Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vacaciones podrían aumentar en Colombia: proyecto busca ampliar el período de 15 a 20 días al año

Los congresistas que impulsan la iniciativa aseguran que con esto el país se pondrá a la par de los estándares de la OIT y la OCDE. A Fenalco la idea no le suena para nada.

Turismo
Turismo
Foto: AFP, referencia

El Congreso de la República inició el estudio de un proyecto que busca ampliar el periodo de vacaciones para los trabajadores colombianos. La iniciativa contempla que los días hábiles para el descanso anual pasen de 15 a 20.

De acuerdo con el representante Germán Gómez, las ventajas no solo serán para los empleados, sino también para los jefes y dueños de empresas. "Van a tener un trabajador que emocionalmente va a estar bien, concentrado en su trabajo, va a ser propositivo y va a ser mucho más productivo", declaró el congresista.

Según la representante María Fernanda Carrascal, la productividad de las empresas también va a mejorar si se amplía el periodo de descanso anual. "Se debe hacer de manera transitoria. Esto definitivamente beneficiaría a los trabajadores en su salud mental. Por supuesto, claro que sí, en la productividad de las empresas", sostuvo.

Juan Carlos Vaca, representante de las curules de paz, aseguró que la iniciativa pondría a Colombia en el promedio de vacaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Publicidad

"Esto, para que el país esté un poco más en concordancia con las normas de la OIT y un poco también alineado con el periodo de vacaciones que tienen los países que hacen parte de la OCDE", sostuvo.

Desde el sector de los comerciantes se manifestó desacuerdo con la posibilidad de que se amplíen las vacaciones de los trabajadores. De acuerdo con la opinión del presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal, no se puede comparar a Colombia con otros países con altos niveles de desarrollo.

Publicidad

"Supondría muchos más costos, afecta la productividad y la competitividad. El argumento de que otros países de la OCDE o hacen, es porque ellos tienen niveles de productividad y competitividad muy altos. Colombia todavía no lo tiene. Lo más nocivo es pretender reformar a retazos la legislación laboral vigente en Colombia", sostuvo Cabal.

  • Publicidad