La COP16, celebrada en Cali entre octubre y noviembre de 2024, dejó un impacto significativo en la ciudad y el país. Líderes de diferentes sectores destacaron los avances en turismo, economía y seguridad que surgieron durante este evento global sobre biodiversidad.Varios líderes entregaron sus conclusiones en el foro ‘Reviviendo Cali, la puerta del pacífico’ que organizó Portal de Opinión.Para Paula Cortés, directora de Anato, la cumbre marcó un hito para el sector turístico. También destacó que esta visibilidad internacional abre nuevas oportunidades económicas y culturales para la región.“Tuvimos una ocupación hotelera superior al 95 %. Además, se logró que el Valle del Cauca trascendiera su reconocimiento por la salsa y mostrara su riqueza en sostenibilidad y biodiversidad”, afirmó.Desde el departamento del Caquetá, el gobernador Luis Francisco Ruiz resaltó los avances en inversión sostenible.“La COP16 permitió que donantes y empresas privadas alinearan sus proyectos con los planes de desarrollo de nuestra región. Esto garantiza que las iniciativas forestales y agroforestales tengan una cadena de comercialización sólida, evitando efectos de rebote como la deforestación y el empobrecimiento rural”, explicó.Por su parte, el representante a la Cámara Christian Garcés señaló que la cumbre contribuyó a mejorar la seguridad en Cali.“La llegada de cerca de 4.000 policías y soldados adicionales permitió que la ciudad viviera 12 días de tranquilidad. Esto demuestra que, con mayor presencia policial y oportunidades sociales, Cali puede avanzar en la protección de sus ciudadanos”, indicó.La COP16 consolidó a Cali como un referente en sostenibilidad, evidenciando su capacidad para albergar grandes eventos y proyectarse como un destino clave para el turismo y la inversión internacional.
Luego de haber finalizado la COP16 en Cali, el Gobierno nacional entregó su más reciente informe de lo que dejó el evento. En su alocución, el presidente Gustavo Petro defendió nuevamente lo que significó para el país, y para el mundo, la realización de la iniciativa en Colombia."Quienes decían que la COP era un evento más, se equivocaron completamente. No están conociendo el mundo, no están reconociendo las realidades de la humanidad; de cómo Colombia se ha venido posicionando, es un proceso, como una vanguardia de la humanidad en las materias fundamentales. No somos vanguardia en hacer guerras, somos vanguardia en hacer paz", dijo el presidente Petro.De igual forma, y en términos económicos, el mandatario aseguró que la COP16 de Cali generó unos 122.000 millones de pesos para el país. "Se generaron 5.400 empleos, las ventas crecieron un 400 %, 4 veces más de lo normal, y se ocupó prácticamente la totalidad de los hoteles y más que hoteles", añadió el jefe de Estado.Cabe recordar que la COP16 recibió delegados de 196 países de todo el mundo, alcanzando un total de 15.000 turistas en las dos semanas en las que se realizó. De igual forma, fue el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien ya había confirmado que la Zona Verde, dispuesta en el Bulevar del Río, recibió a unos 900.000 visitantes.Por lo mismo, el presidente Petro celebró que esta haya sido una COP de la gente. "Aquí hicimos un evento completamente diferente, con un mensaje completamente diferente y así, creo, fue entendido por el mundo. Aquí no solo los funcionarios tienen poder de decisión, de cualquier lugar del mundo, sino los pueblos", dijo el mandatario.Por último, el jefe de Estado aseguró que el mundo tiene un desafío entero por delante, pues lo que han mostrado las diferentes ciudades en el mundo, entre ellas Valencia, Barcelona, La Florida y Bogotá, demuestran lo que dejó un "monstruo creado por exhalar gases residuales de petróleo, carbón y gas".
En Sala de Prensa Blu, la directora para las Américas de la ONG The Nature Conservancy, Paula Caballero, y quien está participando en la COP16, se refirió al desarrollo esta COP y se refirió a algunos temas tratados.Compartió sus perspectivas sobre la conservación de los recursos naturales y el papel crucial de Latinoamérica en la agenda global. Con un enfoque en el financiamiento y las políticas sostenibles, Caballero destacó que la implementación del marco global de diversidad requiere capital paciente y un enfoque integral que vincule los temas ambientales a las economías locales.Una de las principales expectativas que mencionó Caballero es la necesidad de innovar en recursos financieros, afirmó que “para poder implementar las expectativas que están dentro de ese marco se requieren recursos innovadores”. Resaltó que un reciente estudio global ha demostrado que casi el 50 % del PIB mundial está en riesgo debido a la dependencia de las empresas en los recursos naturales. Enfatizó que “no hay una dimensión ambiental sino que el desarrollo sostenible requiere que podamos reforzar mutuamente las dimensiones sociales, económicas y ambientales”.Por otro lado, también se refirió a la interconexión entre biodiversidad, cambio climático y equidad social.“La biodiversidad y el cambio climático son dos caras de la misma moneda”, comentó, subrayando que la crisis de equidad también debe ser abordada.Sobre el potencial de América Latina, enfatizó: “Es más que un tema de mirar la ecuación con los países desarrollados; tenemos una deslumbrante riqueza natural y un enorme potencial en minerales y agricultura”. Destacó que el desafío para la región es satisfacer la creciente demanda internacional de productos agrícolas y minerales de manera sostenible, asegurando que “podemos hacerlo sin cerrar las oportunidades a futuro”.También se refirió a la producción ganadera, resaltando la importancia de la trazabilidad para combatir la ilegalidad en la industria, señalando que prácticas innovadoras en Brasil están sentando un precedente para asegurar que la producción de carne no exista huella de deforestación."Aumentar la trazabilidad va a poder transformar y cambiar los patrones de ilegalidad", señaló.Concluyó, finalmente que es urgente un cambio de mentalidad en la visión de tiempo que se tiene con respecto a las crisis ambientales. “El mensaje que tiene que salir de esta COP es el llamado a la acción ya”, instó, subrayando que América Latina tiene la oportunidad de ser la región del futuro si se transforma en su manera de producir y consumir de manera equitativa.Escuche entrevista completa:
La falta de consenso entre las partes hizo que las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) se alarguen en la noche de este viernes y hasta la madrugada del sábado en Cali con la esperanza de cumplir las expectativas y resolver a última hora los asuntos urgentes de la agenda.El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia indicó que las conclusiones serán presentadas en una rueda de prensa esta madrugada, aunque los expertos en los pasillos adelantan que el cierre de la COP16 se podría alargar hasta al amanecer del sábado.Hasta el momento se han conocido pocos acuerdos, uno de ellos anunciado el jueves y que consiste en la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal que hace referencia a la participación de pueblos indígenas y comunidades locales, aunque reclaman la aprobación de órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia.Lo que se suponía que se debía lograr en esta COP era establecer un plan de acción claro para conseguir 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de biodiversidad y cómo canalizar estos recursos; presentar los planes de acción nacionales -solo 44 de 196 países los han presentado- y un sistema de beneficios por el uso de recursos genéticos.Sin embargo, parece que no se ha logrado consenso al respecto y se desconoce si se cumplirán las expectativas.A lo largo del día, las organizaciones y expertos han recordado que esta era la COP de la "implementación" tras la aprobación, hace dos años del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, con decisiones firmes y claras para asegurar su cumplimiento, y criticaron que el compromiso de los países no parece ir en este camino.
Este miércoles en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.
La Compañía Energética de Occidente (CEO) confirmó la liberación de los dos contratistas que habían sido secuestrados el pasado 18 de diciembre en zona rural del municipio de Corinto, ubicado al norte del Cauca.A través de un comunicado oficial, la empresa informó que las dos personas, vinculadas a una firma contratista, ya se encuentran en libertad y actualmente reciben el acompañamiento correspondiente por parte de las autoridades.“Desde CEO reiteramos nuestro rechazo a cualquier acto de violencia que atente contra la vida, la integridad y la seguridad de quienes trabajan por garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica”, dice el comunicado.En las próximas horas, las dos personas regresarán a sus hogares. Vale recordar que grupos armados habían solicitado una suma de más de $200 millones por su liberación.“Continuamos priorizando la protección de nuestro personal y contratistas, y evaluando las condiciones de seguridad para la reactivación gradual de las actividades en la zona”, puntualiza el comunicado.Cuando fueron secuestradas, las personas estaban realizando labores técnicas relacionadas con el cumplimiento de temas de legislación ambiental en un punto de ese municipio caucano.
Mientras muchos celebran en casa, comparten en familia o descansan durante los festivos de fin de año, hay quienes deben salir temprano, cumplir turnos laborales, visitar a un ser querido o simplemente llegar a su destino sin contratiempos.Para esas personas, el transporte público sigue siendo una necesidad incluso en Navidad y Año Nuevo. Por eso, conocer con anticipación cómo funcionará el sistema puede marcar la diferencia entre un viaje tranquilo y uno lleno de imprevistos.Con motivo de las festividades de fin de año, TransMilenio anunció ajustes temporales en la operación de algunos servicios zonales. De acuerdo con la información oficial, varias rutas no prestarán servicio en fechas específicas, tanto en diciembre de 2025 como en enero de 2026.Así opera TransMilenio este 25 de diciembre y 1 de enero de 2026Los días en los que algunos servicios de TransMiZonales no operarán son el jueves 25 de diciembre de 2025 y el jueves 1 de enero de 2026, así como los sábados 27 de diciembre de 2025, y 3 y 10 de enero de 2026. Estas modificaciones se deben a la disminución en la demanda habitual durante los festivos y a la reorganización operativa del sistema.Sin embargo, para garantizar la movilidad de los usuarios que sí requieren desplazarse en estas fechas, el sistema pondrá a disposición servicios del SITP alternativos, los cuales están detallados en un afiche informativo oficial.En este material se especifican las rutas que no operan y las opciones disponibles para cubrir los recorridos afectados, permitiendo a los pasajeros reorganizar sus trayectos con anticipación.Desde TransMilenio se informó que los servicios zonales que suspenden su operación temporal retomarán su funcionamiento normal a partir del domingo 11 de enero de 2026.Mientras tanto, la recomendación principal para los usuarios es planear los desplazamientos con tiempo, revisar las rutas alternas y mantenerse informados a través de los canales oficiales del sistema.
El Super Astro Luna continúa consolidándose como uno de los juegos de azar más consultados en Colombia, gracias a su propuesta diferencial que combina la selección de números con los signos del zodiaco. Esta fusión entre azar y astrología ha despertado el interés de miles de personas que, cada noche, consultan los resultados del chance con la expectativa de que la suerte y los astros se alineen a su favor.Resultado del Super Astro Luna hoy – miércoles 24 de diciembre de 2025El sorteo del Super Astro Luna correspondiente al miércoles, 24 de diciembre de 2025 dejó definida la combinación ganadora de la jornada nocturna, marcando la suerte de los apostadores: 0370 - Tauro.Número ganador: 0370.Tres últimas cifras: 370.Dos últimas cifras: 70.Signo zodiacal: Tauro.Tras la publicación oficial, los jugadores pueden verificar sus apuestas y confirmar posibles premios a través de los canales autorizados.Horarios oficiales del Super Astro LunaEl Super Astro Luna realiza sorteos todos los días, manteniendo una dinámica constante que permite participar de manera regular durante la semana. Los horarios oficiales son:Lunes a viernes: 10:40 p. m.Sábados: 10:42 p. m.Domingos y festivos: 8:30 p. m.Esta programación facilita que los participantes consulten los resultados y realicen sus apuestas en distintos momentos, según su disponibilidad.¿Cómo jugar al Super Astro Luna?Participar en el Super Astro Luna es sencillo y flexible, lo que lo convierte en una opción atractiva para distintos tipos de jugadores. Para realizar una apuesta se debe:Elegir un número de cuatro cifras, entre 0000 y 9999.Seleccionar un signo zodiacal.Activar, si se desea, la modalidad “Todos los Signos”, que permite jugar el mismo número con los 12 signos del zodiaco.Definir el valor de la apuesta, desde $500 hasta $10.000 por jugada, con un máximo de cuatro jugadas por tiquete.Esta mecánica permite apostar tanto por entretenimiento como bajo una estrategia específica.Dónde apostar al Super Astro LunaLas apuestas del Super Astro Luna pueden realizarse en los puntos de venta autorizados distribuidos en todo el territorio nacional, lo que garantiza un acceso fácil, seguro y confiable para los jugadores.Requisitos para cobrar un premioEl proceso de cobro de premios del Super Astro Luna es claro y ágil. Para reclamar un premio, el ganador debe presentar:El tiquete original en buen estado, sin enmendaduras ni tachaduras.Documento de identidad original y una fotocopia legible.Cumplir con estos requisitos permite que el pago se realice de manera oportuna, reforzando la confianza y transparencia del sorteo.
El Sinuano Noche continúa consolidándose como uno de los juegos de chance más representativos del Caribe colombiano. A lo largo de los años, este sorteo nocturno se ha convertido en una auténtica tradición para miles de personas que, cada noche, siguen con atención los resultados con la esperanza de que su número resulte ganador.En cada jornada, el Sinuano Noche capta el interés de apostadores de distintas regiones del país, quienes revisan de manera constante el desenlace de sus jugadas y confirman si la suerte estuvo de su lado.Resultado oficial del Sinuano Noche hoy, 24 de diciembre de 2025La organización del sorteo dio a conocer la combinación ganadora correspondiente al miércoles, 24 de diciembre de 2025, una fecha seguida de cerca por los jugadores habituales del chance. El resultado oficial fue el siguiente: 2489 - 2.Número ganador: 2489.Tres últimas cifras: 489.Dos últimas cifras: 89.Quinta balota: 2.Un juego tradicional, accesible y en constante evoluciónEl éxito del Sinuano Noche radica en el equilibrio que mantiene entre tradición y accesibilidad. Sus valores de apuesta, que van desde los $500 hasta los $25.000, permiten la participación de jugadores con diferentes presupuestos, lo que lo convierte en una opción cercana y popular dentro de los juegos de azar en Colombia.Durante 2025, el sorteo incorporó una novedad importante: la inclusión de la quinta balota. Esta actualización amplió las combinaciones posibles y elevó las oportunidades de premio, sin alterar el formato clásico que los jugadores conocen, facilitando así la adaptación tanto de apostadores habituales como de nuevos participantes.Horario y transmisión oficialEl Sinuano Noche se juega todos los días a las 10:30 p. m., con transmisión oficial en vivo. Este horario fijo permite a los jugadores planificar sus apuestas y consultar los resultados de forma clara, oportuna y confiable. La publicación constante de los números ganadores y la transparencia del proceso refuerzan la confianza del público en este sorteo nocturno.Modalidades de apuesta del Sinuano NochePara adaptarse a distintos perfiles de jugadores, el Sinuano Noche ofrece varias modalidades de apuesta:Cuatro cifras directo (superpleno): acierto exacto del número de cuatro cifras.Cuatro cifras combinado: acierto de las cuatro cifras en cualquier orden.Tres cifras directo: coincidencia exacta de las tres últimas cifras.Tres cifras combinado: acierto de las tres últimas cifras en cualquier orden.Dos cifras (pata): acierto de las dos últimas cifras.Una cifra (uña): acierto de la última cifra.Cada modalidad entrega premios proporcionales al valor apostado y al tipo de jugada, permitiendo estrategias flexibles tanto para jugadores ocasionales como para apostadores con mayor experiencia.¿Cómo reclamar un premio del Sinuano Noche?El proceso para reclamar un premio del Sinuano Noche es sencillo y seguro. El ganador debe presentar:Tiquete original en buen estado.Documento de identidad original y fotocopia.Dependiendo del valor del premio, medido en UVT, pueden solicitarse documentos adicionales:Menos de 48 UVT: documentos básicos.Entre 48 y 181 UVT: documentos básicos y Formato SIPLAFT.Más de 182 UVT: documentos básicos, Formato SIPLAFT y certificación bancaria vigente (no mayor a 30 días).El cumplimiento de estos requisitos garantiza un pago oportuno y reafirma el compromiso del Sinuano Noche con la legalidad, la transparencia y la confianza de sus jugadores.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles a un niño que se encargará de que un Santa Claus "malo" no se infiltre en el país, durante la tradicional llamada de Nochebuena en la que los menores pueden rastrear el recorrido de Santa Claus.El mandatario y la primera dama, Melania Trump, participaron desde su mansión privada de Mar-a-Lago, en Florida, en el centro de llamadas que organiza cada año el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad), donde los niños pueden hacer preguntas sobre Santa."Monitoreamos a Santa en todo el mundo porque queremos asegurarnos de que sea bueno. Santa es una buena persona. Queremos asegurarnos de que no sea un infiltrado, de que no se infiltre en nuestro país un Santa malo", explicó Trump al primer niño, que llamó desde Oklahoma.El mandatario republicano, que ha aplicado una política migratoria de mano dura, agregó que ama Oklahoma porque ganó allí las elecciones y le pidió que "nunca" se vaya de ese estado.Trump preguntó a otra niña qué regalo desea para Navidad y esta respondió que no quiere carbón, ante lo que el presidente, defensor de los combustibles fósiles, bromeó con que el carbón es "limpio y hermoso".A uno de Pensilvania, estado donde Trump también se impuso a la candidata demócrata, Kamala Harris, el presidente le dijo entre risas: "Espero que tu madre votara de forma correcta".A otro menor le dijo que seguramente tiene un "alto coeficiente intelectual" y aseguró que el país necesita a más personas así.El presidente y la primera dama estaban sentados en sillones dorados a ambos lados de un árbol de Navidad y respondieron las llamadas a teléfonos fijos.Durante la tarde, el Norad fue informando a Trump del recorrido de Santa Claus, que pasó por la República Checa, Suecia y Dinamarca, datos que el mandatario transmitía a los niños.Esta tradición nació hace 70 años, en 1955, cuando los grandes almacenes Sears publicaron un anuncio en un periódico de Colorado invitando a los niños a llamar a Santa Claus, pero por error el anuncio incluía el número telefónico del coronel Harry Shoup, del Comando de Defensa Aérea Continental (Conad), predecesor del Norad.Aquellas Navidades, Shoup recibió cientos de llamadas de niños y decidió que era necesario crear un centro de voluntarios para ayudar a los más pequeños a conocer mejor el viaje de Santa Claus.
