El cantante Maluma diseñó el casco con el que el piloto colombiano Sebastián Montoya competirá este domingo en la Fórmula 2 del Gran Premio de Mónaco, uno de los circuitos más importantes del automovilismo mundial.La pieza, concebida como un homenaje a las raíces y a la identidad nacional colombiana, toma como punto de partida el casco que el expiloto Juan Pablo Montoya, padre de Sebastián, utilizó en el mismo circuito a inicios de los 2000.El diseño conserva las líneas y cortes originales de aquel casco, pero incorpora elementos distintivos de la cultura colombiana, como los colores de la bandera nacional, con el rojo como protagonista, junto con gráficos inspirados en la tradicional chiva (autobús de zonas rurales), el código telefónico del país +57 como sello de origen y la frase "Made in Colombia".Según el equipo de prensa del cantante, el proyecto nació como parte del legado de Juan Pablo Montoya, a partir de quien se estableció un puente entre el pasado y el presente del automovilismo colombiano a través de la figura de su hijo Sebastián.La propuesta también recoge la esencia de 'Loco x Volver', el más reciente álbum musical de Maluma, que refleja conceptos como la nostalgia, el orgullo por los orígenes y la importancia de regresar a las raíces sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre una persona.
Tras cumplirse un mes de su muerte, Maluma le dio un homenaje especial a la memoria de Yeison Jiménez y fue seguir adelante con un proyecto que tenían juntos grabados para que todos los fans pudieran, una vez más, disfrutar del talento del oriundo de Manzanares en "Con el corazón", una canción que para el paisa se volvió en una de las más importantes de su reciente álbum 'Loco x Volver'.Fue grabada un mes antes de que sucediera el trágico accidente en Paipa, Boyacá. De lo único que se ha arrepentido es porque no tuvo la oportunidad de trabajar más con él, pensando en que "dejó tarde una oportunidad única", rompiendo en llanto en conversación con Billboard. "Todavía me da mucha tristeza porque, a pesar de que estuvimos poco tiempo hablando seguido… tuvimos unos meses donde estuvimos muy unidos. Eso es muy duro, hablar del man es muy fuerte. La canción es muy bonita y todo, pero sí, ese hij… hace mucha falta (...) Lloro es porque yo me perdí muchos años de conocer al man, como que lo conocí muy poco tiempo, y eso es algo como que yo digo: ‘Ah, por qué no lo conocí antes, por qué no hablamos antes más, por qué no compartimos más’. Pero bueno, que en paz descanse; yo a ese mar… lo quiero mucho la verdad", expresó Maluma entre lágrimas.Para él, Yeison fue el rey de la música popular y considera que ningún artista comparará lo que hizo, no solo como artista, sino como persona. En él vio un reflejo de éxito humilde y trabajador de "un montañero" que soñó en "cumplir grandes sueños", que lo ponen a pensar qué pasaría con su familia si llegase a pasar algo así, esperando que Dios lo tenga al lado de su esposa e hija por mucho más.Una romántica popular, con tintes despechados y al mejor estilo de “Aventurero”, se perfila como la nueva apuesta musical que promete conquistar a los amantes del género regional. La canción ya logró emocionar a los seguidores de ambos artistas.
