Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Siete de cada diez personas en Bogotá no han tenido coronavirus, según estudio de seroprevalencia

En Cúcuta, por ejemplo, solo tres de cada diez ciudadanos se han contagiado de coronavirus.

Coronavirus en Bogotá
Coronavirus.
Foto referencia AFP

El Ministerio de Salud dio a conocer los resultados del estudio de seroprevalencia de seis ciudades más.

Este estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Salud en el segundo semestre del 2020 y busca determinar la presencia de anticuerpos del virus en la sangre para conocer el porcentaje de la población que se ha infectado.

"Muchas personas en Colombia pudieron haber tenido COVID y haber sido asintomáticos; otras personas pudieron haber padecido la enfermedad, tenido síntomas y no consultado, por lo que nunca fueron registradas como personas que hubieran tenido COVID", explicó el ministro Fernando Ruiz cuando dio a conocer el por qué se realizan los estudios.

Las primeras ciudades en presentar resultados fueron Leticia, con un 60% de seroprevalencia; Barranquilla, con un 45% y Medellín, con 27% de personas infectadas.

El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso dio el detalle de las otras ciudades:

Publicidad

  • Bucaramanga: 28%
  • Villavicencio: 35%
  • Cúcuta: 30%
  • Bogotá: 26%
  • Montería: 59%

Es preciso recordar que si una alta proporción de la población ya se infectó significa que está inmunizada -por lo menos temporalmente- y no transmite el virus. En cambio, si la tasa poblacional de susceptibles es alta, el virus puede transmitirse con velocidad y la epidemia crece.

“Tenemos que tener presente es que, aunque tengamos un alto porcentaje de seroprevalencia, podemos tener un riesgo de enfermarnos. No podemos bajar la guardia” explicó el viceministro.

Aún falta por presentar los resultados de seroprevalencia Cali e Ipiales, que realizaron los estudios en el mes de noviembre.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias