Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Polémica en España por declaraciones "sexistas" de funcionario contra enfermeras

Las declaraciones fueron hechas por el director del centro de emergencias sanitarias en España.

368770_enfermera_afp.jpg
enfermera_afp.jpg

Un comentario del director del centro de emergencias sanitarias en España , Fernando Simón, en que bromeó sobre enfermeras "infecciosas", desató polémica en el país, donde el gremio de la enfermería criticó sus "tópicos sexistas" y el gobierno le pidió este martes que se disculpe.

La controversia comenzó el viernes cuando fue divulgada una entrevista en línea a Simón, quien, como cara visible de la lucha contra la pandemia de COVID-19 , se dirige todas las semanas a los españoles en ruedas de prensa televisadas.

Ante una pregunta sobre si le gustaban "las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas", Simón respondió entre risas: "No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".

El Consejo General de Enfermería, representante del gremio en España, cargó el domingo contra "el momento de desinhibición machista y retrógrado" de Simón y su tono "sexista y primitivo".

"Las enfermeras llevamos décadas luchando por deshacernos de todas las imágenes y estereotipos machistas" y "resulta intolerable que una persona con la responsabilidad que ostenta Simón en su cargo se permita intentar denigrar" de la profesión en plena pandemia, señaló el comunicado de la organización, que exigió unas disculpas.

Publicidad


Los comentarios fueron también tachados de "sexistas y vejatorios" por la oposición de derecha del Partido Popular (PP), que los denunció ante el Ministerio de Igualdad.

Y este martes, la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, consideró en una entrevista en la radio Cadena Sur que Simón debía pedir disculpas "a título individual y como ciudadano y hombre" por un comentario "muy inapropiado" que ahonda "en estereotipos que no ayudan nada a la igualdad y al respeto a las mujeres".

Simón, quien ofrecerá este martes a las 18H30 locales (17H30 GMT) una rueda de prensa sobre la situación sanitaria del país, ha recibido críticas en el pasado de parte de la oposición y de otros epidemiólogos por haber aconsejado tardíamente medidas drásticas al inicio de la primera ola o minimizar por momentos el impacto de la pandemia, que en España ha dejado 1,2 millones de casos y más de 36.000 decesos.

Respaldado por el gobierno de izquierda del presidente Pedro Sánchez, el director del centro de emergencias sanitarias del ministerio de Sanidad usa un estilo simple y muchas veces informal en sus ruedas de prensa.

Conocido por su voz ronca, este epidemiólogo de 57 años contrajo el COVID-19 a finales de marzo pasado, pese a lo cual siguió ofreciendo declaraciones desde su casa.

El médico, que trabajó en América Latina y África, en la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, fue portavoz durante otra crisis: en 2014, estuvo a cargo del seguimiento nacional de la epidemia de Ébola cuando dos misioneros españoles murieron en un hospital de Madrid.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO