Tasa de desempleo en noviembre fue 8,8 % frente a 8,4 % del mismo mes en 2017
Las ciudades con mayores dificultades para el acceso al trabajo fueron Quibdó (17,6 %), Cúcuta (15,8 %) e Ibagué (15,2%).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Para el mes de noviembre de 2018 la tasa de desempleo fue 8,8%, en el mismo mes del año anterior esta tasa fue 8,4%.
De acuerdo con el director del Departamento Administrativo Nacional Estadística, DANE, Juan Daniel Oviedo, hubo una reducción en la tasa de participación global (personas que hacen parte del mercado laboral) y también en la tasa de ocupación, que pasaron de 64,8% a 63,1% y de 59,3% a 57,5%, respectivamente en comparación con noviembre de 2017.
En las ciudades se vio un comportamiento positivo del empleo asociado a construcción y manufacturas, y una relación negativa en las actividades inmobiliarias y de comercio minorista, aunque el balance general es positivo.
“Cuando hacemos el análisis fiscalizado en la Colombia rural encontramos en noviembre de 2018 fue una reducción muy importante, de casi 120.000 en el sector agropecuarios y de casi 107.000 empleo en las actividades de comercio minorista en esos municipios pequeños a lo largo y ancho del país”, explicó Oviedo.
Vea también: Desempleo en octubre subió a 9,1 %
Por ciudades Quibdó, Cúcuta e Ibagué son las que mayor tasa de desempleo registraron en el trimestre septiembre - noviembre, mientras que Bucaramanga, Pereira y Pasto tuvieron la menor tasa de desocupación en el mismo periodo.
El funcionario llamó la atención sobre la cifra de población inactiva, que tuvo un incremento a nivel nacional de 845.000 personas.
“Es un hecho histórico porque no se había observado en los últimos 10 años (...) Ya no solo estamos encontrando mujeres entre 25 y 54 años que entran en inactividad por dedicarse a oficios del hogar, sino que estamos viendo una importante participación de hombres, jóvenes, entre 10 y 25 años que están tomando la decisión de entrar en inactividad por decisiones de estudio” indicó el director del DANE.