La COP16, celebrada en Cali entre octubre y noviembre de 2024, dejó un impacto significativo en la ciudad y el país. Líderes de diferentes sectores destacaron los avances en turismo, economía y seguridad que surgieron durante este evento global sobre biodiversidad.Varios líderes entregaron sus conclusiones en el foro ‘Reviviendo Cali, la puerta del pacífico’ que organizó Portal de Opinión.Para Paula Cortés, directora de Anato, la cumbre marcó un hito para el sector turístico. También destacó que esta visibilidad internacional abre nuevas oportunidades económicas y culturales para la región.“Tuvimos una ocupación hotelera superior al 95 %. Además, se logró que el Valle del Cauca trascendiera su reconocimiento por la salsa y mostrara su riqueza en sostenibilidad y biodiversidad”, afirmó.Desde el departamento del Caquetá, el gobernador Luis Francisco Ruiz resaltó los avances en inversión sostenible.“La COP16 permitió que donantes y empresas privadas alinearan sus proyectos con los planes de desarrollo de nuestra región. Esto garantiza que las iniciativas forestales y agroforestales tengan una cadena de comercialización sólida, evitando efectos de rebote como la deforestación y el empobrecimiento rural”, explicó.Por su parte, el representante a la Cámara Christian Garcés señaló que la cumbre contribuyó a mejorar la seguridad en Cali.“La llegada de cerca de 4.000 policías y soldados adicionales permitió que la ciudad viviera 12 días de tranquilidad. Esto demuestra que, con mayor presencia policial y oportunidades sociales, Cali puede avanzar en la protección de sus ciudadanos”, indicó.La COP16 consolidó a Cali como un referente en sostenibilidad, evidenciando su capacidad para albergar grandes eventos y proyectarse como un destino clave para el turismo y la inversión internacional.
Luego de haber finalizado la COP16 en Cali, el Gobierno nacional entregó su más reciente informe de lo que dejó el evento. En su alocución, el presidente Gustavo Petro defendió nuevamente lo que significó para el país, y para el mundo, la realización de la iniciativa en Colombia."Quienes decían que la COP era un evento más, se equivocaron completamente. No están conociendo el mundo, no están reconociendo las realidades de la humanidad; de cómo Colombia se ha venido posicionando, es un proceso, como una vanguardia de la humanidad en las materias fundamentales. No somos vanguardia en hacer guerras, somos vanguardia en hacer paz", dijo el presidente Petro.De igual forma, y en términos económicos, el mandatario aseguró que la COP16 de Cali generó unos 122.000 millones de pesos para el país. "Se generaron 5.400 empleos, las ventas crecieron un 400 %, 4 veces más de lo normal, y se ocupó prácticamente la totalidad de los hoteles y más que hoteles", añadió el jefe de Estado.Cabe recordar que la COP16 recibió delegados de 196 países de todo el mundo, alcanzando un total de 15.000 turistas en las dos semanas en las que se realizó. De igual forma, fue el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien ya había confirmado que la Zona Verde, dispuesta en el Bulevar del Río, recibió a unos 900.000 visitantes.Por lo mismo, el presidente Petro celebró que esta haya sido una COP de la gente. "Aquí hicimos un evento completamente diferente, con un mensaje completamente diferente y así, creo, fue entendido por el mundo. Aquí no solo los funcionarios tienen poder de decisión, de cualquier lugar del mundo, sino los pueblos", dijo el mandatario.Por último, el jefe de Estado aseguró que el mundo tiene un desafío entero por delante, pues lo que han mostrado las diferentes ciudades en el mundo, entre ellas Valencia, Barcelona, La Florida y Bogotá, demuestran lo que dejó un "monstruo creado por exhalar gases residuales de petróleo, carbón y gas".
En Sala de Prensa Blu, la directora para las Américas de la ONG The Nature Conservancy, Paula Caballero, y quien está participando en la COP16, se refirió al desarrollo esta COP y se refirió a algunos temas tratados.Compartió sus perspectivas sobre la conservación de los recursos naturales y el papel crucial de Latinoamérica en la agenda global. Con un enfoque en el financiamiento y las políticas sostenibles, Caballero destacó que la implementación del marco global de diversidad requiere capital paciente y un enfoque integral que vincule los temas ambientales a las economías locales.Una de las principales expectativas que mencionó Caballero es la necesidad de innovar en recursos financieros, afirmó que “para poder implementar las expectativas que están dentro de ese marco se requieren recursos innovadores”. Resaltó que un reciente estudio global ha demostrado que casi el 50 % del PIB mundial está en riesgo debido a la dependencia de las empresas en los recursos naturales. Enfatizó que “no hay una dimensión ambiental sino que el desarrollo sostenible requiere que podamos reforzar mutuamente las dimensiones sociales, económicas y ambientales”.Por otro lado, también se refirió a la interconexión entre biodiversidad, cambio climático y equidad social.“La biodiversidad y el cambio climático son dos caras de la misma moneda”, comentó, subrayando que la crisis de equidad también debe ser abordada.Sobre el potencial de América Latina, enfatizó: “Es más que un tema de mirar la ecuación con los países desarrollados; tenemos una deslumbrante riqueza natural y un enorme potencial en minerales y agricultura”. Destacó que el desafío para la región es satisfacer la creciente demanda internacional de productos agrícolas y minerales de manera sostenible, asegurando que “podemos hacerlo sin cerrar las oportunidades a futuro”.También se refirió a la producción ganadera, resaltando la importancia de la trazabilidad para combatir la ilegalidad en la industria, señalando que prácticas innovadoras en Brasil están sentando un precedente para asegurar que la producción de carne no exista huella de deforestación."Aumentar la trazabilidad va a poder transformar y cambiar los patrones de ilegalidad", señaló.Concluyó, finalmente que es urgente un cambio de mentalidad en la visión de tiempo que se tiene con respecto a las crisis ambientales. “El mensaje que tiene que salir de esta COP es el llamado a la acción ya”, instó, subrayando que América Latina tiene la oportunidad de ser la región del futuro si se transforma en su manera de producir y consumir de manera equitativa.Escuche entrevista completa:
La falta de consenso entre las partes hizo que las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) se alarguen en la noche de este viernes y hasta la madrugada del sábado en Cali con la esperanza de cumplir las expectativas y resolver a última hora los asuntos urgentes de la agenda.El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia indicó que las conclusiones serán presentadas en una rueda de prensa esta madrugada, aunque los expertos en los pasillos adelantan que el cierre de la COP16 se podría alargar hasta al amanecer del sábado.Hasta el momento se han conocido pocos acuerdos, uno de ellos anunciado el jueves y que consiste en la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal que hace referencia a la participación de pueblos indígenas y comunidades locales, aunque reclaman la aprobación de órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia.Lo que se suponía que se debía lograr en esta COP era establecer un plan de acción claro para conseguir 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de biodiversidad y cómo canalizar estos recursos; presentar los planes de acción nacionales -solo 44 de 196 países los han presentado- y un sistema de beneficios por el uso de recursos genéticos.Sin embargo, parece que no se ha logrado consenso al respecto y se desconoce si se cumplirán las expectativas.A lo largo del día, las organizaciones y expertos han recordado que esta era la COP de la "implementación" tras la aprobación, hace dos años del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, con decisiones firmes y claras para asegurar su cumplimiento, y criticaron que el compromiso de los países no parece ir en este camino.
La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) respaldó la decisión de Copa Airlines, Wingo y la aerolínea Satena de suspender sus vuelos hacia y desde Venezuela, en medio del aumento de la tensión y la militarización en zonas cercanas al espacio aéreo del vecino país.Cabe recordar que una de las primeras aerolíneas en tomar esta decisión fue Avianca, situación que generó complicaciones. La semana pasada el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y el mismo presidente Petro aseguraron que no existe riesgo para volar en Venezuela, el mandatario indicó que ninguna aerolínea del país debía seguir las indicaciones internacionales y que tenían que restablecer la operación de inmediato. Sin embargo, la alerta de la FAA fue sustentada y por eso otras aerolíneas se sumaron a esta determinación.Según la asociación, la medida es coherente con el “riesgo real y comprobado” que enfrenta la aviación civil en la región. Las aerolíneas sustentaron la suspensión en fallas recientes en las señales de navegación y en las advertencias emitidas por organismos internacionales como la FAA y la EASA, que han alertado sobre amenazas que podrían comprometer la seguridad de las operaciones.ACDAC señaló que la interrupción de vuelos debe mantenerse de acuerdo con la evaluación de riesgo de cada compañía, hasta que existan garantías verificables y basadas en criterios técnicos que confirmen un retorno a condiciones normales en el espacio aéreo venezolano.La asociación también invitó a las aerolíneas a mantener y reforzar sus protocolos de riesgo siguiendo las recomendaciones internacionales, con el fin de proteger tanto a las tripulaciones como a los pasajeros mientras persista la incertidumbre en la zona.
Diciembre es, para millones de colombianos, el mes de mayor presión económica. Tras semanas de descuentos como Black Friday y Cyberlunes, llega una temporada marcada por viajes, cenas, reuniones familiares, obsequios y compras impulsivas que suelen dejar al bolsillo en máxima tensión. Aunque el 48 % de los colombianos dice estar preocupado por el costo de vida y el 45 % por la economía nacional —según el EY Future Consumer Index 2025—, esto no impide que las compras decembrinas aumenten. De hecho, la Superintendencia Financiera confirma que fin de año es uno de los periodos con mayor demanda de créditos de consumo.El problema surge cuando las prisas de diciembre se traducen en un enero lleno de cuotas atrasadas y obligaciones difíciles de enfrentar. En muchos casos no hay alternativa distinta a pedir un crédito para cubrir imprevistos o compromisos ineludibles. Ante esto, Edwin Sierra, secretario académico del Colegio Administrativo y de Ciencias Económicas de Unicoc, es claro: la solución no está en evitar las deudas a toda costa, sino en gestionarlas con estrategia. El experto señala que la tensión acumulada durante el año puede llevar a decisiones impulsivas, por lo que es clave comprender el costo real del endeudamiento y planificar más allá de las fiestas.Sierra enfatiza que asumir una deuda con consciencia significa tener claridad total sobre el plan de pago, las tasas y los plazos. Para evitar que las compras diferidas se transformen en un problema que consuma todo el 2026, propone elaborar un presupuesto que cubra no solo los gastos de diciembre, sino también las obligaciones de los primeros meses del año: matrículas, impuestos, seguros, transporte y demás compromisos fijos que suelen coincidir con la resaca financiera de enero. Solo así es posible determinar si realmente existe margen para tomar un crédito sin comprometer los ingresos futuros.Comparar opciones también es determinante para evitar errores costosos. Antes de recurrir a un avance o a un cupo rotativo, el vocero de Unicoc recomienda revisar el Costo Efectivo Total (CET), la tasa efectiva anual y el plazo. Muchas veces, un crédito con tasa fija puede resultar más conveniente y reducir significativamente los intereses a pagar. Una vez adquirido el crédito, métodos como la estrategia de “avalancha”, que prioriza saldar las deudas con mayor interés, o la “bola de nieve”, enfocada en pagar primero las deudas pequeñas para generar motivación, pueden facilitar el proceso.Finalmente, Sierra recuerda que la prima no debe verse como un ingreso libre para gastar sin medida, sino como una oportunidad para recuperar estabilidad. Destinar al menos el 10 % para amortizar deudas, automatizar pagos y moderar los gastos durante enero y febrero puede evitar sanciones y sobrecargos. Además, advierte sobre señales de alerta que requieren asesoría profesional: cuotas que superan el 30-35 % del ingreso, retrasos recurrentes, uso de la tarjeta para gastos básicos o recurrir a créditos informales como el “gota a gota”.
Cartagena está a pocos días de decirle adiós a una de las postales más recurrentes en el Centro Histórico: los paseos en coches impulsados por caballos.El alcalde Dumek Turbay anunció que ya están listos y ensamblados en la ciudad, 24 de los 62 coches eléctricos, que reemplazarán definitivamente los coches de tracción animal.Estos nuevos coches, que mantienen el color y prototipo de los tradicionales al estilo colonial, son impulsados por un banco de baterías, cuentan con asientos traseros hasta para 6 personas, sistemas de registro y monitoreo, y hasta una radio con una pantalla de 9 pulgadas.“Esto que por años reclamó la ciudad y el país hoy es una realidad. Ha sido un proceso complejo, pero hemos podido construirlo junto a Corpoturismo y a todos los involucrados. Este proyecto no solo garantiza bienestar animal, sino que nos permite despedir el 2025 sin un solo caballo más usado como tracción en Cartagena. Estamos entregando un sistema moderno, seguro y amigable con el medio ambiente”, señaló el alcalde.La presidenta de la Corporación de Turismo, Liliana Rodríguez, explicó a su vez que los coches eléctricos cumplen con toda la normatividad del Ministerio de Transporte.“Tienen sistema de geolocalización, funcionamiento con energía eléctrica y todos los elementos necesarios para prestar un servicio confiable. Queremos que los cartageneros y visitantes tengan la tranquilidad de que solo rodarán coches seguros y autorizados”, describió.Entretanto, en medio de la polémica por la circulación en la ciudad de tres coches turísticos de un privado, el alcalde Turbay emitió un decreto que señala que sólo podrán operar en Cartagena las carrozas eléctricas formalmente adoptadas, registradas y autorizadas por el Distrito.“Esto, para evitar que terceros privados compren, fabriquen y pongan a circular carruajes eléctricos ilegales: uno de los acuerdos con los actuales cocheros en la concertación para que la transición hacia la movilidad eléctrica se diera sin contratiempos”, indicó la Alcaldía.El decreto 2258 del 1 de diciembre de 2025 fija en 62 el número máximo de carrozas eléctricas autorizadas para prestar servicio turístico en Cartagena, que es la cifra equivalente a los coches tradicionales actualmente registrados por el Distrito.El documento también establece que el total de vehículos permitidos en el Centro Histórico no podrá superar ese mismo límite, de acuerdo a un estudio técnico sobre la capacidad de carga de este sector.
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este jueves, 4 de diciembre de 2025:Andrés Idárraga, ministro de Justicia encargado, se pronunció sobre la iniciativa legislativa con la que el Gobierno busca evitar el tráfico de fentanilo.Los senadores de la República Mauricio Gómez Amín y Ciro Ramírez hablaron de la discusión en el Congreso de la reforma tributaria del gobierno.María del Mar Pizarro, representante a la Cámara, dio detalles de la discusión en el Congreso de la reforma tributaria del gobierno.Mario Mendoza, escritor colombiano, profundizó acerca de la tragedia del restaurante Pozzetto en Bogotá en 1986.Giovanny Ayala, cantante colombiano, se expresó acerca del rescate de su hijo Miguel Ayala y de su mánager Nicolás Pantoja.Escuche el programa completo aquí:
Estos son los puntos discutidos en Mañanas Blu 10:30 AM, con Camila Zuluaga, este jueves, 4 de diciembre de 2025:Gabriel Becerra, representante del Pacto Histórico, se pronunció sobre la decisión del Consejo Nacional electoral de reconocer al pacto como empresa jurídica.Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, dio detalles del informe sobre el panorama del gas natural en Colombia.Mauricio Salazar, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, habló de la caída a 8.2 % de la tasa de desempleo en octubre de 2025, su nivel más bajo en una década.Laura Melisa Olarte, representante estudiantil de la Universidad de Antioquia, se refirió a la crisis financiera de la institución, que tiene en vilo el cumplimiento de los compromisos de pagos de diciembreEscuche el programa completo aquí:
La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) tendrá nueva presidente a partir de febrero de 2026. Se trata de María Consuelo Araujo, oriunda de Valledupar y graduada de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado. Araujo ha ocupado diversos cargos públicos, como el Ministerio de Cultura entre 2002 y 2006 y la jefatura de la cartera de Relaciones Exteriores entre 2006 - 2007.Cabe resaltar que el próximo año inicia una nueva era en la CCI, pues hasta el momento, el único presidente que ha tenido ha sido Juan Martín Caicedo, quien presentó su renuncia en octubre de este año, después de 21 años en el cargo, el mismo tiempo que tiene de creada la Cámara Colombiana de Infraestructura.El nombramiento de Araujo se da en un contexto en el que el sector de la infraestructura en Colombia enfrenta muchos retos. De acuerdo con un informe de Corficolombiana, aunque este sector llegó a representar más del 2% del PIB en 2019, su participación cayó a 1,1% en 2023, el nivel más bajo del siglo.La producción total de obras civiles hoy está 27,8% por debajo de los niveles prepandemia y la construcción de carreteras y calles registra un rezago del 43,8%. A esto se suma una transición incompleta entre las concesiones 4G, que ya están finalizando, y las 5G, que avanzan lentamente: a octubre de 2025, las metas del Plan Nacional de Desarrollo muestran solo un 47% de ejecución y ningún proyecto multimodal 5G (aeropuertos, trenes o canales) ha iniciado obra.Este rezago ha generado un ambiente de incertidumbre que afecta la confianza del sector, marcado por dudas sobre el pago de vigencias futuras, retrasos en la actualización de peajes y señales regulatorias poco claras que incrementan la percepción de riesgo contractual. Todos estos son los retos que tendrá que asumir María Consuelo Araujo, a partir de febrero de 2026.
La Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16) de las Naciones Unidas concluye oficialmente este viernes en Cali, Colombia, que ha sido sede de las discusiones durante las últimas dos semanas. Sin embargo, las negociaciones se encuentran en un punto muerto y aún no se vislumbra un consenso en los temas principales, lo que podría extender la duración de la cumbre por algunos días más.En los últimos días, las negociaciones se han prolongado hasta pasada la medianoche, pero no se ha dado a conocer ningún avance en los temas más complejos: la financiación y movilización de recursos, y la distribución de beneficios del uso de secuencias de información genética.Estas conversaciones se desarrollan a puerta cerrada, lo que deja a organizaciones, expertos y observadores sin información precisa sobre el progreso. Algunos países han endurecido sus posturas, dificultando un consenso, y se especula en los pasillos que las discusiones podrían extenderse hasta el día siguiente.Hasta ahora, se han anunciado pocos acuerdos, uno de los cuales es la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que aboga por la inclusión de pueblos indígenas y comunidades locales. Sin embargo, aún falta resolver la creación de un órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia, y sobre el que no se ha tomado una decisión final.Se espera que el día de hoy esté marcado por constantes actualizaciones y la anticipación de posibles acuerdos reflejados en la publicación de textos, aunque se desconoce cuándo podrían materializarse.El objetivo de esta COP era definir un plan de acción que garantizara 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de la biodiversidad, establecer los planes de acción nacionales (presentados solo por 44 de 196 países) y un mecanismo de beneficios derivados del uso de recursos genéticos.En términos de participación, la COP16 en Cali ha sido la más grande en la historia de las cumbres de biodiversidad, comparable en magnitud a la Conferencia de Cambio Climático. La Zona Azul ha concentrado las negociaciones y reuniones políticas, mientras que la Zona Verde ha superado récords de asistencia, convirtiendo a Cali en un epicentro de actividades y debates relacionados con la naturaleza y un espacio de influencia para la sociedad civil, pueblos indígenas y afrodescendientes.Colombia, por su parte, ha conseguido destacar temas importantes para el país, como el reconocimiento de la población afrodescendiente y la iniciativa Coalición Paz con la Naturaleza, que ha sumado el apoyo de 22 naciones, 40 organizaciones internacionales y aproximadamente 80.000 personas.
Avanzan las negociaciones de los países que participan en la COP16, en Cali, para tomar medidas que permitan avanzar en la protección de la biodiversidad.Algunos representantes de los pueblos indígenas han pedido la creación de un órgano subsidiario, que le garantiza a las comunidades locales unos mecanismos claros para definir las acciones que se van a desarrollar en cuanto a la protección de la biodiversidad.“Hay temas importantes como el mecanismo del financiamiento directo para los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que más del 80 % del nivel del planeta ha sido sostenido por los sistemas de conocimiento propio de los pueblos indígenas”, señaló Manuel Mavisoy, del movimiento indígena colombiano.En el mismo sentido, Mavisoy explicó que algunos países aún no se han puesto de acuerdo en cuanto a la creación del órgano subsidiario.“Igual es un reconocimiento a los ambientalistas a quienes han puesto la vida por defender este planeta para que los demás puedan vivir”, agregó Mavisoy.Algunos países se han mostrado de acuerdo en la creación del órgano subsidiario, pero los pueblos indígenas advierten que hay otras delegaciones que consideran que ese sistema no es tan importante.“Les estamos invitando y les estamos diciendo que es una forma de reconocer no solamente el daño que se le ha hecho aparte fundamental de la vida, sino la destrucción fatal que ha venido sufriendo el planeta”, agregó el representante del movimiento indígena.
El motel 'Kiss Me', un emblema de la ciudad de Cali con casi 200 habitaciones temáticas, fue construido por Humberto Villegas como un templo "de hacer el amor", pero en las últimas dos semanas sus cuartos han acogido a algunos delegados que participan en la COP16, así como otros moteles que han suplido la falta de alojamiento en la tercera principal ciudad de Colombia de una forma peculiar.Cali acogió estas dos semanas la cumbre de biodiversidad más grande celebrada hasta la fecha, la COP16, y la masiva llegada de participantes pronto evidenció un problema: no había alojamiento para todos y las alternativas no tardaron en llegar.Con escarapelas de la COP16 han estado llegando huéspedes - Villegas no especifica cuántos-, que han podido conocer la habitación polar -la favorita del dueño-, la selvática, con tigre incluido, o las temáticas de regiones y países, entre ellas las de las ciudades colombianas de Pasto o Cartagena de Indias, pero también la española, panameña o egipcia.Hay para todos los gustos en cuartos que van desde los 35.000 pesos (unos 8 dólares) hasta los 250.000 (56 dólares).La polémica estadía de los participantes en la cumbre en el 'Kiss Me' y otros moteles ha sido uno de los temas más hablados en la ciudad por los problemas de alojamiento, y uno de los más comentados en los pasillos de la COP16 -junto al mal funcionamiento del WiFi-.Cali "no tiene la capacidad para atender un certamen a nivel mundial", y por eso "se desbordó" con tanta gente para hospedar, explica Villegas, por eso los moteles "han colaborado para alojar gente de la COP de la mejor manera" para que "se sientan como en casa"."Hemos sido muy útiles (...) estamos poniendo nuestro granito de arena", insiste, y dice que los moteles son una "alternativa" más económica, "social y cotidiana".El templo del amorVillegas es un fiel defensor de "hacer el amor", para él es "una cosa sagrada" y una actividad "muy reconfortante", y que además se tiene que hacer "en un sitio totalmente agradable, con colores de la naturaleza, con ambientes especiales, rodeados de animales y de mucha diversidad".La decoración, en palabras del dueño del motel, "ayuda a la ternura (...) a hacer el amor de una manera más romántica, más bonita, más entrañable", y aunque eso no fuera lo que buscaban quienes se han hospedado, les han pedido permiso para tomar fotos porque les "agrada" el sitio, dice.El motel de Villegas tardó años en estar acabado y tiene cada rincón decorado con estatuas, figuras, azulejos y espejos; incluso una reproducción de la Venus de Milo de 17 metros de altura. El blanco y lo minimalista no es la especialidad de este hospedaje.En Colombia, la cultura de los moteles está normalizada, a pesar de que "es una sociedad un poco conservadora en los temas de sexo", pero Cali "tiene una peculiaridad especial, y es que aquí gusta mucho el baile", cuenta Villegas, quien dice que "todo se da para que toda rumba termine en hacer el amor".Compromiso con la biodiversidadEl motelero se dice un "abanderado de la biodiversidad" y asegura que está colaborando con la COP16 "en lo que más pueda": "Vamos a vivir en un mundo donde no hay agua, donde no hay recursos naturales, donde no hay animales, entonces tenemos que luchar contra la biodiversidad", lamenta este espontáneo activista ambiental.Villegas dice que le teme a los "negacionistas" de la crisis climática y alerta de las lluvias torrenciales, tormentas violentas, calor extremo y otros aspectos climáticos "que no son favorables", y que "va a ser el común denominador de ahora en adelante".Dice que espera que en estos dos últimos días "se llegue a acuerdos concretos que permitan tomar acciones de inmediato porque el cambio climático llegó para quedarse". Mientras tanto, él seguirá dirigiendo el templo de "hacer el amor". EFE
Más de una semana cumple la conferencia sobre biodiversidad en cali y ya deja un balance en materia de comercio para Colombia. Un total de 11 mil reservas aéreas internacionales se han realizado hacia la capital del valle en el marco de la COP16, según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia. Los mercados que más han participado son Estados Unidos, España, Brasil, Reino Unido y Perú.La mayor parte de las reservas corresponden a turismo, con un 63 %, y el 23 % a viajes por negocios. La COP16 también ha sido un espaldarazo para el sector hotelero que reporta un 91 % de ocupación.Según Cotelco Valle, las ventas de alojamiento en este período alcanzaron poco más de 11 millones de dólares. En promedio, el sector hotelero del Valle del Cauca ha vendido 14 mil noches de alojamiento diarias.El turismo también está por las nubes en cali por estos días. Son 15,237 turistas los que han utilizado los servicios de hospedaje en la ciudad y 527.455 llegaron a la zona verde con la que se buscaba que la ciudadanía participara de esta COP 16.Este evento continuará desarrollándose hasta el 1 de noviembre. Esta semana se tomarán decisiones clave sobre financiación, recursos genéticos y otros, con la presencia de presidentes y líderes mundiales como el secretario general de naciones Unidas, António Guterres.
Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron este martes una reunión bilateral en la ciudad de Cali en la que hablaron sobre cooperación energética, en medio de la crisis que vive el país vecino, y fijaron un encuentro próximo en las Islas Galápagos.Los mandatarios se encontraron en la Hacienda Las Mañanitas, en Cali, donde Noboa está en su primera visita oficial a Colombia para participar en la COP16 de la Biodiversidad."Discutieron temas de cooperación energética y acordaron un próximo encuentro en las Islas Galápagos para continuar sus conversaciones" aún sin fecha, informó la Presidencia colombiana en un escueto comunicado.Estaba previsto que ambos presidentes conversaran sobre la crisis energética que atraviesa Ecuador, con apagones programados de hasta 14 horas al día en total, y la necesidad de que Colombia reanude la venta de electricidad.Pero este mismo martes, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ecuatoriana, Inés Manzano, confirmó que el Gobierno colombiano mantiene su negativa a retomar de momento el suministro de electricidad a Ecuador."Lamentablemente el ministro (de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho) dijo que, aunque hay toda la disponibilidad y voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada", dijo Manzano en una entrevista con Caracol Radio desde Cali.La ministra ecuatoriana, que a su vez está a cargo de manera interina de la cartera de Energía y Minas, agregó que realmente creía que "era posible" que el Gobierno de Colombia accediera a la venta, debido a la "sequía sin precedentes" que vive Ecuador, y "viendo sus embalses y la entrada de lluvia" que hay en el país vecino."Pero también debo respetar la decisión del ministro Camacho", agregó.Manzano señaló que el ministro colombiano lo que quiere "es proteger sus embalses para el estiaje que viene en camino y están en todo el derecho".El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, afirmó tras la reunión de Petro con Noboa que su país tiene "limitaciones por cuestiones del clima, por disponibilidad de energéticos para la venta energía", pero destacó que ambos países trabajarán "a partir de mañana" en "un plan de trabajo" para solucionar esta situación."Los presidentes coincidieron en que es importante tener una estrategia de largo plazo para interconexión eléctrica y energética y poder mirar proyectos de futuro de generación", añadió Murillo.Déficit energético en EcuadorActualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.El pasado domingo, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó, por unanimidad, el "proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables", propuesto por Noboa, que busca promover la inversión privada en el sector eléctrico en proyectos de generación de hasta 100 megavatios frente a los actuales 10, entre otras medidas.
Los vehículos eléctricos cada vez más van ganando terreno como una opción para reemplazar los motores de combustión. A la hora de tomar la decisión sobre si pasar de un tipo de vehículo a otro es importante entender los costos asociados con el mantenimiento de un carro eléctrico para evaluar completamente su viabilidad económica.Costos iniciales y diferencias de mantenimientoCompra: tradicionalmente, los vehículos eléctricos tienen un costo más alto debido a la tecnología de las baterías y otros componentes electrónicos avanzados que los componen y que no están presentes en carros de motor diésel y gasolina.Menos mantenimiento: en comparación con los motores de combustión, los motores eléctricos tienen menos piezas móviles y no requieren cambios de aceite ni ajustes frecuentes de partes mecánicas, lo que reduce significativamente los costos a largo plazo.Batería: la batería es uno de los componentes más caros y su durabilidad y costo de reemplazo son puntos clave a considerar. Aunque las baterías están mejorando en términos de durabilidad y costo, el reemplazo aún puede representar un gasto significativo después de varios años de uso.¿Cuánto vale el mantenimiento de un vehículo eléctrico?De acuerdo con Noel Ardila, gerente general de JMC, una marca que comercializa vehículos de carga y de pasajeros en Colombia, el mantenimiento dependerá de muchas cosas como marca, gama, tipo de vehículo etc.“En promedio, el mantenimiento de nuestros vehículos eléctricos va desde 94.000 hasta los 302.000 pesos”, explica.En el caso de los vehículos JMC, el análisis de los costos de mantenimiento mensuales revela una diversidad en la inversión requerida por modelo. Por ejemplo, el modelo EV2, el más económico, tiene un costo anual de mantenimiento de 1'128.000 pesos colombianos, lo que lo hace atractivo para aquellos que buscan eficiencia y bajo costo de mantenimiento. En contraste, el modelo Conqur presenta el costo más alto con 4'080.000 COP anuales, lo que refleja potencialmente mayores características de lujo o tecnología avanzada que requieren cuidados más especializados.Estas diferencias en costos de mantenimiento pueden influir significativamente en la decisión de compra de los consumidores. Los modelos más caros en mantenimiento, como el Touring y el Conqur, podrían ser más adecuados para individuos que valoran características premium y están dispuestos a invertir en su mantenimiento. Por otro lado, modelos como el EV2 y el EV3 ofrecen una opción más asequible para quienes priorizan la economía tanto en el precio de compra como en el costo continuo de mantenimiento.Los vehículos eléctricos representan un avance significativo en la tecnología automotriz, ofreciendo una alternativa más limpia y sostenible a los vehículos de combustión interna. Mantenimiento carro eléctrico vs. tradicionalRicardo Álvarez, un ingeniero de la marca BYD, habló con Blu Radio sobre el mantenimiento necesario para estos vehículos, y subrayó las prácticas recomendadas y las diferencias clave en comparación con los automóviles tradicionales.Además, señaló que, en términos generales, el mantenimiento de los vehículos eléctricos no difiere drásticamente del de los convencionales."El mantenimiento es muy similar, las rutinas de mantenimiento e inspección son muy similares a las que se puede hacer en algún vehículo convencional de combustión interna", explica. Sin embargo, aclara que hay diferencias fundamentales que los propietarios deben considerar. Los vehículos eléctricos, por ejemplo, no requieren cambio de filtros de aire, correas, o aceite de motor, elementos habituales en los de gasolina o diésel.Componentes clave en el mantenimiento de vehículos eléctricosUna diferencia notable en el mantenimiento es la atención al aceite de la transmisión."El único aceite que sí hay que estar pendiente es el de la transmisión, el de la caja reductora", indica Álvarez. Este componente, dice, debe ser revisado y cambiado cada 48.000 km o cada 48 meses bajo uso normal, aunque bajo condiciones de uso severo, se recomienda realizar el cambio cada 24 meses para garantizar un rendimiento óptimo y evitar desgastes prematuros.Programa de inspecciones rutinariasLas revisiones periódicas son esenciales para mantener el vehículo en condiciones óptimas. La primera revisión generalmente ocurre a los 5.000 km o a los tres meses de uso. Esta revisión es principalmente inspectiva, donde se verifica el estado de los neumáticos, la alineación y el equilibrio del vehículo, y se examina el sistema con un escáner para detectar posibles códigos de error.Las inspecciones subsiguientes, dice Álvarez, se programan cada 12.000 km o anualmente, priorizando lo que suceda primero. En estas inspecciones, además de los controles rutinarios, se realizan ajustes como la alineación y el balanceo, esenciales para mantener la estabilidad y la eficiencia del vehículo.Mantenimiento específico de fluidosAsimismo, el ingeniero de BYD dice que además del aceite de la transmisión, otros fluidos como el líquido de frenos y el refrigerante de la batería requieren atención especial. Estos fluidos son vitales para la operación segura y eficiente del vehículo y deben ser reemplazados cada 24 meses o 48,000 km. El refrigerante de la batería, en particular, es crucial para mantener el sistema de baterías operando dentro de rangos de temperatura óptimos, especialmente en climas extremos.Flexibilidad en la gestión de costosEl ingeniero explica que, aunque BYD proporciona directrices claras sobre las rutinas de mantenimiento, los costos pueden variar dependiendo de la región y el concesionario."Hay una libertad de precios de acuerdo con la zona donde se esté trabajando", afirma Álvarez. Esta flexibilidad, según dijo, permite que los servicios sean competitivos y ajustados a las condiciones del mercado local, beneficiando tanto a concesionarios como a consumidores.
La movilidad eléctrica en Colombia está en una fase de crecimiento y desarrollo, impulsada por diversas iniciativas tanto del sector público como privado.El sector automotor en Colombia avanza hacia un futuro más sostenible con el medio ambiente, de acuerdo con las recientes cifras, hay una tendencia positiva en la venta de vehículos 100 % eléctricos.De acuerdo con el último reporte de la Alianza ANDI-FENALCO, en el último semestre de 2024, el comportamiento en el mercado ha sido positivo, pese a que tuvo un decrecimiento del 6 % por cuenta de desaceleración económica post-crisis.“Los vehículos eléctricos han experimentado un crecimiento del 48 %, con junio marcando un récord histórico en ventas. En cuanto a los vehículos híbridos, estos han mostrado un crecimiento del 40 %”, señalan en su comunicado.Por su parte, desde el sector, cuentan con una expectativa de matricular entre 180.000 y 190 vehículos para el cierre del año.Hay que mencionar que con la transición energética que se está desarrollando en Colombia, All Engine y Fasecolda organizaron el foro "Impulsando el cambio: todo lo que necesita saber sobre los vehículos eléctricos", con el objetivo de informar y promover el uso de esta tecnología sostenible.Con respecto al presente de la movilidad eléctrica en Colombia, estos son algunos puntos claves:Vehículos eléctricosCrecimiento del mercado: la adopción de vehículos eléctricos en Colombia ha ido en aumento. Cada vez más personas y empresas están optando por este tipo de vehículos, principalmente en ciudades grandes como Bogotá, Medellín y Cali.Incentivos gubernamentales: El Gobierno colombiano ha implementado incentivos para fomentar el uso de vehículos eléctricos, incluyendo exenciones de impuestos y beneficios en el costo del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).Infraestructura de cargaEstaciones de carga: La infraestructura de carga está en expansión, con más estaciones de carga instalándose en zonas urbanas y corredores viales importantes. Empresas privadas y públicas están invirtiendo en la construcción de esta red.Iniciativas locales: Ciudades como Bogotá y Medellín han liderado iniciativas para aumentar la cantidad de estaciones de carga, integrándolas en centros comerciales, parqueaderos públicos y otros lugares estratégicos.Transporte público eléctricoBuses eléctricos: Bogotá cuenta con una de las flotas de buses eléctricos más grandes de América Latina. Este esfuerzo es parte de un plan más amplio para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de carbono en la ciudad.Taxis eléctricos: También se están introduciendo taxis eléctricos en varias ciudades, con incentivos para que los conductores realicen la transición.¿Cuál es el futuro de la movilidad eléctrica en Colombia?El Gobierno ha establecido metas con el fin de aumentar la adopción de vehículos eléctricos, incluyendo la implementación de políticas que promuevan su uso tanto en el sector privado como en el público.Desde el sector, esperan que se incluyan nuevos incentivos financieros y regulatorios para hacer más atractiva la compra y el uso de vehículos eléctricos.Por su parte, la ampliación de la red se espera la expansión significativa en la infraestructura de carga, incluyendo más estaciones de carga rápida en áreas rurales y urbanas.“Las mejoras en la tecnología de carga, como la carga ultrarrápida y la carga inalámbrica, también podrían facilitar la adopción de vehículos eléctricos”.Participación del sector privadoInversiones en movilidad eléctrica: Empresas del sector energético y automotriz están invirtiendo en proyectos de movilidad eléctrica, desarrollando nuevos modelos de vehículos eléctricos y mejorando la infraestructura de carga.Beneficios ambientales y socialesAdemás de los beneficios ambientales, la movilidad eléctrica puede generar beneficios económicos y sociales, incluyendo la creación de empleos en nuevos sectores tecnológicos y la reducción de costos de transporte a largo plazo.
Los vehículos eléctricos han estado en el centro del debate automotriz en los últimos años, y a medida que avanzan las tecnologías, las percepciones y los mitos en torno a ellos también evolucionan. Desde la corta autonomía hasta los altos costos de mantenimiento, los mitos que rodean a los carros eléctricos a menudo pueden disuadir a los consumidores de considerarlos como una opción viable. Uno de cada cuatro conductores no cambiaría su carro por uno eléctrico por esta lógica razónAutonomía: ¿poca?Falso. Uno de los mitos más arraigados sobre los vehículos eléctricos es su limitada autonomía. Sin embargo, según Carlos Mario Restrepo, gerente de Enel X consultado por Blu Radio, esta creencia es incorrecta. La autonomía de un vehículo eléctrico varía según la capacidad de la batería y otros factores como la topografía y el estilo de conducción. En Colombia, los vehículos eléctricos disponibles en el mercado ofrecen autonomías que van desde 150 hasta 400 kilómetros, lo que demuestra que este temor es infundado.Carga en casa: ¿es posible?Otro mito común es la dificultad de cargar un vehículo eléctrico en casa. Sin embargo, según Restrepo, instalar un cargador propio en casa es una posibilidad real que brinda a los propietarios autonomía en la carga de sus vehículos. Aunque existen requisitos técnicos específicos, como una potencia eléctrica mínima y un medidor de energía propio, la instalación de estos cargadores puede facilitar enormemente la experiencia de carga en el hogar."Desde Enel X, la línea de negocios de Enel Colombia, ofrecemos equipos Juice Box que cuentan con potencias de cargas de siete kilovatios, nueve kilovatios, 11 kW, 22 kilovatios y carga de corriente alterna para conectores tipo uno, tipo dos y GBT", detalló Restrepo.¿Cuánto cuesta el nuevo eléctrico que lanzó BYD en Colombia? Es de los más baratos en el paísInfraestructura de carga: ¿poca?Verdadero. A menudo se argumenta que la infraestructura de carga para carros eléctricos en Colombia es insuficiente en comparación con otras regiones como Europa o Estados Unidos. Y puede ser verdad.A pesar de que, Enel haya instalado más de 101 cargadores públicos en Bogotá, además de miles de equipos de recarga en hogares y empresas en todo el país, sí es una cifra muy inferior a la de otras capitales como Madrid, en España.Según Electromaps, en el país ibérico existen 12.149 puntos de recarga de uso público, de los cuales al menos hay 1.346 en Madrid, su capital.Costos de mantenimiento: ¿realmente más altos?Falso. Uno de los principales atractivos de los vehículos eléctricos es su presunto menor costo de mantenimiento en comparación con los vehículos de combustión interna. Según Volkswagen, los propietarios pueden esperar hasta un 35 % de ahorro en costos de mantenimiento con un vehículo eléctrico. Además, los datos de la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables de los EE. UU. sugieren que los costos por milla son significativamente más bajos para los vehículos eléctricos en comparación con los de gasolina, lo que respalda aún más esta afirmación.Costos de compra: ¿más caros?Verdadero. Si bien es cierto que los vehículos eléctricos tienden a tener un precio inicial más alto que sus contrapartes de combustión interna, los datos de ventas en Colombia sugieren que el segmento está ganando terreno en el mercado. En Colombia, de acuerdo con datos del Runt, en el primer trimestre del 2024 se vendieron 992 carros eléctricos nuevos, lo que representó un incremento del 21.4 % en comparación con el mismo período del año pasado.Estos datos sugieren que el segmento de carros eléctricos ha ganado presencia y terreno en el mercado automotor colombiano. Sin embargo, su adopción no es económica, pero apunta a serlo en unos años.Mientras el carro más barato de combustión que se vende en el país cuesta unos 53 millones de pesos, su contraparte eléctrica (que no necesariamente está diseñado para más de dos personas) inicia desde los 70 millones. De ahí para adelante, la mayoría de carros eléctricos que no son biplazas suelen tener un precio desde los 100 millones.¿Cuánto cuesta el nuevo eléctrico que lanzó BYD en Colombia? Es de los más baratos en el paísRendimiento: ¿tan bueno como se dice?Verdadero. Se ha argumentado que los vehículos eléctricos carecen de la misma potencia que los vehículos de combustión interna. Sin embargo, según Restrepo, los motores eléctricos pueden ser hasta seis veces más eficientes que los motores de combustión, lo que sugiere que estos vehículos pueden ofrecer un buen rendimiento sin sacrificar la potencia.Seguros: ¿más caros?Si bien es cierto que los seguros para vehículos eléctricos pueden ser ligeramente más caros en promedio, puntualmente un 17 % según la Organización de Consumidores y Usuarios, esto puede atribuirse en parte al costo de reparación y sustitución de la batería en caso de accidente. Sin embargo, el menor mantenimiento preventivo requerido para los vehículos eléctricos puede compensar este costo adicional a largo plazo.Beneficios tributarios: ¿un incentivo?En Colombia, el Gobierno nacional ha implementado diversos beneficios tributarios y exenciones regulatorias para fomentar su adopción, tales como la libre circulación, el Día sin Carro o la exención del Pico y Placa y descuentos en el Soat.Velocidad: ¿una limitación?Un mito común sobre los vehículos eléctricos es que son lentos. Sin embargo, la realidad es que estos vehículos se caracterizan por una buena aceleración debido al torque instantáneo de sus motores eléctricos. De hecho, un vehículo eléctrico puede alcanzar velocidades de 0 a 100 km/h en la mitad del tiempo que un vehículo de combustión interna, según Hyundai.Garantía y disponibilidad: ¿un problema?A menudo se cuestiona la disponibilidad y garantía de los vehículos eléctricos debido a la percepción de que las marcas no están preparadas para respaldar esta tecnología. Sin embargo, cada vez más fabricantes están implementando estas tecnologías y desarrollando modelos eléctricos. En Colombia, la mayoría de los fabricantes ofrecen al menos un modelo eléctrico.Consumo de energía: ¿más caro que la gasolina?Falso. Es una realidad que el consumo de energía de los vehículos eléctricos es más económico que el de los vehículos de gasolina. Según Restrepo, la recarga de un vehículo eléctrico es hasta un 43 % más económica que el combustible fósil tradicional."Su recarga es más económica que la de un automóvil tradicional, logrando que el usuario ahorre hasta un 43 % en el gasto de combustible fósil", explicó.En otras palabras, si bien persisten desafíos como la infraestructura de carga y los costos iniciales, los vehículos eléctricos representan una oportunidad emocionante para abrazar la sostenibilidad y la innovación en el sector automotriz. Le puede interesar:
En los últimos años, Colombia ha dado pasos con la mira puesta hacia la adopción de carros eléctricos, lo que reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.Diversas políticas, regulaciones y hasta incentivos han sido implementados para fomentar la adopción y movilidad eléctrica en el país, desde patinetas, bicicletas, motos, y carros de bajas o cero emisiones.Qué leyes regulan la movilidad eléctrica en ColombiaPromulgada en 2019, la ley 1964, conocida como la "Ley de Movilidad Eléctrica", se ha convertido en el pilar fundamental para la promoción de vehículos eléctricos en Colombia. Esta normativa establece varios incentivos y medidas para estimular el uso de estos vehículos.Además, el Ministerio de Transporte, en la resolución 160 de 2017, proporciona una normativa específica para la operación de vehículos eléctricos, que también clasifica como ciclomotores a aquellos vehículos eléctricos que superen los 35 kilogramos, los 25 kilómetros por hora y los 350 watts de potencia.Entre las regulaciones establecidas, se exige que estos vehículos cuenten con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), revisión técnico-mecánica y que sus conductores posean una licencia de conducción.La resolución también especifica que estos vehículos solo pueden circular por vías terrestres de uso público y privado abiertas al público, y prohíbe su circulación en ciclovías, senderos peatonales y otras infraestructuras dedicadas exclusivamente a bicicletas y peatones.Otro componente crucial de la ley 1964 de 2019 es la creación del Fondo Nacional de Movilidad Eléctrica, destinado a financiar proyectos que promuevan el desarrollo de la movilidad eléctrica, facilitando la investigación, la innovación y la implementación de nuevas tecnologías en el sector.Para complementar estas medidas, la ley también introduce regulaciones ambientales estrictas. Una de las más notables es la obligación de que al menos el 1 % de las flotas de transporte público y de servicios sean eléctricas.Incentivos de carros eléctricos en ColombiaEntre los beneficios más destacados se encuentra la exención de impuestos, lo que significa que los propietarios de vehículos eléctricos no deben pagar el impuesto de matrícula ni el impuesto de vehículos automotores, y están exentos del impuesto al consumo de combustibles fósiles.Además, la ley ha impulsado la construcción de una robusta infraestructura de carga. El Gobierno ha lanzado programas para establecer estaciones de carga a nivel nacional y ha incentivado a particulares y empresas a instalar puntos de carga en sus instalaciones.En el ámbito fiscal, se han implementado incentivos adicionales. Las empresas que adquieren vehículos eléctricos pueden deducir hasta el 50 % del valor del vehículo en su declaración de renta, un atractivo incentivo que ha acelerado la transición hacia flotas más limpias y eficientes.
La COP16 en Cali sigue reuniendo a grandes personalidades del mundo, pero, en esta ocasión, vincularon a la estrella de fútbol Lionel Messi, pero, aparentemente, el contenido fue modificado en los últimos segundos. Este video fue publicado en las redes sociales de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el presidente Gustavo Petro.En el video se puede ver al capitán de la Selección de Argentina sosteniendo en sus manos una esfera dorada que va cambiando hasta convertirse en el planeta Tierra. Sin embargo, lo que llama la atención es el cambio de la voz del argentino en los últimos segundos cuando hace referencia a la COP16.El video original de MessiEl mensaje original del ocho veces ganador del Balón de Oro se centra en llegar a importantes acuerdos para cuidar el medio ambiente y corresponde a la COP28 de la UAE que se realizó entre noviembre y diciembre del 2023 en Dubái. "Lo que tengo en mis manos es algo muy preciado, vale oro, hay uno solo. Con esfuerzo y sentido colectivo podemos cuidarlo. Súmate a Join The Planet y juntos haremos la jugada para cambiar el planeta", decía en ese entonces el argentino.Ahora, el mensaje del futbolista fue modificado en los últimos segundos al integrar frases que hacen referencia a la COP16 que se realiza en Cali. Asimismo, se evidencia un cambio en la voz de jugador del Inter Miami."El título más grande es lograr la paz con la naturaleza. En la COP16 de Colombia unámonos para proteger la vida, la naturaleza, la gente", dice la voz alterada justo cuando Messi tiene la boca cerrada.Este es el video modificado y publicado por minambiente:Hasta el presidente Gustavo Petro comentó en su cuenta de X: "Muy bien compañero Messi, la paz es con la naturaleza".La respuesta de minambienteLa ministra Muhamad afirmó que el video de Messi fue compartido por Join The Planet y sí se le añadió la frase final de la COP 16. Comentó que no ve un acto de mala fe, pues el argentino es embajador de esta fundación que trabaja para proteger el planeta a través del reciclaje.Por el momento, la COP16 sigue siendo foco de encuentros y debates sobre las políticas que deben implementar los países. Por eso, la ministra Muhamad pidió a los jefes de Estado presentes a que la biodiversidad sea un objetivo político."Que la biodiversidad, la recuperación de la vida de la mano de los pueblos sea un objetivo político tan importante y simultáneo al de la descarbonización y la transición energética, a pesar, como lo dijo el presidente (Gustavo) Petro, que esto no tenga rentabilidad inmediata", dijo la jefe de esta cartera.
En el marco de la COP 16, en Cali, el presidente Gustavo Petro sostuvo varias reuniones bilaterales, una de ellas fue con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien se acordó que se revisará la metodología de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.“Uno de los principales puntos tratados fue la necesidad de revisar la metodología de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el objetivo de mejorar la eficacia de las políticas y estrategias de intervención. Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para asegurar una metodología más precisa y contextualizada”, señaló un comunicado difundido por la presidencia tras la reunión.Cabe recordar que, según el último reporte de UNODC, en Colombia durante el 2023 los cultivos de coca aumentaron un 10 % en comparación con el 2022.“A diferencia del incremento entre 2021 y 2022, que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en este periodo el crecimiento fue más generalizado. 16 de los 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento; Cauca y Nariño fueron los más afectados. Se mantienen los 15 enclaves productivos, que concentran el 39 % del área con coca en tan solo 14 % del territorio con presencia de cultivos de coca en 2023”, se lee en el reporte de UNODC.Además, la producción potencial de cocaína alcanza 2.664 toneladas métricas, aumentando en un 53 % frente al 2022.
El canciller venezolano, Yván Gil, llegó a Cali para participar en la COP16. En el marco de este evento sostuvo una reunión bilateral con su homólogo colombiano Luis Gilberto Murillo.Antes de entrar al encuentro, Gil respondió unas preguntas a la prensa. En primer lugar, sobre el proceso electoral en Venezuela."A nosotros nos importa la posición de los venezolanos frente a Venezuela que es la posición de avanzar y reelegimos al presidente Nicolás Maduro, hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección", señaló Gil sobre la posición del Gobierno colombiano frente a las elecciones presidenciales en Venezuela.Desde la oposición han denunciado un fraude de Maduro en el proceso electoral, Gil también le respondió a la opositora María Corina Machado, quien mantiene la posición de que Edmundo González ganó las elecciones.“María Corina es la nada, el pueblo venezolano habló, el Consejo Nacional Electoral emitió su pronunciamiento, el tribunal supremo de justicia evaluó el proceso y ahora eso es página pasada. El único que puede reconocer las elecciones es el pueblo de Venezuela que ya lo hizo", agregó el canciller.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reveló en la COP16, en Cali, un informe sobre la relación entre la pérdida de la biodiversidad y su impacto directo en la alimentación.La FAO también reveló algunas cifras preocupantes como el hecho de que alrededor de 733 millones de personas pasan hambre en el mundo, principalmente por conflictos, crisis climáticas, desigualdades y recesiones económicas.“El mandato de la FAO es hacia transformación de los sistemas agroalimentarios, es claro que gran parte de la agricultura tiene prácticas que son no sostenibles y esa transformación tiene que ir precisamente para que los sistemas agroalimetarios sean sostenibles, pero también inclusivos y eficientes”, dijo en la COP16 Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.Más de 2.800 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable en el mundo, pero además el cambio climático cambia la forma en que las bacterias, los parásitos y los productos químicos interactúan con los alimentos, lo que debilita la producción de alimentos.“Colombia ha mejorado en dos puntos porcentuales el índice en seguridad alimentaria, hoy en día la seguridad alimentaria moderada y grave está en un 26 % que es un índice alto, pero tuvo una reducción en el último año, pero lo que notamos es que hay una altísima dispersión a nivel territorial, en La Guajira llega casi al 57 % la inseguridad alimentaria moderada y grave”, agregó Zimmermann.
Entre el 21 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre, Cali se convirtió en el epicentro mundial de discusiones y negociaciones sobre el cuidado de la biodiversidad. La COP16 en Cali cuenta con más de 23.000 delegados de 177 países registrados para la Zona Azul y tiene también la Zona Verde, ubicada en el centro de Cali, más grande de la historia.Al segmento de alto nivel se espera que lleguen este martes 29 de octubre al menos cinco jefes de Estado, entre los que se encuentran: Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Luis Arce, presidente de Bolivia, y Umaro Sissoco Embaló, de Guinea-Bisáu. Además del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, que estarán junto a más de 100 ministros de ambiente de todo el mundo.También está confirmada la participación de Yván Gil, el canciller de Venezuela, en medio de la crisis política que atraviesa el país tras las elecciones del pasado 28 de julio.En medio de su agenda en la Zona Azul en el centro de eventos Valle del Pacífico, epicentro de las negociaciones, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), conocido también como UNEP por sus siglas en inglés, estuvo en entrevista con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, donde destacó la gran acogida que ha tenido esta conferencia:“En Cali hemos visto más acreditaciones de las que jamás habíamos visto. Se le ha llamado aquí en Colombia la COP de la gente, y creo que solo tienes que mirar alrededor y verás que hay personas de todo el mundo. Hay pueblos indígenas, grupos de mujeres, afrodescendientes, jóvenes, y muchos otros representantes de negocios. Y todo eso significa que es una COP de toda la sociedad. Y sí, creo que esta es, de lejos, la COP más grande”, afirmó la jefa de medio ambiente de la ONU.“Esta es mi primera vez, no en Colombia, pero sí en Cali. Y fue un golpe de genialidad tener esta COP en esta hermosa ciudad rodeada de una biodiversidad increíble, viviendo con la naturaleza, pero también enfrentando las luchas que tiene toda comunidad para proteger la naturaleza. Así que estamos muy agradecidos y muy felices de estar aquí en la hermosa Colombia”, destacó la directora Andersen.Para varios expertos, esta será la cumbre de la implementación tras el marco alcanzado durante la pasada COP que se llevó a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá, en 2022. Andersen destaca que dos de las prioridades serán la consecución de recursos y el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas:“Obviamente, queremos ver acciones por la biodiversidad. En la COP15, acordamos una serie de metas y ahora realmente queremos hacerlas realidad. Eso incluye, por supuesto, proteger el 30 % de nuestro planeta, detener la contaminación en el medio ambiente y mucho más. Para que eso suceda, necesitamos tener los recursos. Así que también queremos ver que se comprometan fondos en el contexto de esta COP. También queremos ver que los derechos de los pueblos indígenas sean plenamente reconocidos y garantizar que esta COP del Pueblo se convierta en un lugar donde eso suceda”, señaló.En el acuerdo alcanzado en el marco de Kunming-Montreal en 2022, se estableció que para la siguiente conferencia cada país debía llegar con su plan de acción de biodiversidad; sin embargo, hasta el momento solo 35, de 196 países que han firmado el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), han hecho la tarea.“No me preocupa porque lo que queremos es calidad en estos planes de acción. Debemos recordar que todos los países ya tienen en marcha planes de acción y sabemos que todos están trabajando en actualizarlo. Estamos muy contentos de que más de 30 países ya los hayan presentado y también de que hay alrededor de 170 países que están ocupados preparando nuevos planes. Tengo mucha confianza en que estos planes serán presentados, y en realidad ya sabíamos hace dos años que sería difícil para muchos países presentarlos a tiempo. Así que lo que realmente importa no son las palabras en papel, lo que realmente importa es la acción, y eso es lo que queremos ver salir de esta COP, en la que estamos haciendo las paces con la naturaleza”, resaltó Andersen sobre los planes de acción conocidos como NBSAP O Estrategias y Planes Nacionales sobre Biodiversidad.Sobre la propuesta del Gobierno colombiano, que ha sido planteada tanto por el presidente Gustavo Petro como por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, de que a países del sur global o en desarrollo se les intercambie deuda externa por acción climática, la jefa de medioambiente de la ONU señaló que “es un movimiento muy poderoso, especialmente porque muchos países, después del COVID, han acumulado una deuda significativa, y la forma de reducir esa deuda mientras se brinda un buen retorno a la naturaleza o al clima es a menudo un método muy interesante de hacerlo”.“Necesitamos asegurarnos de que sea justo, que las voces de los pueblos indígenas sean escuchadas; todas estas cosas deben formar parte de la conversación, pero sí creemos que estos intercambios, si se implementan de manera adecuada, pueden ser muy efectivos. A menudo se discute, y sabemos que nuestros amigos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nuestros amigos del Banco Mundial han utilizado este instrumento, así como países donantes bilaterales privados, así que, si se estructuran correctamente, sí es viable”, indicó también Andersen sobre el canje de deuda por acción climática.Por último, Andersen agradeció a Colombia por su hospitalidad y por ser sede de la versión 16 de la Conferencia de las Partes de biodiversidad: “Estamos muy agradecidos con Colombia por su liderazgo, por el liderazgo y la hospitalidad con la que hemos sido recibidos aquí. Esta es mi primera vez, no en Colombia, pero sí en Cali. Y qué golpe de genialidad fue tener esta COP en Cali, esta hermosa ciudad ubicada en medio de una increíble biodiversidad, viviendo con la naturaleza, pero también enfrentando las luchas que cada comunidad tiene respecto a cómo proteger la naturaleza. Así que estamos muy, muy agradecidos y muy felices de estar aquí en la hermosa Colombia”, resaltó la directora ejecutiva Inger Andersen.Escuche el programa completo aquí:
La trazabilidad de los minerales se presenta como un desafío crucial en la búsqueda de una transición energética justa, que se aleje de prácticas mineras cuestionables, afirmaron expertos durante la COP16.En un evento realizado este domingo en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16, que se desarrolla en Cali, Colombia, hasta el 1 de noviembre, especialistas presentaron un informe junto a recomendaciones sobre el uso de minerales en la transición energética.Este informe es el resultado de un panel convocado por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien, preocupado por las consecuencias de ciertas prácticas mineras y su cadena productiva, planteó una pregunta fundamental: ¿cómo puede la minería contribuir a la transición sin exacerbar los efectos negativos de prácticas inapropiadas?Pedro Manuel Moreno, secretario general adjunto de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), destacó que se prevé que la demanda de "minerales críticos para la transición energética", esenciales para diversas industrias y tecnologías, se triplique para 2030 y se cuadriplique para 2040.En África, de donde provienen muchos de estos minerales como el coltán, la mayoría de los países carecen de mecanismos para garantizar una minería sostenible. Nafi Chinery, directora para África del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI), solicitó apoyo a los gobiernos, reconociendo que gran parte de los ingresos de estas naciones depende del sector minero.El grupo hizo un llamado a la acción para garantizar que la extracción de minerales como el litio no comprometa el agua, modifique el uso del suelo ni cause contaminación. Moreno subrayó la necesidad de incorporar consideraciones que minimicen los impactos negativos en las cadenas de valor de estos minerales críticos.Asimismo, se han identificado "zonas prohibidas" donde, a pesar de la presencia de minerales críticos, no se debe llevar a cabo la explotación debido a su valor ecosistémico.El Grupo del Secretario General de Naciones Unidas sobre Minerales Críticos para la Transición Energética se estableció el 26 de abril de 2024, con el objetivo de desarrollar principios ambiciosos y recomendaciones prácticas para todos los actores involucrados en la cadena de suministro de estos minerales.Tras más de cuatro meses de trabajo de 40 expertos, se definieron siete principios y cinco recomendaciones, que incluyen la protección de la integridad del planeta, el medio ambiente y la biodiversidad.Los minerales críticos son esenciales para la transición energética global que busca frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Así, los países productores enfrentan el reto de implementar medidas firmes que cumplan con las metas climáticas para 2030 y aseguren un mejor control de sus recursos.