Europa ha entrado de pleno en la temporada de la gripe al mismo tiempo que sufre la segunda oleada de la pandemia de COVID-19, en la que se centran la atención y los esfuerzos de gobiernos y sociedades, pero que para ser controlada requiere que no se menosprecie a la gripe como si fuese un mal menor.“Si hay una vacuna disponible recomendamos a la gente que se haga vacunar”, dijo el martes la responsable en la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la preparación contra la gripe, Ann Moen.COVID y gripe tienen las mismas vías de contagio y comparten varios síntomas, así que en estos tiempos dominados por el temor confundirlos es fácil, lo que provoca que mucha gente asustada por una fiebre o un catarro acuda a hacerse el test del coronavirus, distrayendo recursos materiales y humanos que en muchos países escasean.Frente a síntomas similares “el único modo definitivo de saber si una persona tiene COVID o gripe es una prueba de laboratorio”, y aunque la pérdida del olfato y el gusto es característica del nuevo coronavirus, no todos los infectados presentan este síntoma.Lamentablemente, no existe ningún estudio científico que apunte a que la vacuna contra la gripe protege de alguna manera contra el COVID.Una razón mayor para hacerse vacunar contra la gripe es que evitar contraer esta enfermedad mantiene intacto el sistema inmunitario, que así está mejor preparado en caso de que tenga que afrontar la COVID-19, para la que no hay por el momento ni tratamiento ni vacuna.“La gente que se enferma de gripe sufre un debilitamiento de su inmunidad porque tiene que luchar contra este virus, y esto la hace más susceptible a contraer otras enfermedades”, ha explicado en una presentación en las redes sociales la responsable de la preparación contra agentes infecciosos en la OMS, Sylvie Briand.Esto significa que la vacuna contra la gripe protegerá a una persona contra esta enfermedad, pero también le ayudará a pasar el otoño y el invierno siendo menos vulnerable a otras enfermedades infecciosas.Sin embargo, pasar cualquiera de estas enfermedades no genera inmunidad frente a la otra, y lo mismo se aplica en el caso de la vacuna de la gripe con respecto a la COVID.“Las vacunas son desarrolladas para un virus específico reforzando el sistema inmunitario y la defensa contra ese virus en particular”, explica Briand.Cinco grupos son considerados de alto riesgo en el caso de la gripe y se les recomienda la vacunación: los niños menores de cinco años, las personas con enfermedades crónicas, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y los trabajadores sanitarios.Europa, Estados Unidos y la India son en la actualidad los mayores focos de la pandemia, de la que se han registrado 46,5 millones de casos que ha causado la muerte de 1,2 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo a los registros oficiales.Con la temporada de la gripe activa en dos de los grandes centros de la pandemia, la OMS recuerda que esta vacuna debe renovarse cada año porque se trata de un virus que muta muy rápido y la vacuna recibida un año no protegerá al siguiente.En lo que va de la pandemia se ha constatado que en el hemisferio sur, que ahora está entrando al verano, la gripe circuló de forma muy moderada el pasado invierno, lo que se cree que se debió a que todas las medidas de prevención aplicadas para la COVID sirvieron a la vez para frenar la propagación de la gripe.Queda ver si lo mismo ocurrirá en Europa o Norteamérica, pero por principio de precaución la OMS pide a todos los que puedan vacunase contra la gripe que lo hagan, incluso si no están en los grupos considerados de riesgo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se rehúsa a usar el tapabocas en público, aseguró este martes que no se sabe a "ciencia cierta" si el tapabocas funciona y dijo que no se lo pone porque no está "infectado" de COVID-19."No me pongo porque guardo la distancia y porque el doctor me ha dicho que no es necesario si no estoy infectado, que hay que ponérselo para no infectar a otras personas", dijo en conferencia de prensa junto al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell.Aunque él no lo usa, aplaudió al pueblo mexicano porque es "muy consciente" de la pandemia y porque la mayoría de gente lleva tapabocas en la calle "aun sin saber a ciencia cierta si ayuda o no ayuda", dijo."Si yo algún día me pongo tapabocas sería por la gente, por respeto a la gente", puntualizó.El presidente mexicano no ha movido ni un ápice su postura sobre el tapabocas a pesar que desde hace meses la mayoría de autoridades sanitarias recomiendan usarlo en la calle y es obligatorio en espacios cerrados como tiendas y restaurantes.López Obrador asegura que no lo lleva porque se lo dice López-Gatell, el encargado de diseñar la estrategia contra el coronavirus, quien en marzo cuestionaba la evidencia científica del cubrebocas pero posteriormente recomendó su uso.Científicos como el ganador del Premio Nobel Mario Molina, fallecido el pasado octubre, han defendido la utilidad de este instrumento y han pedido a López Obrador que lo use en público para dar ejemplo a la población.Aun así, es habitual ver al mandatario en actos públicos rodeado de autoridades, como gobernadores o miembros de su gabinete, que llevan tapabocas menos él.Ante las críticas de la oposición, llegó a decir en julio que se pondría tapabocas en público cuando "no haya corrupción" en México.Desde la llegada del coronavirus al país el pasado febrero, buena parte del gabinete de López Obrador se ha enfermado de COVID-19: el secretario de la Marina, Rafael Ojeda; el de Transportes, Jorge Arganis; el de Agricultura, Víctor Villalobos; la de Energía, Rocío Nahle; el de Hacienda, Arturo Herrera, y la de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.También la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como 11 gobernadores estatales más.Con 92.100 fallecidos y 933.155 casos confirmados, México es el cuarto país del mundo en decesos y siete de los 32 estados del país están viviendo rebrotes.
Un comentario del director del centro de emergencias sanitarias en España, Fernando Simón, en que bromeó sobre enfermeras "infecciosas", desató polémica en el país, donde el gremio de la enfermería criticó sus "tópicos sexistas" y el gobierno le pidió este martes que se disculpe.La controversia comenzó el viernes cuando fue divulgada una entrevista en línea a Simón, quien, como cara visible de la lucha contra la pandemia de COVID-19, se dirige todas las semanas a los españoles en ruedas de prensa televisadas.Ante una pregunta sobre si le gustaban "las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas", Simón respondió entre risas: "No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".El Consejo General de Enfermería, representante del gremio en España, cargó el domingo contra "el momento de desinhibición machista y retrógrado" de Simón y su tono "sexista y primitivo"."Las enfermeras llevamos décadas luchando por deshacernos de todas las imágenes y estereotipos machistas" y "resulta intolerable que una persona con la responsabilidad que ostenta Simón en su cargo se permita intentar denigrar" de la profesión en plena pandemia, señaló el comunicado de la organización, que exigió unas disculpas.Los comentarios fueron también tachados de "sexistas y vejatorios" por la oposición de derecha del Partido Popular (PP), que los denunció ante el Ministerio de Igualdad.Y este martes, la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, consideró en una entrevista en la radio Cadena Sur que Simón debía pedir disculpas "a título individual y como ciudadano y hombre" por un comentario "muy inapropiado" que ahonda "en estereotipos que no ayudan nada a la igualdad y al respeto a las mujeres".Simón, quien ofrecerá este martes a las 18H30 locales (17H30 GMT) una rueda de prensa sobre la situación sanitaria del país, ha recibido críticas en el pasado de parte de la oposición y de otros epidemiólogos por haber aconsejado tardíamente medidas drásticas al inicio de la primera ola o minimizar por momentos el impacto de la pandemia, que en España ha dejado 1,2 millones de casos y más de 36.000 decesos.Respaldado por el gobierno de izquierda del presidente Pedro Sánchez, el director del centro de emergencias sanitarias del ministerio de Sanidad usa un estilo simple y muchas veces informal en sus ruedas de prensa.Conocido por su voz ronca, este epidemiólogo de 57 años contrajo el COVID-19 a finales de marzo pasado, pese a lo cual siguió ofreciendo declaraciones desde su casa.El médico, que trabajó en América Latina y África, en la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, fue portavoz durante otra crisis: en 2014, estuvo a cargo del seguimiento nacional de la epidemia de Ébola cuando dos misioneros españoles murieron en un hospital de Madrid.
Las mujeres embarazadas hispanas están en mayor riesgo de complicaciones graves y hasta de muerte por la COVID-19, de acuerdo con un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. publicado este lunes.Según los CDC, que analizó a unas 400.000 mujeres en edad reproductiva, aunque los riesgos absolutos de resultados graves asociados con el coronavirus en las mujeres son bajos, el estudio muestra que las embarazadas tenían un riesgo significativamente mayor de síntomas graves.Los investigadores concluyeron que este hallazgo podría estar relacionado con cambios fisiológicos en el embarazo, incluido el aumento de la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno, la disminución de la capacidad pulmonar, los cambios en la inmunidad y un mayor riesgo de enfermedad tromboembólica.Entre el grupo de 400.000 mujeres estudiadas por los CDC, el 5,7 % de las sintomáticas entre 15 y 44 años con COVID-19 estaban embarazadas, lo que corresponde a la proporción del 5 % de la población en cualquier momento.Además, se encontró que las embarazadas de entre 35 y 44 años con coronavirus tenían una probabilidad casi cuatro veces mayor de requerir respiradores y el doble de probabilidad de morir que las mujeres no embarazadas de la misma edad.Entre las embarazadas sintomáticas con datos sobre raza y etnia, el 30 % eran hispanas y el 24 % eran blancas.Las embarazadas hispanas no solo experimentaron un riesgo desproporcionado de infección, sino también un mayor riesgo de muerte por causas vinculadas al coronavirus en comparación con las hispanas no embarazadas.De igual forma, estén o no embarazadas, las mujeres afroamericanas no hispanas experimentaron un número desproporcionado de muertes, de acuerdo con este análisis, que destaca disparidades étnicas tanto en el riesgo de infección como en la gravedad de la enfermedad entre las mujeres embarazadas.Los CDC recomiendan a las mujeres embarazadas que para minimizar el riesgo de infección deben limitar las interacciones innecesarias con personas que podrían haber estado expuestas o están infectadas, incluidos los miembros de su hogar tanto como sea posible, y a vacunarse contra la gripe.
En su informe diario, el Ministerio de Salud reportó 155 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país.De acuerdo con el reporte, los fallecidos son:En total, 31.670 personas han muerto por coronavirus en el país.De otro lado, el ministerio informó que son 9.935 casos nuevos en el país llegando así a los 1.093.256 en total.Según el informe, 985.796 personas se han recuperado.
La Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16) de las Naciones Unidas concluye oficialmente este viernes en Cali, Colombia, que ha sido sede de las discusiones durante las últimas dos semanas. Sin embargo, las negociaciones se encuentran en un punto muerto y aún no se vislumbra un consenso en los temas principales, lo que podría extender la duración de la cumbre por algunos días más.En los últimos días, las negociaciones se han prolongado hasta pasada la medianoche, pero no se ha dado a conocer ningún avance en los temas más complejos: la financiación y movilización de recursos, y la distribución de beneficios del uso de secuencias de información genética.Estas conversaciones se desarrollan a puerta cerrada, lo que deja a organizaciones, expertos y observadores sin información precisa sobre el progreso. Algunos países han endurecido sus posturas, dificultando un consenso, y se especula en los pasillos que las discusiones podrían extenderse hasta el día siguiente.Hasta ahora, se han anunciado pocos acuerdos, uno de los cuales es la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que aboga por la inclusión de pueblos indígenas y comunidades locales. Sin embargo, aún falta resolver la creación de un órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia, y sobre el que no se ha tomado una decisión final.Se espera que el día de hoy esté marcado por constantes actualizaciones y la anticipación de posibles acuerdos reflejados en la publicación de textos, aunque se desconoce cuándo podrían materializarse.El objetivo de esta COP era definir un plan de acción que garantizara 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de la biodiversidad, establecer los planes de acción nacionales (presentados solo por 44 de 196 países) y un mecanismo de beneficios derivados del uso de recursos genéticos.En términos de participación, la COP16 en Cali ha sido la más grande en la historia de las cumbres de biodiversidad, comparable en magnitud a la Conferencia de Cambio Climático. La Zona Azul ha concentrado las negociaciones y reuniones políticas, mientras que la Zona Verde ha superado récords de asistencia, convirtiendo a Cali en un epicentro de actividades y debates relacionados con la naturaleza y un espacio de influencia para la sociedad civil, pueblos indígenas y afrodescendientes.Colombia, por su parte, ha conseguido destacar temas importantes para el país, como el reconocimiento de la población afrodescendiente y la iniciativa Coalición Paz con la Naturaleza, que ha sumado el apoyo de 22 naciones, 40 organizaciones internacionales y aproximadamente 80.000 personas.
Avanzan las negociaciones de los países que participan en la COP16, en Cali, para tomar medidas que permitan avanzar en la protección de la biodiversidad.Algunos representantes de los pueblos indígenas han pedido la creación de un órgano subsidiario, que le garantiza a las comunidades locales unos mecanismos claros para definir las acciones que se van a desarrollar en cuanto a la protección de la biodiversidad.“Hay temas importantes como el mecanismo del financiamiento directo para los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que más del 80 % del nivel del planeta ha sido sostenido por los sistemas de conocimiento propio de los pueblos indígenas”, señaló Manuel Mavisoy, del movimiento indígena colombiano.En el mismo sentido, Mavisoy explicó que algunos países aún no se han puesto de acuerdo en cuanto a la creación del órgano subsidiario.“Igual es un reconocimiento a los ambientalistas a quienes han puesto la vida por defender este planeta para que los demás puedan vivir”, agregó Mavisoy.Algunos países se han mostrado de acuerdo en la creación del órgano subsidiario, pero los pueblos indígenas advierten que hay otras delegaciones que consideran que ese sistema no es tan importante.“Les estamos invitando y les estamos diciendo que es una forma de reconocer no solamente el daño que se le ha hecho aparte fundamental de la vida, sino la destrucción fatal que ha venido sufriendo el planeta”, agregó el representante del movimiento indígena.
