Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

2732x240.jpg

Del sueño de ayudar, a construir una universidad: la historia de un caleño que rompió esquemas

Con un diagnóstico desalentador, parálisis cerebral, hoy es abogado de profesión y ha superado todos los obstáculos.

Jeison Aristizábal: Asodisvalle
Jeison Aristizábal: Asodisvalle
Foto: Cortesía

Del barrio El Rodeo, el caleño Jeison Aristizábal hizo realidad su primer sueño: crear su fundación: Asodisvalle . Meta que surgió de la necesidad de un niño de conseguir una silla de ruedas para mejorar su calidad de vida, de ahí vinieron cientos de sillas de ruedas gratis para niños en condición de discapacidad del oriente de Cali.

Tengo 38 años, nací con parálisis cerebral, los médicos decían que por mi discapacidad severa solo iba a servir para embetunar zapatos”, relató Jeison. Empezó a ayudar a más niños vulnerables en el garaje de su casa, donde el apoyo de su familia fue fundamental para lograr materializar cada uno de estos sueños.

Publicidad

“Luego empezamos a soñar con un consultorio de fisioterapia y entonces mi mamá y mi papá me prestaron el garaje de la casa con un balón y una colchoneta. Empezamos a hacer terapias para que los niños pudieran caminar, luego ya eran 20 niños, entonces no era solo el garaje sino la sala, el comedor, un cuarto de la casa”, contó.

Muchos lo conocen por ser el Héroe CNN 2016, un reconocimiento por su trabajo al proporcionar apoyo educativo y médico para los jóvenes que viven con discapacidad en Cali y, que gracias a este premio, logró hacerlo más grande: un moderno edificio ubicado en el barrio Ricardo Balcázar, del distrito de Aguablanca. Cuenta con una sala de fisioterapia con equipos especializados para la rehabilitación, además de aulas educativas, sala de sistemas, un área de recreación y muchos más espacios, que hoy disfrutan más de 800 niños con capacidades extraordinarias.

Publicidad

Publicidad

Poco a poco las donaciones de las fundaciones que apoyan el artista puertorriqueño Marc Anthony y el cantante colombiano Maluma, empezaron a sumarse para este proyecto.

Publicidad


Los sueños de Jeison parecen no tener fin y cada uno de ellos es más grande que el otro, pues no le gustan las cosas a medias y siempre ha pensado que estas personas se merecen lo mejor. Justamente, pensando en el futuro de cientos de niños, ahora empezó a construir la primera universidad de Latinoamérica para personas en condición de discapacidad.

“Gracias a Dios empezamos la obra, la construcción. Al comienzo fue difícil porque cuando pedíamos apoyo nadie creía, lo veían como algo utópico, lejano”.

Publicidad

No ha sido fácil, pero gracias a patrocinios de cementeras y constructoras ya este sueño es una realidad. La obra ya arrancó y no será un piso ni dos, es un proyecto de cinco niveles donde inicialmente se preparan 300 jóvenes que han estado en la fundación desde que eran niños, allí se formarán de manera personalizada de acuerdo a sus capacidades.

Los jóvenes están en talleres productivos en la fundación actualmente, pero la universidad les permitirá ser profesionales en diseño gráfico, música, psicología y trabajo social.

Publicidad

Publicidad

Los colombianos que quieran unirse y apoyar este proyecto pueden donar un salón o una beca simbólica de $1'000.000. En estos momentos se encuentran a la par en la construcción de pensum académicos, licencias ante el Ministerio de Educación y la creación de la planta docente.

Se estima que en agosto del 2022, la universidad abra sus puertas y empiece a formar el primer grupo de personas con capacidades extraordinarias en su proyecto de vida.

Publicidad

Escuche 'Ser campeón viene con manual'':

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.