Para nadie es un secreto que en el podio de la música colombiana hay un sitio especial para Juan Luis Londoño, conocido como Maluma, quien a través del reguetón llevó la cultura colombiana por el mundo. El 'Pretty Boy' ha enamorado a millones con su talento; sin embargo, sintió que era momento de regresar a casa haciendo lo que más le gusta: creando música. Así nació "Loco x Volver", un álbum que desde la presentación de algunos canciones daba a entender que no sería igual a los otros, sino que tendría una diversidad sonora fuertemente marcada. Por eso, para hacerlo aún más personal, le agregó sonidos colombianos y los que a su largo de su carrera lo han acompañado, que, según en palabras de él, no es un álbum de Maluma, sino de Juan Luis Londoño."Se llama Loco x Volver porque extrañaba a Juan Luis, extrañaba mi esencia, a ese niño soñador. Y volví. Es el álbum más importante y más personal que he hecho. Representa mis raíces, mi cultura. Fue difícil, pero hacer el álbum fue mi forma de sanar y encontrar ese renacimiento", expresó.La presentación del mismo debía seguir la línea narrativa y, por eso, lo hizo de manera pública en la Plaza de Botero de Medellín, su tierra natal. Al lado de público y amigos, el 'Pretty Boy' le contó a las personas el viaje de su vida y el paisaje sonoro que lo ha acompañado, que ahora hace parte de este álbum."Este álbum es una celebración de mis ancestros, un homenaje a mis abuelos. Gracias a ellos es que hoy en día soy músico", ha expresado el artista en sus recientes apariciones públicas. A lo largo de 14 canciones, el álbum construye un paisaje sonoro que recorre el reggaetón, el vallenato, la salsa, el merengue, el dancehall y rap con hip hop — géneros que no son tendencia del momento, sino la banda sonora de una vida. "He sido un músico versátil desde el principio de mi carrera. Ese soy yo y esa es mi esencia", señaló.La portada del disco lo dice todo: una fotografía de Juan Luis Londoño de niño, antes de que existiera Maluma. Un gesto visual que resume el espíritu del proyecto. El álbum incluye a Kany García, Beéle, Ryan Castro, Arcángel, Lenny Tavárez, Justin Quiles y Grupo Frontera. Una de las piezas más especiales es "Con el Corazón", grabada junto al fallecido Yeison Jiménez — un tributo a su amistad que quedó como su última canción juntos, grabada en Medellín. El primer sencillo, "1+1" junto a Kany García, alcanzó el número 1 en las listas Billboard Tropical Airplay y Latin Airplay.
Maluma estará nuevamente en Medellín, pero esta vez para presentar ante a sus fanáticos el nuevo álbum Loco X Volver con un ingrediente bastante llamativo para los seguidores del cantante paisa: será un evento gratuito en Plaza Botero.¿Cómo asistir al concierto gratuito de Maluma en Medellín?Aunque pocos detalles se han conocido sobre el evento, se sabe que será este jueves 14 de mayo desde las 4:00 de la tarde y que los interesados en asistir deberán inscribirse previamente en TuBoleta Pass, esto para evitar alteraciones al orden público.En la invitación que le ha hecho Maluma a su fanáticos, se logra ver que la tarima en donde el cantante estaría con varios artistas invitado, estará ubicada al frente del Museo de Antioquia y que tendrá cuatro entradas diferentes, además de algunas pantallas para ver mejor el show.Dentro del álbum Loco X Volver hay 14 canciones en donde destacan colaboraciones con Ryan Castro, Kany García, Luny Tunes, Grupo Frontera, Lenny Tavares, Justin Quiles, Beéle, Arcángel e, incluso, una de ellas que había grabado con Yeison Jiménez semanas antes de la muerte del cantante de música popular.Debido a la magnitud del evento y ante la masiva llegada de personas hasta Plaza Mayor, el Metro de Medellín anunció una operación comercial exclusiva hasta las 11:30 de la noche, con medidas como, por ejemplo, a partir de las 11:00 de la noche la entrada de usuarios solo se hará por la Estación Parque Berrío.Por último, para la salida de los pasajeros estarán habilitadas las estaciones Niquia, Bello, Madera, Acevedo, Caribe, San Antonio, Exposiciones, Industriales, Poblado, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Estadio, Santa Lucía y San Javier.
El Metro de Medellín presentó una nueva edición de su tarjeta Cívica conmemorativa, esta vez inspirada en el artista colombiano Maluma, bajo el nombre “Loco X Volver”, una pieza de colección que estará disponible para los usuarios del sistema a partir del 13 de mayo.La iniciativa hace parte de las ediciones especiales que ha desarrollado el Metro de Medellín a través de su tarjeta Cívica, un medio de pago que en esta ocasión incorpora una estética alusiva al cantante paisa, en una producción limitada pensada para usuarios y coleccionistas.¿Cuánto vale la cívica de Maluma?La tarjeta tendrá un valor de $12.100 y no incluye recarga inicial. Además, su venta estará limitada a dos unidades por persona y estará disponible, desde este mismo miércoles 13 de mayo, hasta agotar existencias, según informó la entidad.¿Dónde comprar la cívica de Maluma?Los usuarios podrán adquirirla en los puntos de venta de las estaciones Niquía, Bello, Acevedo y Caribe (noroccidente), así como en Universidad, San Antonio, Estadio y Poblado. La recarga podrá realizarse posteriormente en canales físicos y digitales del sistema.Este tipo de ediciones especiales de la Cívica se han convertido en una estrategia recurrente del Metro para conectar con diferentes públicos a través de colaboraciones culturales y referencias a figuras de la música urbana como Maluma, uno de los artistas más reconocidos de Medellín. Anteriormente, el propio Metro de Medellín ya realizó esta misma alianza con otros cantantes de reguetón como Karol G, Feid y Ryan Castro, previo a sus conciertos en Medellín, por lo que para muchas personas este elemento se convierte también en un coleccionable.
El 14 de mayo de 2026 será una fecha especial para Maluma. Ese día estrenará su nuevo trabajo discográfico y que será, según él, algo especial porque será un homenaje a sus raíces como lo dejó ver en un video que estrenó en su reciente sencillo de 'Loco x Volver', que, además, tendrá un lanzamiento oficial en la capital antioqueña."Loco x Volver nace de las sonoridades que han acompañado la vida de Maluma, un recorrido musical profundamente personal que fusiona géneros, emociones y colaboraciones de alto calibre. El álbum refleja la evolución artística de quien en más de una década se ha consolidado como una de las voces más influyentes del pop latino global", expresaron de su equipo.Ahora, a través de sus redes sociales, el 'Pretty Boy' anunció que el lanzamiento del álbum se llevará a cabo en Medellín y se hará al lado de sus fans en un evento totalmente gratuito en la Plaza Botero. Si bien no tiene costo, sí tendrá aforo limitado y solo accederán los que tengan su entrada en TuBoleta."Boletería gratuita únicamente a través de Tu Boleta (link en la bio) con previo registro. Recuerda inscribirte con el correo que tienes registrado en tu boleta pass y sino la tienes descarga la app y regístrate. Evento exclusivo para mayores de edad", indicó el artista en su cuenta de Instagram.En ese orden de ideas, el evento será algo especial porque lo hará al lado de su público en la capital de Antioquia y en donde las personas podrán vivir a su lado de este álbum."Uno de los momentos más cargados de significado del álbum es "Con el corazón", grabada junto a Yeison Jiménez —fallecido recientemente— en lo que se convierte en un emotivo tributo a su legado y a la amistad que los unió. El lanzamiento de este tema ha conmovido profundamente a la audiencia latina, reforzando el carácter humano y auténtico que distingue a Loco Por Volver de cualquier otro proyecto en la carrera de Maluma", añadieron.
Lanzada el 19 de marzo, "Te Entiendo" se volvió en un éxito a nivel nacional rápidamente y puso a Maisak a liderar en diferentes plataformas. Por ejemplo, en TikTok se hicieron cientos de videos y fue una de las canciones más usadas de la plataforma, además llamó la atención de Feid y Maluma, quienes decidieron sumarse al remix que, finalmente, salió a la luz este 29 de abril.Te Entiendo Remix es una canción cargada de sentimiento, aún más nostálgica que la original y en especial de la voz de Feid que la da un toque de desamor aún más fuerte de lo que inicialmente era. Por su parte, la voz de Maluma le añade un toque lento y reflexivo, demostrando que la unión de estos tres artistas encaja de manera perfecta a la hora de hacer música.“Lo de Feid y Maluma se dio de manera muy orgánica. La canción empezó a conectar sola con la gente, les llegó, y desde ahí todo fluyó con mucho respeto y buena energía. Cada uno aportó su esencia, eso hizo que el tema creciera y llegara a un siguiente nivel, pero sin perder esa identidad de la versión original", expresó Maisak.Este lanzamiento llega en un momento clave para Maisak. El pasado 22 y 26 de abril, el artista fue invitado sorpresa de Feid durante sus presentaciones en Nueva York y Bogotá, respectivamente, como parte de su gira 'Falxo Tour', donde juntos interpretaron en vivo y de forma inédita “Te Entiendo Remix”. El 25 de abril, Maisak también hizo parte del concierto de Ryan Castro en Medellín.Así suena Te Entiendo Remix: la canción de Maisak, Maluma y FeidLetra de Te Entiendo Remix[Verso 1: Feid]Hola, mi amor. ¿Cómo estás? Me dijeron que me viste, pero yo no creo que yo te vuelva a ver.Fuiste lo más cercano que yo estuve del cielo, pero me dejaste caer.Yo seré inolvidable, cuando estés borrachita, voy a ser el único del que vos hables.[Coro: Maisak y Maluma]Baby te entiendo.Si yo fuera mi ex, tampoco me superaría. Yeah, no es por nada, pero soy lo mejor que llegó a tu vida. La suerte de tenerme solo se ve todos los días, no es la mía.Pero baby, te entiendo. Si yo fuera mi ex, tampoco me superaría. El placer de tenerme no son dos veces en la vida.Hoy me duele igual guardarte como el amor de mi herida y no como el de mi vida.[Verso 2: Feid]Los amores como el nuestro sí se borran, a pesar de que le metimos el cora.Vos podés buscarme en otra persona, dime en quién piensas cada vez que lo enrolas.Yo te recuerdo de una forma especial, 3:00 am y yo mirando pa el mar, te deseo suerte en los demás y ojalá me puedas olvidar.¿Qué vas a hacer cuando me quieras ver y me tire al cel y no conteste nadie? Piénsalo, cómo era de chimba todo antes que vos y yo rompiéramos. Yo te dije: si te vas, te vas, yo no iré detrás, créeme, no voy a buscarte. Y cuando quieras regresar, ojalá no sea muy tarde. Ya habías encontrado al hombre de tu vida, pero vas a darte cuenta después de una vida.Este amor tan lindo fue pura fantasía. No quiero verte naufragar desde la bahía.[Coro: Feid y Maisak]Pero Baby Te Entiendo.Si yo fuera mi ex, tampoco me superaría. No es por na', pero soy lo mejor que llegó a tu vida.La suerte de tenerme solo hace esto los días. Mala mía, pero baby, te entiendo.Si yo fuera mi ex, tampoco me superaría. El placer de tenerme no son dos veces en la vida.Hoy me duele igual guardarte como el amor de mi herida y no como el de mi vida.[Verso 3: Maluma]¿Qué carajo quieres hacer? ¿A qué putas quieres jugar? Tu truquito todito me lo sé. Conmigo tú ya no vuelves a inventar. Mejor dejemos el contrato en papel. Contigo yo no vuelvo a firmar. Tu amor es un periódico de ayer. Otro man como yo no va a encontrar. Reina, la entiendo, por supuesto. Es difícil encontrar a alguien que te dé tu puesto, que sea neto, que te rompa la cama y te haga mover los asientos. No lo tomes personal, pero debo confesar que es mejor ser amigos. Tú por tu lado, yo por el mío.[Verso 3: Maisak]Dicen que todo pasa por algo, pero tú no me pasaste por nada. No quiero que preguntes con quién yo salgo. Bienvenida a la segunda temporada y en esta vengo sin sentimientos. Sin embargo, cualquier día que me aburra, hacemos algo, bebé. Quedo en la esquina sin romperlo, por casi casi eres mi algo.[Pre-Coro: Maluma y Maisak]Pero ¿quién te va a amar como yo?Dime, ¿quién te va a a hacer el amor? Que hay uno mejor que yo quien se lo inventó. Ey, no me estoy riendo, tu traga siempre va a ser yo, yo, yo. [Coro: Feid, Maluma y Maisak]Por eso, baby, te entiendo. Si yo fuera mi ex, tampoco me superaría.Ya, no es por nada, pero soy lo mejor que llegó a tu vida.La suerte de tenerme solo hace todos los días. Mala mía.Pero baby, te entiendo.Si yo fuera mi ex, tampoco me superaría. El placer de tener menos son dos veces la vida.Hoy me duele igual darte como el amor de mi herida y no como el de mi vida.
A través de redes sociales, cientos de mujeres enloquecieron cuando se filtraron una serie de videos de Maluma y Ryan Castro repartiendo flores por las calles de Miami con la tristeza de que "no era afortunadas". Muchos pensaron que se trató de alto enlazado directamente al Día de San Valentin, sin embargo, todo se trató de una estrategia para un proyecto musical que este 16 de abril al fin vio la luz."Pa' la seca" lleva de nombre este proyecto entre el 'Pretty Boy' y el 'Cantante del Guetto', se unen en un reggaetón / dancehall de tempo medio que fusiona lo mejor de ambos universos: el sonido melódico, sofisticado y global de Maluma con la energía cruda y auténtica de Ryan."El videoclip, dirigido por Stillz, amplifica la narrativa llevando la historia a Estados Unidos, donde ambos artistas interpretan a dos colombianos que “josean” en las calles vendiendo flores. A lo largo de su recorrido, interactúan con diferentes personajes mientras reúnen, poco a poco, el dinero necesario para cumplir un objetivo claro: regresar a casa", explicaron del equipo de los artistas sobre el trabajo detrás.Todo esto apunta a lo que será el nuevo álbum del 'Pretty Boy' que se prepara para salir en este 2026, en donde va sumando diversas colaboraciones y ritmos, por ejemplo, "Con el corazón" al lado de Yeison Jiménez hace parte de esto, en donde la música popular fue la protagonista, o algo romántico con Kanny García en "1+1".Así suena "Pa' la seca" de Maluma y Ryan CastroLetra de "Pa' la seca", canción de Maluma y Ryan CastroPa' las gata' beso' y los pirobo' plop—Pa' las—, pa' las—, pa' las gatas beso' y los pirobos plop-plopPa' las gata' beso' y los pirobos plop—YeahPa' las—, pa' las—, pa' las gata' beso' y los pirobos plop[Verso 1: Maluma]Qué casualidadQue en la misma disco, mamacita, nos veamosQué casualidadQue bailemo' pegaíto' y ni nos conocemo'Y no podemos negarQue el ambiente está hot y por la hookah no se veWah-wah, wah, wahAmbos queremos y el destino también[Coro: Maluma & Ryan Castro]Mi baby top, no le demos stopPa' la seca el tequi, boquita, lollipopNo miremos el clock, solo el fondo del shotPa' las gata' beso', y los pirobos plop-plopMi baby top, no le demos stopPa' la seca el tequi, boquita, lollipopNo miremos el clock, solo el fondo del shotPa' las gata' beso', y los pirobos plop-plop (Uh)[Verso 2: Ryan Castro]'Tamos fumando y la nota se nos sube, maDos cachá y me siento en las nube', maOjitos chiquitico' de GatúbelaTú no ere' normal (Awoo)Vamo' a meterle con to'En el Porsche o la Bronco vamo' a hacer una porno, awooBaila rico como en TikTokNo te azares si en la disco suena plo-plo-plo-ploQue no la miren de otra forma, que ella es mi princesaMe transformo pa' otra parte cuando ella me besaElla es fresa de El Poblado, pero baila en la mesaSus amigas dicen que ella es mala por naturaleza[Pre-Coro: Ryan Castro]De cerquita la tanguita se te veSe te ve, se te vePorfa, no pare', que me tiene' en un vaivénUn vaivén HP[Coro: Ryan Castro]Mi baby top, no le demos stopPa' la seca el tequi, boquita, lollipopNo miremos el clock, solo el fondo del shotPa' las gata' beso', y los pirobos plop-plopMi baby top, no le demos stopPa' la seca el tequi, boquita, lollipopNo miremos el clock, solo el fondo del shotPa' las gata' beso', y los pirobos plop-plop[Verso 3: Maluma]Bebé, tú estás dura, diablo, qué curaTú me roza' y sube la