Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Primer paso para levantar paro estudiantil: Gobierno propuso punto adicional sobre IPC

Aunque aún no hay ningún acuerdo, el Gobierno ya planteó una propuesta puntual y el presidente Duque podría asistir a la mesa la próxima semana.

320047_BLU Radio, Protestas Bogotá / Foto: AFP
BLU Radio, Protestas Bogotá / Foto: AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

La cuarta jornada de negociación entre los estudiantes y el Gobierno terminó con un ambiente mucho más cercano entre las partes. El representante de la Defensoría del Pueblo leyó el comunicado del acta de la reunión en la que se acordó volver a la mesa el próximo martes 27 de noviembre, un día antes de la protesta con las centrales obreras y Fecode, el miércoles 28.

 

Los estudiantes revelaron que la cuarta jornada se desarrolló en torno a una serie de propuestas que fueron presentadas por el Gobierno y que tienen que ver con un aumento en el presupuesto a la base.

 

Publicidad

El vocero de la Unees, Andrés Gómez, explicó la propuesta y dijo que se trata de un punto porcentual sobre el IPC en los próximos cuatro años.

 

Publicidad

“La propuesta es un aumento del IPC + 3.5 puntos para el año 2019, IPC + 4 para el 2020 y 2021, y un IPC + 4.5 para el 2021. En síntesis, lo que el Gobierno nos está presentando como propuesta es un aumento de un punto que para nosotros es insuficiente porque ese incremento se traduce en alrededor de $36.000 millones en los cuatro años y las exigencias que nosotros hemos hecho va más allá del billón de pesos. No desvaloramos la propuesta del Gobierno, pero vamos a presentar una contrapropuesta unificada el martes”, explicó el joven.

 

En el acuerdo que firmó el presidente con los rectores se estableció un aumento de tres puntos para el 2019 sobre el índice del precio al consumidor y de cuatro puntos por encima desde el 2020 hasta el 2022.

 

Publicidad

La cartera, sin embargo, insistió en que para este año es imposible reunir los $500.000 millones que exigían los estudiantes.

 

Publicidad

Sobre ese punto, el líder Alejandro Palacio señaló que a pesar de varias propuestas de los estudiantes, el Gobierno, según su opinión, no tuvo voluntad.

 

“Los recursos congelados en el Fondo Interministerial son de alrededor de $5.000 millones, los recursos de los excedentes de las cooperativas son de alrededor de $50.000 millones, los que no se ejecutaron en el presupuesto general son de cerca de $500.000 millones. El Gobierno no ha podido tumbar nuestra tesis, por eso decimos que este debate es político. Insistiremos en la movilización del 28 de noviembre”, argumentó.

 

Publicidad

El profesor de la Universidad Pedagógica Adolfo Atehortúa dijo sobre la reforma estructural, que fue anunciada para el Icetex, que están dispuestos para trabajar en la reestructuración con el Ministerio.

 

Publicidad

El problema es que toda esta mesa se ha desarrollado con un panorama difícil de orden público en universidades como la Nacional, la Pedagógica y la de Antioquia. La Nacional, como consecuencia de los desmanes, decidió prohibir el ingreso de cualquier persona en su sede de Bogotá por los enfrentamientos violentos entre encapuchados y el Esmad.

 

Jennifer Pedraza, estudiante de esa universidad, aseveró que rechazan la violencia, pero también el cierre del campus.

 

Publicidad

“Nuestra fortaleza es la gente que se organiza en las universidades, la protesta pacífica y cultural”, puntualizó.

 

Publicidad

Según fuentes cercanas, con un preacuerdo en la mesa, el presidente Duque podría asistir a alguna de las reuniones la próxima semana. Lo cierto es que este podría ser el primer paso para el fin del paro que ya lleva más de 43 días y que todavía plantea la posibilidad de suspender o cancelar el semestre en más de 26 universidades públicas.

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad