La reciente controversia en torno a la canción"+57" de Karol G y otros destacados artistas del reguetón colombiano ha generado un intenso debate sobre la sexualización de menores en la música. La canción, lanzada el pasado jueves, incluye letras que han sido interpretadas como problemáticas, especialmente en el contexto de una sociedad que enfrenta graves problemas de explotación sexual infantil.
Contexto de la controversia
Karol G, junto a artistas como Maluma y J Balvin, ha sido criticada por la letra de "+57", donde se menciona a una "mamacita" desde los 14 años. Esta referencia ha suscitado preocupaciones sobre la normalización de la sexualización de menores, un tema sensible en Colombia, particularmente en ciudades como Medellín, donde la explotación sexual infantil es un problema significativo
La polémica se intensificó tras una reseña de Rolling Stone en Español, que destacó el contenido preocupante de la letra. En respuesta a las críticas, Karol G expresó su frustración y aclaró que su intención era celebrar la unión entre los artistas y no promover ninguna forma de violencia o explotación. En un mensaje compartido en Instagram, afirmó que "desafortunadamente, se sacó de contexto la letra" y reconoció que aún tiene mucho por aprender
Reacciones públicas
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre la situación y señaló que el debate cultural es válido y necesario. Defendió la importancia de confrontar las diferentes perspectivas culturales que emergen en las comunidades jóvenes
Además, la Defensora del Pueblo envió una carta a los artistas involucrados, instándolos a reflexionar sobre el impacto social de sus letras y sugiriendo que deberían contribuir a un cambio positivo en lugar de perpetuar estereotipos dañinos
Las críticas
Los críticos han argumentado que canciones como "+57" alimentan una cultura machista que puede tener consecuencias graves en la percepción y el tratamiento de las mujeres y los menores. En Mañanas Blu, algunos panelistas han señalado que, aunque el reguetón ha sido históricamente criticado por su contenido, es fundamental reconocer que este tipo de música refleja una realidad social más amplia que necesita ser abordada
Publicidad
Por otro lado, hay quienes defienden el derecho de los artistas a expresar sus experiencias y realidades sin ser censurados. Argumentan que la música debe ser un espacio para contar historias diversas, incluso aquellas que pueden resultar incómodas o controvertidas
Reviva el debate completo en Mañanas Blu:
Publicidad
Letra de +57
Colombia, gang
O-O-Ovy On The Drums
Wow
Le dijo al novio que se iba a dormir ya
Pero su amiga le dañó la mente
Las 12:30 y se empezó a maquillar
Dijo que llegaba en 20
Apagó el cel pa no dejarse pillar
La baby es mala, pero inteligente, yeah
Publicidad
Y aunque esa bebita tiene dueño
Ella sale cuando quiera
La nota está subiendo
Y ella perreando esa borrachera
Pasa el chorro boca a boca
Lo enrola y lo prende
Y si le preguntan que si tiene novio, depende" (wow)
Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, Hpnotiq
Un parche rela (pu), te ofrezco something
Pa tomar, estás volaíta, no te van a pillar
Publicidad
Una mamacita desde los fourteen
Entra a la disco y se le siente el ki
Mami, estos shots yo me los doy por ti
Eso, allá atrá' está gigante, delicaíto, cógelo, que aguante
Mamacita desde los fourteen
Entra a la disco y se le siente el ki
Mami, estos shots yo me los doy por ti
Es mucho lo que abajo carga, en el machi no cabe la nalga
Publicidad
Ella tiene to los código' (oh)
Escucha 2Pac y ese culito es notorio
Le echo en el abdomen la cremita de Oreo (nasty)
Pa gastarle en el tubo (chin-chin)
No la cartelean ni en el Q'hubo
Culo grande, culo grandote (awo)
Shortes Machine pa que todo eso se note (tra-tra)
Le tiro la labia pa que se me empelote
Me voy sin casco con ese tote (pu-pu-pum)
Publicidad
En la BlackBerry guardo tu PIN
Si tiene una liendra, soy el remix
Esa boquita, pa darle unos kiss (ajá)
Yo la llamé pa que pum, pa que pim (yeah)
Y aunque esa bebita tiene dueño
Ella sale cuando quiera (ah-ah-ah)
La nota está subiendo
Y ella perreando en la borrachera
Pasa el chorro boca a boca
Lo enrola y lo prende
Y si le preguntan que si tiene novio, depende
Publicidad
El culo es de ella y, por ende, se prende (¡Zaga!)
Ella sabe con quién se atiende
Parece inocente, esos ojitos mienten
Y al gatito lo tiene, depende
Chupando bombón, mamacita esa grilla (ey)
En la disco nunca está en la silla (no)
Pa la buena suerte, tanguita amarilla
Acicalaíta por si alguien la pilla
Publicidad
Chupando bombón, mamacita esa grilla
En la disco nunca está en la silla
Pa la buena suerte, tanguita amarilla
Acicalaíta por si alguien la pilla
La gorra puesta, visajosa (¿sí sabe?)
Pa salirle a usted bien chimba (ja, ja)
Esa sonrisa en su boquita me confirma
Que ese culito suyo es mío con sello y firma
Si se demora el novio, aplíquele la misma (ja, ja)
Publicidad
Porque yo la rompo
Y ese parcero al lado mío es mero tonto
Si está muy loco el fierro, yo se lo monto
Porque en Medallo soy como Drake en Toronto
Da-da-da-dame ubi, dame time y yo le llego
Me mira y se la entrego toda, ella no quiere boda
Dice que coma callado y que coma ciego
El sexo tiene código, que plata mata bonito
Tiene lo suyo, ella no quiere jugar (ah-ah-ah)
Conmigo se quiere quedar
Me habla la real, ta jugando a Federball
Son las 11:00 PM, saca ese culo a pasear
Publicidad
Rompe, rompe, rompe y dale a todo, ma, que nadie te pare
Pide una de Ovy On The Drums, lo' novio' no valen
En la disco, marihuana, trago y jale
Tu novio, el chistoso, que le pare y le baje
Quiere sentirse mujer
No hay trago que valga, no hay makia que le salga a ella
Quiere volver a sentir que está bella (ja, ja, ¿sí sabe, mi amor?)
Publicidad
Y aunque esa bebita tiene dueño
Ella sale cuando quiera (quiera)
La nota está subiendo y ella perreando esa borrachera
Pasa el chorro boca a boca (boca)
Lo enrola (enrola), y lo prende
Y si le preguntan que si tiene novio, depende, yah
KAROL G-G, La Bichota (yeah)
Feid, FERXXO (wow) Let's go
Maluma, Don Juan, yeah
Blessd, ¿sí sabe?
Publicidad
Awo (pu-pu-pum), Ryan Castro
DF, Latino gang, gang
Colombia gang-gang
J Balvin, man, man
Let's go, yeah (baby)
Ovy On The Drums
Ovy en la batería, mami, mami, mami
Keityn, en la mira
Colombia gang-gang, yeah
Ay, Ave María
Ja, qué chimba
Publicidad