temperaturaSientes lo mismo, bebecita, ¿me lo jura'?De una vez por toda', sácame de duda (Sácame de duda)[Pre-Coro: Maluma]De cerquita la tanguita se te veSe te ve, se te vePorfa, no pare', que me tiene en un vaivénUn vaivén, un vaivén[Coro: Ryan Castro & Maluma]Mi baby top, no le demos stopPa' la seca el tequi, boquita, lollipopNo miremos el clock, solo el fondo del shotPa' las gata' beso', y los pirobos plop-plopMi baby top, no le demos stopPa' la seca el tequi, boquita, lollipopNo miremos el clock, solo el fondo del shotPa' las gata' beso', y los pirobos plop-plop[Outro]Pa' las gata' beso' y los pirobo' plop—Pa' las—, pa' las—, pa' las gatas beso' y los pirobos plop-plopPa' las gata' beso' y los pirobos plop—Pa' las—, pa' las—, pa' las gata' beso' y los pirobos plo
El legado del maestro Fernando Botero, el artista colombiano más universal, se convirtió en la inspiración de Maluma para su nueva colaboración con Arcángel y NTG, que fue lanzada este jueves."Con 'BOTERO', Maluma profundiza en una etapa creativa conceptual, enfocada en volver a sus raíces, reconectar con su ciudad y proyectar la cultura colombiana en el panorama musical global. El sencillo también marca su regreso a un sonido que jugó un papel clave en sus inicios dentro del movimiento urbano, y lo retoma con una mirada más madura y una narrativa profundamente conectada con su historia", señaló el equipo del cantante en un comunicado.El nuevo sencillo no solo es "un guiño cultural" a Botero, sino también apunta a ser una "metáfora de identidad, volumen y presencia"."Quiero manifestarle (a Maluma) en nombre de mi familia que tenemos profundo aprecio por su música y por representar bien el nombre de Colombia por el mundo entero. Esta nueva canción y el video que la acompaña expresan su admiración por el arte del Maestro Fernando Botero, lo cual compromete nuestra gratitud y reconocimiento", dijo Fernando Botero Zea, hijo del fallecido artista, citado en la información.El videoclip de la canción, dirigido por el cineasta colombo-estadounidense Stillz, fue grabado en el Museo de Antioquia, en Medellín, que alberga más de 180 obras de Botero.
Los cantantes colombianos Manuel Turizo y Maluma lanzaron este viernes el sencillo 'Apambichao', una propuesta musical que "celebra la esencia del Caribe colombiano a través de un sonido conectado con la tradición y la evolución de la música latina contemporánea"."'Apambichao' toma su nombre de una variante más lenta y cadenciosa del merengue dominicano conocida como pambiche, caracterizada por un ritmo íntimo y envolvente que se baila muy cerca, evocando conexión, complicidad y romanticismo", informó el equipo de Turizo en un comunicado.Turizo, oriundo de Montería, municipio del departamento caribeño de Córdoba, junto con Maluma, que nació en Medellín (oeste), transforman a Colombia en el corazón de su proyecto con un video que muestra las calles, la gente y los colores que ilustran "la energía cotidiana que define al país"."La cultura, el movimiento y la esencia urbana convierten cada escena en una celebración viva de Colombia, interpretada por dos de sus exponentes más influyentes en la música en español", agregó la información.Maluma ganó un Latin Grammy a Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo en 2018 con 'F.A.M.E' y Turizo ha sido nominado a ese premio en dos ocasiones con 'Pa' olvidarte Remix'.
Luego de la lamentable catástrofe en Venezuela debido a los sismos que ya han generado cientos de muertos, heridos y desaparecidos, las autoridades del vecino país, así como el apoyo emitido desde Colombia, continúan buscando a las personas atrapadas bajo los escombros que dejaron el derrumbe de varios edificios tras el terremoto.De hecho, en Cali, las autoridades y organismos de socorro unen esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a familias damnificadas por el terremoto en territorio venezolano. Desde la seccional Valle de la Cruz Roja se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que viven en Cali a ubicar a sus familiares.Ante la emergencia, muchas personas han puesto su granito de arena para ayudar a los venezolanos. Una prueba de ello es la plataforma desaparecidosterremotovenezuela.com, misma que busca dar con el paradero de los miles de afectados por el terremoto.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, Jorge Bastías, quien vive en Buenos Aires Argentina, es el creador de la plataforma y habló sobre cómo funciona este sistema para que los venezolanos puedan encontrar a sus seres queridos tras el terremoto.¿Cómo funciona desaparecidosterremotovenezuela.com?La plataforma nació con el objetivo de encontrar a los afectados por el fuerte terremoto que ocurrió en Venezuela: "Esta plataforma funciona desde el explorador a través del dominio desaparecidosterremotovenezuela.com, cualquier persona desde cualquier dispositivo puede entrar a ella", señaló Jorge Bastías.Según explicó Bastías, la persona que busque contactar o desee información de alguien desaparecido, o en su defecto registrar datos de una persona con quien todavía no ha tenido contacto, lo puede hacer utilizando una fotografía o la última ubicación conocida."Actualmente estamos requiriendo datos muy simples para tratar de contactar a las personas, como puede ser una foto, la última ubicación conocida, los nombres y números de teléfono". Adicionalmente, Bastías afirmó que la búsqueda está asociada con información de organismos como la Cruz Roja, "Hospital Pérez Carreño, Domingo Luciani, Clínico Universitario, Vargas y Periférico de Katia para poder conectar la información y así ubicar la mayor cantidad de personas posibles".Bastías, además, señaló que actualmente existen cerca de 64.000 reportes, de los cuales se han logrado localizar alrededor de 11.000 personas y se siguen sumando organismos para encontrar muchos más desaparecidos en el menor tiempo posible.De esta manera, miles de venezolanos que viven en Colombia y buscan conocer el estado de sus seres queridos en Venezuela tienen en esta plataforma una alternativa para intentar dar con su paradero, luego del terremoto que afecta al país vecino.
Este sábado, 27 de junio de 2026, estas fueron las noticias más importantes de Colombia y el mundo:Fue capturado en el aeropuerto de Quito, Ecuador, el ciudadano británico Matthew Foster-Smith, quien era buscado por las autoridades desde hace una semana por el crimen de la modelo cucuteña Natalia Villalba.El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior de su gobierno.Los partidos que pasarán a la oposición, tras la derrota en las elecciones presidenciales, comenzaron su proceso de reorganización de cara a los comicios regionales de 2027.Escuche el programa completo aquí:
En Cali, la comunidad venezolana, autoridades, organismos de socorro y la ciudadanía en general continúan uniendo esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a las familias damnificadas por el terremoto en el vecino país.Desde la seccional Valle de la Cruz Roja, por ejemplo, se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que residen en la capital vallecaucana a ubicar a sus familiares con quienes todavía no han podido comunicarse.Este sábado, especialmente, se desarrolla una jornada en la plazoleta Jairo Varela, donde se brindará apoyo a quienes aún no tienen información sobre sus seres queridos. También se ofrecerá acompañamiento psicosocial."Si necesitan información para buscar familiares o allegados que estén perdidos en Venezuela, pueden escribir a la línea de WhatsApp 310-279-5325. Esta es una línea de la Cruz Roja Colombiana. Para las personas que quieran hacer donaciones para apoyar a los hermanos venezolanos en medio de esta tragedia, los invitamos a que visiten las redes de la Cruz Roja Colombiana y que lo hagan a través de la Cruz Roja para estar seguros de que lo que aporten llegue al destino indicado", aseguró el alcalde Alejandro Eder.Mientras tanto, la Fundación Unidos Colombia y Venezuela (FunColVen) continúa recolectando ayudas humanitarias en Cali para enviarlas lo más pronto posible a Cúcuta y, desde allí, transportarlas al vecino país. Hay que tener en cuenta que, según el más reciente censo realizado por la Alcaldía, en Cali residen más de 130 mil ciudadanos venezolanos.
Ante la probable llegada de un nuevo Fenómeno del Niño en Colombia, las empresas ya buscan alternativas para protegerse frente a posibles dificultades en el suministro eléctrico y evitar de esa manera aumentos en sus costos de operación.Una de las soluciones que ha tomado fuerza es combinar la energía solar con sistemas de almacenamiento energético, una tecnología que permite a las empresas generar, guardar y utilizar electricidad de manera más eficiente.Estas herramientas tienen la tarea de reducir la dependencia de la energía eléctrica tradicional y brindar mayor autonomía en los momentos en los que el sistema pueda enfrentar problemas debido a la alta demanda o condiciones climáticas que afecten la generación de energía en el país.El almacenamiento energético y la generación distribuida son algunas de las opciones para las empresas que necesitan garantizar que sus procesos continúen sin interrupciones. Debido a ello, sectores como salud, telecomunicaciones, centros de datos e industria manufacturera aparecen como los más interesados, debido a que una falla eléctrica podría representar pérdidas importantes, así como afectaciones en servicios esenciales.Energía solar reduce consumo de red eléctricaLas empresas pueden implementar soluciones mediante dos modelos principales. El primero es el sistema conectado a la red, conocido como In-Grid, donde la energía solar y el almacenamiento funcionan como apoyo al suministro convencional.Con este modelo, las compañías pueden cubrir parte de su consumo energético y disminuir la cantidad de electricidad que toman directamente de la red pública.Por su parte, la otra alternativa es el sistema autónomo o Off-Grid, diseñado para operar sin depender completamente de la infraestructura eléctrica tradicional. Esta opción puede ser útil para instalaciones ubicadas en zonas apartadas o para actividades que necesitan energía constante durante toda la operación.De acuerdo con especialistas, dependiendo del tamaño del proyecto, las condiciones del lugar y las necesidades de consumo, algunas empresas podrían alcanzar ahorros que cubran hasta el 100 % de sus requerimientos energéticos.Además de la reducción en costos, estas tecnologías ofrecen respaldo ante posibles interrupciones y permiten una administración más eficiente del consumo eléctrico.Empresas se alistan para la llegada del Fenómeno del NiñoLa llegada de un Super Fenómeno del Niño genera preocupación por el impacto que podría tener sobre la infraestructura energética del país. Por esta razón, varias compañías analizan inversiones que les permitan anticiparse ante escenarios de presión sobre la red.Alexandra Rasch, CEO y fundadora de Caban Energy, explicó que el sector productivo necesita avanzar hacia modelos energéticos más preparados y sostenibles.“Hoy más que nunca es necesario que Colombia fortalezca sus alternativas energéticas y avance hacia modelos más inteligentes que permitan anticiparse a posibles escenarios de presión sobre la red eléctrica”, señaló.La directiva destacó que estas soluciones buscan ayudar a las empresas a mantener sus operaciones incluso en situaciones complejas, mientras se impulsa una infraestructura energética con mayor eficiencia.
Las Fuerzas Militares de Colombia se sumaron a las labores de atención de la emergencia en Venezuela con el envío de personal especializado y equipos de búsqueda y rescate a las zonas afectadas por los terremotos.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, el jefe de Estado Mayor de Planificación Estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares, el general Adolfo Hernández, explicó que la operación hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en coordinación con Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional.El oficial informó que la Fuerza Aeroespacial Colombiana trasladó dos aviones Hércules desde Bogotá hasta Maiquetía, Venezuela, con el equipo Usarcol, conformado por 63 rescatistas, entre ellos personal de Bomberos, Defensa Civil y miembros de las Fuerzas Militares.Además, fueron transportadas 13,4 toneladas de equipos especializados para las labores de búsqueda y rescate. El contingente militar colombiano está integrado por cinco uniformados, cuatro de ellos guías caninos con sus respectivos perros de búsqueda, un oficial veterinario y un suboficial encargado del apoyo logístico.Según explicó el general Hernández, los rescatistas fueron desplegados principalmente en La Guaira, una de las regiones más golpeadas por los sismos, donde concentran los esfuerzos para localizar personas desaparecidas.El alto oficial agregó que el Ejército Nacional mantiene disponible un segundo equipo de respuesta, que podrá ser enviado si las autoridades lo solicitan para reforzar las operaciones en territorio venezolano.Por ahora, la ayuda colombiana se ha centrado en las capacidades de búsqueda y rescate. Sobre el envío de asistencia humanitaria adicional, Hernández precisó que "hasta el momento la ayuda ha sido con los equipos de rescate y los equipos propios que tienen para su actividad y el desarrollo de las búsquedas", mientras se evalúan las necesidades planteadas por las autoridades venezolanas.Al finalizar la entrevista, el general expresó la solidaridad de Colombia con las víctimas de la tragedia y reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares con la atención de la emergencia. "Nuestra misión es contribuir a salvar vidas y contribuir a aliviar el sufrimiento", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí: