SuperSociedades explica en qué consisten las deudas de los equipos colombianos
El superintendente de Sociedades aseguró que mientras el equipo no llegue a la audiencia de incumplimiento, no hay riesgo de parálisis.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El América de Cali, Once Caldas, Cúcuta Deportivo y Real Cartagena iniciaron sus temporadas en proceso de insolvencia y bajo vigilancia de la Superintendencia de Sociedades. En sus más recientes reportes, a septiembre 30 de 2017, completan deudas cercanas a los 60 mil millones de pesos.
En tres de los cuatro equipos, los pasivos aumentaron (América, Once Caldas y Real Cartagena) y solo el Cúcuta Deportivo registraba una disminución de más de 6 mil millones de pesos en sus deudas.
En cuanto a las pérdidas, con corte al tercer trimestre del año anterior, América de Cali reportaba más de 4 mil millones de pesos, mientras el Real Cartagena una cifra superior a los mil millones de pesos.
En contraste con lo anterior, el Once Caldas y el Cúcuta Deportivo obtuvieron ganancias por 900 millones de pesos y 230 millones de pesos respectivamente, hasta septiembre 30.
Vea aquí: Las millonarias deudas de cuatro equipos del fútbol colombiano
Al respecto, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, explicó, en diálogo con Mañanas BLU, que estos clubes de fútbol mencionados entraron en un proceso de reorganización y en este momento están en etapa de cumplimiento.
“Etapa de cumplimiento quiere decir que el club se encuentra en un estado de iliquidez, lo que representa una dificultad económica muy importante. Es ahí donde debe hacer un acuerdo con los acreedores y la superintendencia lo acompaña en el proceso”, precisó.
Publicidad
Advirtió que esta etapa de cumplimiento puede tardar años e incluso décadas, mientras se cumplen los plazos.
“América de Cali, Once Caldas, Cúcuta Deportivo y Real Cartagena están en fase de cumplimiento y en esa medida la superintendencia monitorea permanentemente la evolución de su situación financiera”, agregó el funcionario.
Según los balances parciales remitidos a la Superintendencia, los futbolistas también están en la lista de acreedores de estas instituciones deportivas, destacándose el caso del Real Cartagena, donde algunos de sus jugadores han presentado quejas por aparente incumplimiento en los pagos acordados ante esa entidad.
Publicidad
Recientemente, varios integrantes de la nómina del equipo cartagenero solicitaron una audiencia para que se declare el incumplimiento del acuerdo de reorganización, alegando que no se les ha cancelado la totalidad de sus salarios, petición que actualmente está siendo estudiada por esta Superintendencia.
Reyes fue enfático en mencionar que el riesgo de estos cuatro equipos en mención está en el incumplimiento del calendario de pagos que está previsto.
“Cuando se hace una audiencia de incumplimiento y el equipo no se pone al día, la compañía corre el altísimo riesgo de liquidarse”, dijo.
Aseguró que en estos momentos no hay riesgo sobre estos clubes porque no hay incumplimiento.
“Mientras el equipo se ponga al día y no lleguemos a la audiencia de incumplimiento, no hay ningún riesgo de parálisis de los equipos”, finalizó.
De otro lado, la Superintendencia de Sociedades viene haciendo un seguimiento a la situación del equipo antioqueño Envigado Fútbol Club que, como se recuerda, fue incluido en la llamada “lista Clinton”.
Por tanto, la delegatura de Asuntos Económicos y Contables le ha solicitado a su representante legal información sobre la convocatoria a la Asamblea de accionistas a fin de enviar una comisión de la entidad para que asista y conozca de primera mano el desempeño financiero y administrativo durante el 2017.
Publicidad