en caso de insolvencia del banco. Sin embargo, aclaró que este fondo cubre hasta el 100% de los depósitos solo para montos por debajo de 50 millones de pesos. Para montos superiores, solo una parte estaría cubierta.

“Los primeros 50 millones están cubiertos al 100%”, subrayó Ferrari. Esto significa que, en caso de una crisis financiera, los ahorradores con menos de esa cantidad en sus cuentas están completamente protegidos, mientras que los que superan ese umbral podrían enfrentar un mayor riesgo.

Publicidad

¿Quién decide el destino de los recursos par inversiones forzosas?

Otra de las inquietudes discutidas fue sobre quién tendrá la última palabra en cuanto al destino de los recursos provenientes de las inversiones forzosas. Ferrari explicó que, aunque los bancos tendrán la capacidad de decisión, estos deberán seguir los lineamientos establecidos por el Gobierno.

“El destino de los recursos lo puede hacer directamente el banco”, dijo, refiriéndose a los casos en que las inversiones puedan ir directamente a los sectores agrícolas, por ejemplo.

Publicidad

Este punto es crucial ya que define el equilibrio entre la intervención gubernamental y la autonomía del sector bancario en la asignación de recursos. Ferrari insistió en que, aunque el gobierno priorizará ciertos sectores basándose en el Plan Nacional de Desarrollo, los bancos seguirán siendo los que decidan a qué proyectos específicos se destinarán los fondos.

Ferrari también destacó la necesidad de distinguir entre la rentabilidad privada y la rentabilidad social de los proyectos que se financiarán con estas inversiones.

“Hay sectores que tienen una baja rentabilidad privada y una alta rentabilidad social porque le apuntan al desarrollo del país”, explicó.

Un ejemplo claro que dio fue el de los acueductos en pueblos pequeños, que, aunque podrían no ser rentables desde una perspectiva estrictamente privada, ofrecen un beneficio social considerable al mejorar las condiciones de vida de miles de personas.

Publicidad

  • Publicidad