El motel 'Kiss Me', un emblema de la ciudad de Cali con casi 200 habitaciones temáticas, fue construido por Humberto Villegas como un templo "de hacer el amor", pero en las últimas dos semanas sus cuartos han acogido a algunos delegados que participan en la COP16, así como otros moteles que han suplido la falta de alojamiento en la tercera principal ciudad de Colombia de una forma peculiar.Cali acogió estas dos semanas la cumbre de biodiversidad más grande celebrada hasta la fecha, la COP16, y la masiva llegada de participantes pronto evidenció un problema: no había alojamiento para todos y las alternativas no tardaron en llegar.Con escarapelas de la COP16 han estado llegando huéspedes - Villegas no especifica cuántos-, que han podido conocer la habitación polar -la favorita del dueño-, la selvática, con tigre incluido, o las temáticas de regiones y países, entre ellas las de las ciudades colombianas de Pasto o Cartagena de Indias, pero también la española, panameña o egipcia.Hay para todos los gustos en cuartos que van desde los 35.000 pesos (unos 8 dólares) hasta los 250.000 (56 dólares).La polémica estadía de los participantes en la cumbre en el 'Kiss Me' y otros moteles ha sido uno de los temas más hablados en la ciudad por los problemas de alojamiento, y uno de los más comentados en los pasillos de la COP16 -junto al mal funcionamiento del WiFi-.Cali "no tiene la capacidad para atender un certamen a nivel mundial", y por eso "se desbordó" con tanta gente para hospedar, explica Villegas, por eso los moteles "han colaborado para alojar gente de la COP de la mejor manera" para que "se sientan como en casa"."Hemos sido muy útiles (...) estamos poniendo nuestro granito de arena", insiste, y dice que los moteles son una "alternativa" más económica, "social y cotidiana".El templo del amorVillegas es un fiel defensor de "hacer el amor", para él es "una cosa sagrada" y una actividad "muy reconfortante", y que además se tiene que hacer "en un sitio totalmente agradable, con colores de la naturaleza, con ambientes especiales, rodeados de animales y de mucha diversidad".La decoración, en palabras del dueño del motel, "ayuda a la ternura (...) a hacer el amor de una manera más romántica, más bonita, más entrañable", y aunque eso no fuera lo que buscaban quienes se han hospedado, les han pedido permiso para tomar fotos porque les "agrada" el sitio, dice.El motel de Villegas tardó años en estar acabado y tiene cada rincón decorado con estatuas, figuras, azulejos y espejos; incluso una reproducción de la Venus de Milo de 17 metros de altura. El blanco y lo minimalista no es la especialidad de este hospedaje.En Colombia, la cultura de los moteles está normalizada, a pesar de que "es una sociedad un poco conservadora en los temas de sexo", pero Cali "tiene una peculiaridad especial, y es que aquí gusta mucho el baile", cuenta Villegas, quien dice que "todo se da para que toda rumba termine en hacer el amor".Compromiso con la biodiversidadEl motelero se dice un "abanderado de la biodiversidad" y asegura que está colaborando con la COP16 "en lo que más pueda": "Vamos a vivir en un mundo donde no hay agua, donde no hay recursos naturales, donde no hay animales, entonces tenemos que luchar contra la biodiversidad", lamenta este espontáneo activista ambiental.Villegas dice que le teme a los "negacionistas" de la crisis climática y alerta de las lluvias torrenciales, tormentas violentas, calor extremo y otros aspectos climáticos "que no son favorables", y que "va a ser el común denominador de ahora en adelante".Dice que espera que en estos dos últimos días "se llegue a acuerdos concretos que permitan tomar acciones de inmediato porque el cambio climático llegó para quedarse". Mientras tanto, él seguirá dirigiendo el templo de "hacer el amor". EFE
Más de una semana cumple la conferencia sobre biodiversidad en cali y ya deja un balance en materia de comercio para Colombia. Un total de 11 mil reservas aéreas internacionales se han realizado hacia la capital del valle en el marco de la COP16, según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia. Los mercados que más han participado son Estados Unidos, España, Brasil, Reino Unido y Perú.La mayor parte de las reservas corresponden a turismo, con un 63 %, y el 23 % a viajes por negocios. La COP16 también ha sido un espaldarazo para el sector hotelero que reporta un 91 % de ocupación.Según Cotelco Valle, las ventas de alojamiento en este período alcanzaron poco más de 11 millones de dólares. En promedio, el sector hotelero del Valle del Cauca ha vendido 14 mil noches de alojamiento diarias.El turismo también está por las nubes en cali por estos días. Son 15,237 turistas los que han utilizado los servicios de hospedaje en la ciudad y 527.455 llegaron a la zona verde con la que se buscaba que la ciudadanía participara de esta COP 16.Este evento continuará desarrollándose hasta el 1 de noviembre. Esta semana se tomarán decisiones clave sobre financiación, recursos genéticos y otros, con la presencia de presidentes y líderes mundiales como el secretario general de naciones Unidas, António Guterres.
Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron este martes una reunión bilateral en la ciudad de Cali en la que hablaron sobre cooperación energética, en medio de la crisis que vive el país vecino, y fijaron un encuentro próximo en las Islas Galápagos.Los mandatarios se encontraron en la Hacienda Las Mañanitas, en Cali, donde Noboa está en su primera visita oficial a Colombia para participar en la COP16 de la Biodiversidad."Discutieron temas de cooperación energética y acordaron un próximo encuentro en las Islas Galápagos para continuar sus conversaciones" aún sin fecha, informó la Presidencia colombiana en un escueto comunicado.Estaba previsto que ambos presidentes conversaran sobre la crisis energética que atraviesa Ecuador, con apagones programados de hasta 14 horas al día en total, y la necesidad de que Colombia reanude la venta de electricidad.Pero este mismo martes, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ecuatoriana, Inés Manzano, confirmó que el Gobierno colombiano mantiene su negativa a retomar de momento el suministro de electricidad a Ecuador."Lamentablemente el ministro (de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho) dijo que, aunque hay toda la disponibilidad y voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada", dijo Manzano en una entrevista con Caracol Radio desde Cali.La ministra ecuatoriana, que a su vez está a cargo de manera interina de la cartera de Energía y Minas, agregó que realmente creía que "era posible" que el Gobierno de Colombia accediera a la venta, debido a la "sequía sin precedentes" que vive Ecuador, y "viendo sus embalses y la entrada de lluvia" que hay en el país vecino."Pero también debo respetar la decisión del ministro Camacho", agregó.Manzano señaló que el ministro colombiano lo que quiere "es proteger sus embalses para el estiaje que viene en camino y están en todo el derecho".El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, afirmó tras la reunión de Petro con Noboa que su país tiene "limitaciones por cuestiones del clima, por disponibilidad de energéticos para la venta energía", pero destacó que ambos países trabajarán "a partir de mañana" en "un plan de trabajo" para solucionar esta situación."Los presidentes coincidieron en que es importante tener una estrategia de largo plazo para interconexión eléctrica y energética y poder mirar proyectos de futuro de generación", añadió Murillo.Déficit energético en EcuadorActualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.El pasado domingo, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó, por unanimidad, el "proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables", propuesto por Noboa, que busca promover la inversión privada en el sector eléctrico en proyectos de generación de hasta 100 megavatios frente a los actuales 10, entre otras medidas.
La COP16 en Cali sigue reuniendo a grandes personalidades del mundo, pero, en esta ocasión, vincularon a la estrella de fútbol Lionel Messi, pero, aparentemente, el contenido fue modificado en los últimos segundos. Este video fue publicado en las redes sociales de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el presidente Gustavo Petro.En el video se puede ver al capitán de la Selección de Argentina sosteniendo en sus manos una esfera dorada que va cambiando hasta convertirse en el planeta Tierra. Sin embargo, lo que llama la atención es el cambio de la voz del argentino en los últimos segundos cuando hace referencia a la COP16.El video original de MessiEl mensaje original del ocho veces ganador del Balón de Oro se centra en llegar a importantes acuerdos para cuidar el medio ambiente y corresponde a la COP28 de la UAE que se realizó entre noviembre y diciembre del 2023 en Dubái. "Lo que tengo en mis manos es algo muy preciado, vale oro, hay uno solo. Con esfuerzo y sentido colectivo podemos cuidarlo. Súmate a Join The Planet y juntos haremos la jugada para cambiar el planeta", decía en ese entonces el argentino.Ahora, el mensaje del futbolista fue modificado en los últimos segundos al integrar frases que hacen referencia a la COP16 que se realiza en Cali. Asimismo, se evidencia un cambio en la voz de jugador del Inter Miami."El título más grande es lograr la paz con la naturaleza. En la COP16 de Colombia unámonos para proteger la vida, la naturaleza, la gente", dice la voz alterada justo cuando Messi tiene la boca cerrada.Este es el video modificado y publicado por minambiente:Hasta el presidente Gustavo Petro comentó en su cuenta de X: "Muy bien compañero Messi, la paz es con la naturaleza".La respuesta de minambienteLa ministra Muhamad afirmó que el video de Messi fue compartido por Join The Planet y sí se le añadió la frase final de la COP 16. Comentó que no ve un acto de mala fe, pues el argentino es embajador de esta fundación que trabaja para proteger el planeta a través del reciclaje.Por el momento, la COP16 sigue siendo foco de encuentros y debates sobre las políticas que deben implementar los países. Por eso, la ministra Muhamad pidió a los jefes de Estado presentes a que la biodiversidad sea un objetivo político."Que la biodiversidad, la recuperación de la vida de la mano de los pueblos sea un objetivo político tan importante y simultáneo al de la descarbonización y la transición energética, a pesar, como lo dijo el presidente (Gustavo) Petro, que esto no tenga rentabilidad inmediata", dijo la jefe de esta cartera.
En el marco de la COP 16, en Cali, el presidente Gustavo Petro sostuvo varias reuniones bilaterales, una de ellas fue con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien se acordó que se revisará la metodología de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.“Uno de los principales puntos tratados fue la necesidad de revisar la metodología de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el objetivo de mejorar la eficacia de las políticas y estrategias de intervención. Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para asegurar una metodología más precisa y contextualizada”, señaló un comunicado difundido por la presidencia tras la reunión.Cabe recordar que, según el último reporte de UNODC, en Colombia durante el 2023 los cultivos de coca aumentaron un 10 % en comparación con el 2022.“A diferencia del incremento entre 2021 y 2022, que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en este periodo el crecimiento fue más generalizado. 16 de los 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento; Cauca y Nariño fueron los más afectados. Se mantienen los 15 enclaves productivos, que concentran el 39 % del área con coca en tan solo 14 % del territorio con presencia de cultivos de coca en 2023”, se lee en el reporte de UNODC.Además, la producción potencial de cocaína alcanza 2.664 toneladas métricas, aumentando en un 53 % frente al 2022.
El canciller venezolano, Yván Gil, llegó a Cali para participar en la COP16. En el marco de este evento sostuvo una reunión bilateral con su homólogo colombiano Luis Gilberto Murillo.Antes de entrar al encuentro, Gil respondió unas preguntas a la prensa. En primer lugar, sobre el proceso electoral en Venezuela."A nosotros nos importa la posición de los venezolanos frente a Venezuela que es la posición de avanzar y reelegimos al presidente Nicolás Maduro, hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección", señaló Gil sobre la posición del Gobierno colombiano frente a las elecciones presidenciales en Venezuela.Desde la oposición han denunciado un fraude de Maduro en el proceso electoral, Gil también le respondió a la opositora María Corina Machado, quien mantiene la posición de que Edmundo González ganó las elecciones.“María Corina es la nada, el pueblo venezolano habló, el Consejo Nacional Electoral emitió su pronunciamiento, el tribunal supremo de justicia evaluó el proceso y ahora eso es página pasada. El único que puede reconocer las elecciones es el pueblo de Venezuela que ya lo hizo", agregó el canciller.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reveló en la COP16, en Cali, un informe sobre la relación entre la pérdida de la biodiversidad y su impacto directo en la alimentación.La FAO también reveló algunas cifras preocupantes como el hecho de que alrededor de 733 millones de personas pasan hambre en el mundo, principalmente por conflictos, crisis climáticas, desigualdades y recesiones económicas.“El mandato de la FAO es hacia transformación de los sistemas agroalimentarios, es claro que gran parte de la agricultura tiene prácticas que son no sostenibles y esa transformación tiene que ir precisamente para que los sistemas agroalimetarios sean sostenibles, pero también inclusivos y eficientes”, dijo en la COP16 Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.Más de 2.800 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable en el mundo, pero además el cambio climático cambia la forma en que las bacterias, los parásitos y los productos químicos interactúan con los alimentos, lo que debilita la producción de alimentos.“Colombia ha mejorado en dos puntos porcentuales el índice en seguridad alimentaria, hoy en día la seguridad alimentaria moderada y grave está en un 26 % que es un índice alto, pero tuvo una reducción en el último año, pero lo que notamos es que hay una altísima dispersión a nivel territorial, en La Guajira llega casi al 57 % la inseguridad alimentaria moderada y grave”, agregó Zimmermann.
Entre el 21 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre, Cali se convirtió en el epicentro mundial de discusiones y negociaciones sobre el cuidado de la biodiversidad. La COP16 en Cali cuenta con más de 23.000 delegados de 177 países registrados para la Zona Azul y tiene también la Zona Verde, ubicada en el centro de Cali, más grande de la historia.Al segmento de alto nivel se espera que lleguen este martes 29 de octubre al menos cinco jefes de Estado, entre los que se encuentran: Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Luis Arce, presidente de Bolivia, y Umaro Sissoco Embaló, de Guinea-Bisáu. Además del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, que estarán junto a más de 100 ministros de ambiente de todo el mundo.También está confirmada la participación de Yván Gil, el canciller de Venezuela, en medio de la crisis política que atraviesa el país tras las elecciones del pasado 28 de julio.En medio de su agenda en la Zona Azul en el centro de eventos Valle del Pacífico, epicentro de las negociaciones, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), conocido también como UNEP por sus siglas en inglés, estuvo en entrevista con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, donde destacó la gran acogida que ha tenido esta conferencia:“En Cali hemos visto más acreditaciones de las que jamás habíamos visto. Se le ha llamado aquí en Colombia la COP de la gente, y creo que solo tienes que mirar alrededor y verás que hay personas de todo el mundo. Hay pueblos indígenas, grupos de mujeres, afrodescendientes, jóvenes, y muchos otros representantes de negocios. Y todo eso significa que es una COP de toda la sociedad. Y sí, creo que esta es, de lejos, la COP más grande”, afirmó la jefa de medio ambiente de la ONU.“Esta es mi primera vez, no en Colombia, pero sí en Cali. Y fue un golpe de genialidad tener esta COP en esta hermosa ciudad rodeada de una biodiversidad increíble, viviendo con la naturaleza, pero también enfrentando las luchas que tiene toda comunidad para proteger la naturaleza. Así que estamos muy agradecidos y muy felices de estar aquí en la hermosa Colombia”, destacó la directora Andersen.Para varios expertos, esta será la cumbre de la implementación tras el marco alcanzado durante la pasada COP que se llevó a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá, en 2022. Andersen destaca que dos de las prioridades serán la consecución de recursos y el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas:“Obviamente, queremos ver acciones por la biodiversidad. En la COP15, acordamos una serie de metas y ahora realmente queremos hacerlas realidad. Eso incluye, por supuesto, proteger el 30 % de nuestro planeta, detener la contaminación en el medio ambiente y mucho más. Para que eso suceda, necesitamos tener los recursos. Así que también queremos ver que se comprometan fondos en el contexto de esta COP. También queremos ver que los derechos de los pueblos indígenas sean plenamente reconocidos y garantizar que esta COP del Pueblo se convierta en un lugar donde eso suceda”, señaló.En el acuerdo alcanzado en el marco de Kunming-Montreal en 2022, se estableció que para la siguiente conferencia cada país debía llegar con su plan de acción de biodiversidad; sin embargo, hasta el momento solo 35, de 196 países que han firmado el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), han hecho la tarea.“No me preocupa porque lo que queremos es calidad en estos planes de acción. Debemos recordar que todos los países ya tienen en marcha planes de acción y sabemos que todos están trabajando en actualizarlo. Estamos muy contentos de que más de 30 países ya los hayan presentado y también de que hay alrededor de 170 países que están ocupados preparando nuevos planes. Tengo mucha confianza en que estos planes serán presentados, y en realidad ya sabíamos hace dos años que sería difícil para muchos países presentarlos a tiempo. Así que lo que realmente importa no son las palabras en papel, lo que realmente importa es la acción, y eso es lo que queremos ver salir de esta COP, en la que estamos haciendo las paces con la naturaleza”, resaltó Andersen sobre los planes de acción conocidos como NBSAP O Estrategias y Planes Nacionales sobre Biodiversidad.Sobre la propuesta del Gobierno colombiano, que ha sido planteada tanto por el presidente Gustavo Petro como por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, de que a países del sur global o en desarrollo se les intercambie deuda externa por acción climática, la jefa de medioambiente de la ONU señaló que “es un movimiento muy poderoso, especialmente porque muchos países, después del COVID, han acumulado una deuda significativa, y la forma de reducir esa deuda mientras se brinda un buen retorno a la naturaleza o al clima es a menudo un método muy interesante de hacerlo”.“Necesitamos asegurarnos de que sea justo, que las voces de los pueblos indígenas sean escuchadas; todas estas cosas deben formar parte de la conversación, pero sí creemos que estos intercambios, si se implementan de manera adecuada, pueden ser muy efectivos. A menudo se discute, y sabemos que nuestros amigos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nuestros amigos del Banco Mundial han utilizado este instrumento, así como países donantes bilaterales privados, así que, si se estructuran correctamente, sí es viable”, indicó también Andersen sobre el canje de deuda por acción climática.Por último, Andersen agradeció a Colombia por su hospitalidad y por ser sede de la versión 16 de la Conferencia de las Partes de biodiversidad: “Estamos muy agradecidos con Colombia por su liderazgo, por el liderazgo y la hospitalidad con la que hemos sido recibidos aquí. Esta es mi primera vez, no en Colombia, pero sí en Cali. Y qué golpe de genialidad fue tener esta COP en Cali, esta hermosa ciudad ubicada en medio de una increíble biodiversidad, viviendo con la naturaleza, pero también enfrentando las luchas que cada comunidad tiene respecto a cómo proteger la naturaleza. Así que estamos muy, muy agradecidos y muy felices de estar aquí en la hermosa Colombia”, resaltó la directora ejecutiva Inger Andersen.Escuche el programa completo aquí: