La COP16, celebrada en Cali entre octubre y noviembre de 2024, dejó un impacto significativo en la ciudad y el país. Líderes de diferentes sectores destacaron los avances en turismo, economía y seguridad que surgieron durante este evento global sobre biodiversidad.Varios líderes entregaron sus conclusiones en el foro ‘Reviviendo Cali, la puerta del pacífico’ que organizó Portal de Opinión.Para Paula Cortés, directora de Anato, la cumbre marcó un hito para el sector turístico. También destacó que esta visibilidad internacional abre nuevas oportunidades económicas y culturales para la región.“Tuvimos una ocupación hotelera superior al 95 %. Además, se logró que el Valle del Cauca trascendiera su reconocimiento por la salsa y mostrara su riqueza en sostenibilidad y biodiversidad”, afirmó.Desde el departamento del Caquetá, el gobernador Luis Francisco Ruiz resaltó los avances en inversión sostenible.“La COP16 permitió que donantes y empresas privadas alinearan sus proyectos con los planes de desarrollo de nuestra región. Esto garantiza que las iniciativas forestales y agroforestales tengan una cadena de comercialización sólida, evitando efectos de rebote como la deforestación y el empobrecimiento rural”, explicó.Por su parte, el representante a la Cámara Christian Garcés señaló que la cumbre contribuyó a mejorar la seguridad en Cali.“La llegada de cerca de 4.000 policías y soldados adicionales permitió que la ciudad viviera 12 días de tranquilidad. Esto demuestra que, con mayor presencia policial y oportunidades sociales, Cali puede avanzar en la protección de sus ciudadanos”, indicó.La COP16 consolidó a Cali como un referente en sostenibilidad, evidenciando su capacidad para albergar grandes eventos y proyectarse como un destino clave para el turismo y la inversión internacional.
Luego de haber finalizado la COP16 en Cali, el Gobierno nacional entregó su más reciente informe de lo que dejó el evento. En su alocución, el presidente Gustavo Petro defendió nuevamente lo que significó para el país, y para el mundo, la realización de la iniciativa en Colombia."Quienes decían que la COP era un evento más, se equivocaron completamente. No están conociendo el mundo, no están reconociendo las realidades de la humanidad; de cómo Colombia se ha venido posicionando, es un proceso, como una vanguardia de la humanidad en las materias fundamentales. No somos vanguardia en hacer guerras, somos vanguardia en hacer paz", dijo el presidente Petro.De igual forma, y en términos económicos, el mandatario aseguró que la COP16 de Cali generó unos 122.000 millones de pesos para el país. "Se generaron 5.400 empleos, las ventas crecieron un 400 %, 4 veces más de lo normal, y se ocupó prácticamente la totalidad de los hoteles y más que hoteles", añadió el jefe de Estado.Cabe recordar que la COP16 recibió delegados de 196 países de todo el mundo, alcanzando un total de 15.000 turistas en las dos semanas en las que se realizó. De igual forma, fue el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien ya había confirmado que la Zona Verde, dispuesta en el Bulevar del Río, recibió a unos 900.000 visitantes.Por lo mismo, el presidente Petro celebró que esta haya sido una COP de la gente. "Aquí hicimos un evento completamente diferente, con un mensaje completamente diferente y así, creo, fue entendido por el mundo. Aquí no solo los funcionarios tienen poder de decisión, de cualquier lugar del mundo, sino los pueblos", dijo el mandatario.Por último, el jefe de Estado aseguró que el mundo tiene un desafío entero por delante, pues lo que han mostrado las diferentes ciudades en el mundo, entre ellas Valencia, Barcelona, La Florida y Bogotá, demuestran lo que dejó un "monstruo creado por exhalar gases residuales de petróleo, carbón y gas".
En Sala de Prensa Blu, la directora para las Américas de la ONG The Nature Conservancy, Paula Caballero, y quien está participando en la COP16, se refirió al desarrollo esta COP y se refirió a algunos temas tratados.Compartió sus perspectivas sobre la conservación de los recursos naturales y el papel crucial de Latinoamérica en la agenda global. Con un enfoque en el financiamiento y las políticas sostenibles, Caballero destacó que la implementación del marco global de diversidad requiere capital paciente y un enfoque integral que vincule los temas ambientales a las economías locales.Una de las principales expectativas que mencionó Caballero es la necesidad de innovar en recursos financieros, afirmó que “para poder implementar las expectativas que están dentro de ese marco se requieren recursos innovadores”. Resaltó que un reciente estudio global ha demostrado que casi el 50 % del PIB mundial está en riesgo debido a la dependencia de las empresas en los recursos naturales. Enfatizó que “no hay una dimensión ambiental sino que el desarrollo sostenible requiere que podamos reforzar mutuamente las dimensiones sociales, económicas y ambientales”.Por otro lado, también se refirió a la interconexión entre biodiversidad, cambio climático y equidad social.“La biodiversidad y el cambio climático son dos caras de la misma moneda”, comentó, subrayando que la crisis de equidad también debe ser abordada.Sobre el potencial de América Latina, enfatizó: “Es más que un tema de mirar la ecuación con los países desarrollados; tenemos una deslumbrante riqueza natural y un enorme potencial en minerales y agricultura”. Destacó que el desafío para la región es satisfacer la creciente demanda internacional de productos agrícolas y minerales de manera sostenible, asegurando que “podemos hacerlo sin cerrar las oportunidades a futuro”.También se refirió a la producción ganadera, resaltando la importancia de la trazabilidad para combatir la ilegalidad en la industria, señalando que prácticas innovadoras en Brasil están sentando un precedente para asegurar que la producción de carne no exista huella de deforestación."Aumentar la trazabilidad va a poder transformar y cambiar los patrones de ilegalidad", señaló.Concluyó, finalmente que es urgente un cambio de mentalidad en la visión de tiempo que se tiene con respecto a las crisis ambientales. “El mensaje que tiene que salir de esta COP es el llamado a la acción ya”, instó, subrayando que América Latina tiene la oportunidad de ser la región del futuro si se transforma en su manera de producir y consumir de manera equitativa.Escuche entrevista completa:
La falta de consenso entre las partes hizo que las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) se alarguen en la noche de este viernes y hasta la madrugada del sábado en Cali con la esperanza de cumplir las expectativas y resolver a última hora los asuntos urgentes de la agenda.El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia indicó que las conclusiones serán presentadas en una rueda de prensa esta madrugada, aunque los expertos en los pasillos adelantan que el cierre de la COP16 se podría alargar hasta al amanecer del sábado.Hasta el momento se han conocido pocos acuerdos, uno de ellos anunciado el jueves y que consiste en la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal que hace referencia a la participación de pueblos indígenas y comunidades locales, aunque reclaman la aprobación de órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia.Lo que se suponía que se debía lograr en esta COP era establecer un plan de acción claro para conseguir 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de biodiversidad y cómo canalizar estos recursos; presentar los planes de acción nacionales -solo 44 de 196 países los han presentado- y un sistema de beneficios por el uso de recursos genéticos.Sin embargo, parece que no se ha logrado consenso al respecto y se desconoce si se cumplirán las expectativas.A lo largo del día, las organizaciones y expertos han recordado que esta era la COP de la "implementación" tras la aprobación, hace dos años del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, con decisiones firmes y claras para asegurar su cumplimiento, y criticaron que el compromiso de los países no parece ir en este camino.
Moverse por Bogotá en TransMilenio podría dejar de ser un dolor de cabeza adicional para miles de usuarios que sienten cómo el costo del pasaje golpea cada vez más el bolsillo. En el Concejo de Bogotá comenzó a discutirse una propuesta que apunta a una demanda recurrente de los pasajeros: que el sistema devuelva el dinero del pasaje cuando el servicio falla o el recorrido no se puede completar.La iniciativa vuelve a poner sobre la mesa un debate que, aunque no es nuevo, sigue siendo parte del día a día de la movilidad en la ciudad: quién asume los costos cuando la operación se interrumpe. El planteamiento surge en un contexto sensible, marcado por bloqueos frecuentes debido a manifestaciones, evacuaciones de estaciones, fallas técnicas y molestias ciudadanas frente a los ajustes tarifarios.En ese escenario, la propuesta busca un cambio de fondo en la relación entre TransMilenio y sus usuarios, trasladando el foco hacia los derechos del pasajero y no únicamente hacia la operación del sistema.Cuándo devolverían el pasaje de TransMilenioDe acuerdo con lo expuesto por el concejal Óscar Ramírez, autor de la iniciativa, la propuesta plantea implementar un mecanismo de devolución automática del valor del pasaje. Este aplicaría en situaciones en las que bloqueos, accidentes, fallas técnicas u otras contingencias obliguen a los usuarios a descender del bus o abandonar estaciones y portales sin llegar a su destino final.Para Ramírez, no resulta razonable que un ciudadano termine caminando o buscando otro medio de transporte luego de haber pagado por un servicio que no se prestó en condiciones normales. El planteamiento apunta a reconocer un principio básico: el usuario no debería asumir el costo de una falla que no depende de él.Bloqueos en TransMilenio y el impacto en los usuariosEl concejal respaldó su propuesta con cifras que reflejan la magnitud del problema. Solo en 2024, TransMilenio registró 339 bloqueos, lo que evidencia que estas interrupciones no son hechos aislados, sino situaciones recurrentes dentro de la operación del sistema.En la práctica, estos episodios se traducen en miles de personas bajándose de los buses en plena vía, estaciones cerradas de manera repentina y trayectos interrumpidos. A pesar de ese impacto, el pasaje no se devuelve y la carga económica recae exclusivamente en el usuario, una situación que, según Ramírez, se ha normalizado sin mayor debate público.Tarifa de TransMilenio y exigencias de corresponsabilidadLa discusión cobra mayor fuerza en medio del debate por un posible aumento de 250 pesos en la tarifa de TransMilenio y del SITP. Frente a ese escenario, el concejal cuestiona que se planteen incrementos sin ofrecer garantías claras sobre la continuidad y calidad del servicio.Ramírez recordó que la definición de la tarifa es competencia del alcalde y no del Concejo, y pidió mayor transparencia hacia la ciudadanía. En su concepto, cualquier ajuste en el pasaje debería ir acompañado de compromisos verificables, como la reducción de fallas operativas y la devolución automática del dinero cuando el sistema no cumple con lo prometido.
Un grupo de 19 exministros y exviceministros de Salud y Protección Social, entre ellos Alejandro Gaviria, Fernando Ruiz, Augusto Galán y otros exfuncionarios, expresaron su respaldo a la decisión de la Comisión Séptima del Senado de archivar la reforma a la salud.En una carta dirigida a la opinión pública, los firmantes señalaron que el proyecto archivado no resolvía los problemas de fondo del sistema y que, por el contrario, generaba riesgos en aspectos clave como el aseguramiento, la gestión del riesgo en salud y la continuidad en la atención a los pacientes.Según el documento, la iniciativa no ofrecía garantías claras sobre el flujo de recursos ni sobre el pago oportuno a los prestadores de servicios de salud.Uno de los puntos centrales expuestos por los exministros fue la falta de aval fiscal del proyecto. Indicaron que la reforma no contaba con una estimación creíble de costos ni con fuentes de financiación suficientes y sostenibles, un requisito considerado básico para cualquier cambio estructural en el sistema. Esta situación, afirmaron, generaba incertidumbre sobre la viabilidad de las nuevas funciones y responsabilidades que se pretendían crear.La carta también hace referencia a la situación que enfrentan actualmente los usuarios del sistema de salud. Los exfuncionarios señalaron problemas como el desabastecimiento de medicamentos, la suspensión de tratamientos de alto costo y de enfermedades huérfanas, el cierre de servicios y el deterioro de la red hospitalaria, así como el aumento de acciones de tutela y PQRS.Además, recordaron recientes decisiones de la Corte Constitucional relacionadas con la financiación del sistema de salud y señalaron que el Gobierno no obtuvo la prórroga solicitada para el cumplimiento de esas órdenes.En ese contexto, hicieron un llamado a que las definiciones sobre la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los presupuestos máximos para 2026 se adopten con base en la metodología vigente y con la información completa necesaria.Finalmente, el grupo de exministros y exviceministros invitó al Gobierno nacional a promover un diálogo con los distintos actores del sistema y a avanzar en ajustes que permitan responder a las necesidades de los pacientes, sin improvisaciones ni decisiones que aumenten la incertidumbre en la atención en salud.
El mercado asegurador en Colombia atraviesa un momento de notable robustez financiera. Según el último informe de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), se proyecta que el sector crezca un 6,5 % para el año 2026.Esta solidez se evidencia en las cifras de julio de 2025, donde la industria respondió a sus asegurados con $15,3 billones, un incremento del 5,7 % respecto al año anterior, respaldado por un recaudo de primas de $33,9 billones y utilidades que alcanzan los $2,96 billones.Sin embargo, a pesar de este panorama positivo, existe un contraste evidente con economías más avanzadas. Mientras el mundo adopta modelos ágiles de gestión, en Colombia la figura de las Managing General Agents (MGA) aún no ha sido regulada, lo que representa un obstáculo para la sofisticación del mercado.¿Qué es una MGA y por qué es vital para el sector?A diferencia de los corredores tradicionales, las MGA poseen facultades extendidas que transforman la operatividad del negocio. De acuerdo con Félix Ricardo Garzón Rojas, especialista en seguros y reaseguros, estas entidades actúan como intermediarios con capacidades que exceden la simple venta.Entre sus funciones principales, las MGA pueden:Suscribir pólizas y fijar primas en nombre de una aseguradora.Evaluar riesgos y administrar siniestros de manera autónoma.Diseñar productos a la medida para nichos específicos.Supervisar de manera directa a agentes y corredores asociados.Como explica Garzón: “En mercados como Estados Unidos o Reino Unido, este modelo permite a las aseguradoras expandirse rápidamente, innovar y atender riesgos complejos sin necesidad de construir toda la infraestructura interna”.La brecha regulatoria en el mercado localHoy en día, la normativa colombiana presenta un choque conceptual con este modelo internacional. La Superintendencia Financiera solo reconoce como intermediarios autorizados a agentes, agencias y corredores.Bajo el marco legal vigente, funciones críticas como la fijación de primas y la suscripción de riesgos son consideradas parte de la "profesionalidad de la aseguradora" y son, por tanto, indelegables.“Esto significa que una entidad que intentara actuar como MGA bajo el modelo internacional estaría operando por fuera del marco jurídico colombiano”, advierte Garzón. Esta limitación obliga al mercado a operar bajo el esquema tradicional, donde las compañías mantienen la responsabilidad central de cada proceso, apoyándose en terceros solo para labores operativas menores.Oportunidades: De la ciberseguridad al campoLa adopción de las MGA no solo es una cuestión de eficiencia operativa, sino de inclusión financiera. En Colombia, estas entidades podrían dinamizar la creación de seguros para riesgos emergentes, tales como la ciberseguridad, las energías renovables y la economía digital.Además, el modelo permitiría llegar a poblaciones hoy desatendidas. Las MGA tienen el potencial de diseñar coberturas para el sector rural y pequeñas empresas (pymes) que actualmente carecen de protección, ampliando la penetración del seguro en regiones con limitada presencia institucional. Al delegar la operación, las aseguradoras podrían reducir costos y ofrecer productos personalizados con mayor agilidad.Por ahora, el debate sobre las MGA en Colombia se mantiene como un ejercicio de análisis prospectivo. Mientras el sector observa con interés el éxito de figuras similares como los coverholders en Lloyd’s de Londres, el país sigue enfocado en consolidar su crecimiento dentro de los lineamientos actuales, a la espera de una evolución normativa que permita dar el siguiente paso hacia la especialización global.
La actriz egipcia Nevin Mandur falleció este miércoles 17 de diciembre a los 53 años, luego de un incendio registrado en su vivienda ubicada en el sector de Asafra, en la ciudad de Alejandría, según informó la agencia estatal de noticias MENA.De acuerdo con el reporte oficial, unidades de seguridad y equipos de emergencia acudieron al lugar tras recibir una alerta por un incendio en un apartamento residencial. Una vez controladas las llamas, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de la reconocida artista.Hasta el momento, MENA no ha entregado mayores detalles sobre las causas del siniestro. No obstante, la Fiscalía General abrió una investigación y ordenó a los peritos del laboratorio de criminalística adelantar las diligencias correspondientes para determinar el origen del incendio y establecer si existen indicios de un posible hecho delictivo.Nevin Mandur nació el 28 de noviembre de 1972 y comenzó su trayectoria artística desde muy joven en el teatro, actividad que continuó durante su etapa universitaria.Su salto a la fama se dio en 2003, cuando protagonizó la película de comedia Elly Bali Balak (El secreto que tenemos), en la que interpretó a Faihaa junto al reconocido actor Mohamed Saad. El filme obtuvo una amplia acogida del público y consolidó a Mandur como una figura destacada del entretenimiento en Egipto.A lo largo de su carrera, también participó en varias producciones televisivas, entre ellas las telenovelas Ragaalek Ya Exandaria (Regresaré, Alejandría) y El Restaurante, compartiendo escena con importantes actores de la industria egipcia.
Durante años, cada temporada de lluvias se encendían las alertas en el norte de Bucaramanga. La creciente del Río de Oro, especialmente en el sector de Chimitá, ponía en riesgo de inundaciones a la Central de Abastos y al asentamiento humano José Antonio Galán.Hoy, ese panorama empieza a cambiar. La Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) avanza en una obra de mitigación y estabilización sobre el margen derecho del Río de Oro, en un tramo cercano a un kilómetro, entre el Parque Industrial y el barrio Galán, una de las zonas más críticas por su alta vulnerabilidad a inundaciones.La intervención, que cuenta con una inversión superior a los $27.000 millones, busca reducir de manera significativa el riesgo en un punto estratégico no solo para la seguridad de las comunidades vecinas, sino también para la operación logística de la Central de Abastos de Bucaramanga, desde donde se distribuye más del 70 % de los alimentos que se consumen en Santander y gran parte del nororiente colombiano.Desde Centroabastos, el avance de la obra es visto como un positivo frente a una problemática de hace décadas. Así lo explicó Ricardo Arteaga, subgerente Jurídico y Operativo de Centroabastos S.A., al señalar que la intervención representa un cambio profundo para la zona industrial y para las familias que habitan en sus alrededores.“Esa obra es la tranquilidad para más de 15.000 familias que permanecen en la zona industrial de la ciudad. Tenemos un asentamiento, el José Antonio Galán, que cada vez que había temporada de invierno teníamos que abrir la central por la parte trasera para brindarles una protección provisional. Con esta obra hay una tranquilidad adicional que van a tener estas familias”, afirmó Arteaga.En reconocimiento a la gestión que permitió sacar adelante esta intervención, Centroabastos otorgó una distinción al director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova, destacando su liderazgo y el alcance regional del proyecto. A este respaldo se sumó el gremio empresarial del sector de Chimitá, que ha valorado de manera positiva los efectos de la obra tanto para la actividad económica como para las comunidades asentadas en la ribera del río.
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Se encarga de filtrar toxinas, metabolizar nutrientes, regular el colesterol y almacenar energía. No obstante, cuando se acumula grasa en sus células, estas funciones se ven alteradas, dando paso a la conocida enfermedad por hígado graso, una condición silenciosa que puede derivar en complicaciones más serias si no se controla a tiempo.Aunque no existe un tratamiento farmacológico específico para eliminar el hígado graso, los expertos coinciden en que la alimentación es una herramienta clave para prevenir su avance y mejorar la salud hepática. En ese camino, las frutas cumplen un rol fundamental gracias a su contenido de fibra, antioxidantes y compuestos bioactivos que ayudan al organismo a depurarse de forma natural.1. Aguacate: nutrición y reparación hepáticaA pesar de su alto contenido calórico, el aguacate es una fruta altamente beneficiosa para el hígado. Sus grasas monoinsaturadas contribuyen a reducir los niveles de colesterol dañino y favorecen el equilibrio lipídico del organismo. Además, es rico en glutatión, un antioxidante esencial que participa en la protección y reparación de las células hepáticas, ayudando a combatir el daño causado por toxinas.2. Toronja: limpieza profunda del hígadoLa toronja destaca por su capacidad para estimular los procesos naturales de desintoxicación del hígado. Contiene antioxidantes como la naringina y la naringenina, sustancias que ayudan a reducir la inflamación y a activar enzimas responsables de eliminar toxinas. Su consumo regular, dentro de una dieta balanceada, puede potenciar la función depurativa del organismo.3. Manzana: fibra que alivia la carga hepáticaIncluir manzana en la alimentación diaria puede ser una decisión sencilla con grandes beneficios. Esta fruta es rica en pectina, una fibra soluble que facilita la eliminación de desechos y sustancias nocivas a través del sistema digestivo. Al disminuir la cantidad de toxinas que llegan al hígado, este órgano puede trabajar de forma más eficiente.4. Uvas rojas: antioxidantes para proteger el hígadoLas uvas rojas y moradas contienen resveratrol, un polifenol reconocido por su potente acción antioxidante. Estudios han señalado que este compuesto ayuda a disminuir la inflamación y el estrés oxidativo en el hígado, factores estrechamente relacionados con la progresión del hígado graso. Además, podría contribuir a la regeneración del tejido hepático.5. Limón: estimula la digestión de grasasEl limón es un clásico dentro de los alimentos recomendados para cuidar el hígado. Su consumo favorece la producción de bilis, una sustancia esencial para la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas. Tomarlo en agua o como parte de las comidas puede apoyar el proceso natural de limpieza hepática.Adoptar hábitos saludables, mantener una dieta equilibrada y sumar estas frutas a la alimentación diaria puede ayudar a controlar el hígado graso de manera natural. Siempre es recomendable complementar estos cambios con seguimiento médico y actividad física regular.
La Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16) de las Naciones Unidas concluye oficialmente este viernes en Cali, Colombia, que ha sido sede de las discusiones durante las últimas dos semanas. Sin embargo, las negociaciones se encuentran en un punto muerto y aún no se vislumbra un consenso en los temas principales, lo que podría extender la duración de la cumbre por algunos días más.En los últimos días, las negociaciones se han prolongado hasta pasada la medianoche, pero no se ha dado a conocer ningún avance en los temas más complejos: la financiación y movilización de recursos, y la distribución de beneficios del uso de secuencias de información genética.Estas conversaciones se desarrollan a puerta cerrada, lo que deja a organizaciones, expertos y observadores sin información precisa sobre el progreso. Algunos países han endurecido sus posturas, dificultando un consenso, y se especula en los pasillos que las discusiones podrían extenderse hasta el día siguiente.Hasta ahora, se han anunciado pocos acuerdos, uno de los cuales es la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que aboga por la inclusión de pueblos indígenas y comunidades locales. Sin embargo, aún falta resolver la creación de un órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia, y sobre el que no se ha tomado una decisión final.Se espera que el día de hoy esté marcado por constantes actualizaciones y la anticipación de posibles acuerdos reflejados en la publicación de textos, aunque se desconoce cuándo podrían materializarse.El objetivo de esta COP era definir un plan de acción que garantizara 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de la biodiversidad, establecer los planes de acción nacionales (presentados solo por 44 de 196 países) y un mecanismo de beneficios derivados del uso de recursos genéticos.En términos de participación, la COP16 en Cali ha sido la más grande en la historia de las cumbres de biodiversidad, comparable en magnitud a la Conferencia de Cambio Climático. La Zona Azul ha concentrado las negociaciones y reuniones políticas, mientras que la Zona Verde ha superado récords de asistencia, convirtiendo a Cali en un epicentro de actividades y debates relacionados con la naturaleza y un espacio de influencia para la sociedad civil, pueblos indígenas y afrodescendientes.Colombia, por su parte, ha conseguido destacar temas importantes para el país, como el reconocimiento de la población afrodescendiente y la iniciativa Coalición Paz con la Naturaleza, que ha sumado el apoyo de 22 naciones, 40 organizaciones internacionales y aproximadamente 80.000 personas.
Avanzan las negociaciones de los países que participan en la COP16, en Cali, para tomar medidas que permitan avanzar en la protección de la biodiversidad.Algunos representantes de los pueblos indígenas han pedido la creación de un órgano subsidiario, que le garantiza a las comunidades locales unos mecanismos claros para definir las acciones que se van a desarrollar en cuanto a la protección de la biodiversidad.“Hay temas importantes como el mecanismo del financiamiento directo para los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que más del 80 % del nivel del planeta ha sido sostenido por los sistemas de conocimiento propio de los pueblos indígenas”, señaló Manuel Mavisoy, del movimiento indígena colombiano.En el mismo sentido, Mavisoy explicó que algunos países aún no se han puesto de acuerdo en cuanto a la creación del órgano subsidiario.“Igual es un reconocimiento a los ambientalistas a quienes han puesto la vida por defender este planeta para que los demás puedan vivir”, agregó Mavisoy.Algunos países se han mostrado de acuerdo en la creación del órgano subsidiario, pero los pueblos indígenas advierten que hay otras delegaciones que consideran que ese sistema no es tan importante.“Les estamos invitando y les estamos diciendo que es una forma de reconocer no solamente el daño que se le ha hecho aparte fundamental de la vida, sino la destrucción fatal que ha venido sufriendo el planeta”, agregó el representante del movimiento indígena.
El motel 'Kiss Me', un emblema de la ciudad de Cali con casi 200 habitaciones temáticas, fue construido por Humberto Villegas como un templo "de hacer el amor", pero en las últimas dos semanas sus cuartos han acogido a algunos delegados que participan en la COP16, así como otros moteles que han suplido la falta de alojamiento en la tercera principal ciudad de Colombia de una forma peculiar.Cali acogió estas dos semanas la cumbre de biodiversidad más grande celebrada hasta la fecha, la COP16, y la masiva llegada de participantes pronto evidenció un problema: no había alojamiento para todos y las alternativas no tardaron en llegar.Con escarapelas de la COP16 han estado llegando huéspedes - Villegas no especifica cuántos-, que han podido conocer la habitación polar -la favorita del dueño-, la selvática, con tigre incluido, o las temáticas de regiones y países, entre ellas las de las ciudades colombianas de Pasto o Cartagena de Indias, pero también la española, panameña o egipcia.Hay para todos los gustos en cuartos que van desde los 35.000 pesos (unos 8 dólares) hasta los 250.000 (56 dólares).La polémica estadía de los participantes en la cumbre en el 'Kiss Me' y otros moteles ha sido uno de los temas más hablados en la ciudad por los problemas de alojamiento, y uno de los más comentados en los pasillos de la COP16 -junto al mal funcionamiento del WiFi-.Cali "no tiene la capacidad para atender un certamen a nivel mundial", y por eso "se desbordó" con tanta gente para hospedar, explica Villegas, por eso los moteles "han colaborado para alojar gente de la COP de la mejor manera" para que "se sientan como en casa"."Hemos sido muy útiles (...) estamos poniendo nuestro granito de arena", insiste, y dice que los moteles son una "alternativa" más económica, "social y cotidiana".El templo del amorVillegas es un fiel defensor de "hacer el amor", para él es "una cosa sagrada" y una actividad "muy reconfortante", y que además se tiene que hacer "en un sitio totalmente agradable, con colores de la naturaleza, con ambientes especiales, rodeados de animales y de mucha diversidad".La decoración, en palabras del dueño del motel, "ayuda a la ternura (...) a hacer el amor de una manera más romántica, más bonita, más entrañable", y aunque eso no fuera lo que buscaban quienes se han hospedado, les han pedido permiso para tomar fotos porque les "agrada" el sitio, dice.El motel de Villegas tardó años en estar acabado y tiene cada rincón decorado con estatuas, figuras, azulejos y espejos; incluso una reproducción de la Venus de Milo de 17 metros de altura. El blanco y lo minimalista no es la especialidad de este hospedaje.En Colombia, la cultura de los moteles está normalizada, a pesar de que "es una sociedad un poco conservadora en los temas de sexo", pero Cali "tiene una peculiaridad especial, y es que aquí gusta mucho el baile", cuenta Villegas, quien dice que "todo se da para que toda rumba termine en hacer el amor".Compromiso con la biodiversidadEl motelero se dice un "abanderado de la biodiversidad" y asegura que está colaborando con la COP16 "en lo que más pueda": "Vamos a vivir en un mundo donde no hay agua, donde no hay recursos naturales, donde no hay animales, entonces tenemos que luchar contra la biodiversidad", lamenta este espontáneo activista ambiental.Villegas dice que le teme a los "negacionistas" de la crisis climática y alerta de las lluvias torrenciales, tormentas violentas, calor extremo y otros aspectos climáticos "que no son favorables", y que "va a ser el común denominador de ahora en adelante".Dice que espera que en estos dos últimos días "se llegue a acuerdos concretos que permitan tomar acciones de inmediato porque el cambio climático llegó para quedarse". Mientras tanto, él seguirá dirigiendo el templo de "hacer el amor". EFE
Más de una semana cumple la conferencia sobre biodiversidad en cali y ya deja un balance en materia de comercio para Colombia. Un total de 11 mil reservas aéreas internacionales se han realizado hacia la capital del valle en el marco de la COP16, según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia. Los mercados que más han participado son Estados Unidos, España, Brasil, Reino Unido y Perú.La mayor parte de las reservas corresponden a turismo, con un 63 %, y el 23 % a viajes por negocios. La COP16 también ha sido un espaldarazo para el sector hotelero que reporta un 91 % de ocupación.Según Cotelco Valle, las ventas de alojamiento en este período alcanzaron poco más de 11 millones de dólares. En promedio, el sector hotelero del Valle del Cauca ha vendido 14 mil noches de alojamiento diarias.El turismo también está por las nubes en cali por estos días. Son 15,237 turistas los que han utilizado los servicios de hospedaje en la ciudad y 527.455 llegaron a la zona verde con la que se buscaba que la ciudadanía participara de esta COP 16.Este evento continuará desarrollándose hasta el 1 de noviembre. Esta semana se tomarán decisiones clave sobre financiación, recursos genéticos y otros, con la presencia de presidentes y líderes mundiales como el secretario general de naciones Unidas, António Guterres.
Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron este martes una reunión bilateral en la ciudad de Cali en la que hablaron sobre cooperación energética, en medio de la crisis que vive el país vecino, y fijaron un encuentro próximo en las Islas Galápagos.Los mandatarios se encontraron en la Hacienda Las Mañanitas, en Cali, donde Noboa está en su primera visita oficial a Colombia para participar en la COP16 de la Biodiversidad."Discutieron temas de cooperación energética y acordaron un próximo encuentro en las Islas Galápagos para continuar sus conversaciones" aún sin fecha, informó la Presidencia colombiana en un escueto comunicado.Estaba previsto que ambos presidentes conversaran sobre la crisis energética que atraviesa Ecuador, con apagones programados de hasta 14 horas al día en total, y la necesidad de que Colombia reanude la venta de electricidad.Pero este mismo martes, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ecuatoriana, Inés Manzano, confirmó que el Gobierno colombiano mantiene su negativa a retomar de momento el suministro de electricidad a Ecuador."Lamentablemente el ministro (de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho) dijo que, aunque hay toda la disponibilidad y voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada", dijo Manzano en una entrevista con Caracol Radio desde Cali.La ministra ecuatoriana, que a su vez está a cargo de manera interina de la cartera de Energía y Minas, agregó que realmente creía que "era posible" que el Gobierno de Colombia accediera a la venta, debido a la "sequía sin precedentes" que vive Ecuador, y "viendo sus embalses y la entrada de lluvia" que hay en el país vecino."Pero también debo respetar la decisión del ministro Camacho", agregó.Manzano señaló que el ministro colombiano lo que quiere "es proteger sus embalses para el estiaje que viene en camino y están en todo el derecho".El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, afirmó tras la reunión de Petro con Noboa que su país tiene "limitaciones por cuestiones del clima, por disponibilidad de energéticos para la venta energía", pero destacó que ambos países trabajarán "a partir de mañana" en "un plan de trabajo" para solucionar esta situación."Los presidentes coincidieron en que es importante tener una estrategia de largo plazo para interconexión eléctrica y energética y poder mirar proyectos de futuro de generación", añadió Murillo.Déficit energético en EcuadorActualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.El pasado domingo, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó, por unanimidad, el "proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables", propuesto por Noboa, que busca promover la inversión privada en el sector eléctrico en proyectos de generación de hasta 100 megavatios frente a los actuales 10, entre otras medidas.
La COP16 en Cali sigue reuniendo a grandes personalidades del mundo, pero, en esta ocasión, vincularon a la estrella de fútbol Lionel Messi, pero, aparentemente, el contenido fue modificado en los últimos segundos. Este video fue publicado en las redes sociales de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el presidente Gustavo Petro.En el video se puede ver al capitán de la Selección de Argentina sosteniendo en sus manos una esfera dorada que va cambiando hasta convertirse en el planeta Tierra. Sin embargo, lo que llama la atención es el cambio de la voz del argentino en los últimos segundos cuando hace referencia a la COP16.El video original de MessiEl mensaje original del ocho veces ganador del Balón de Oro se centra en llegar a importantes acuerdos para cuidar el medio ambiente y corresponde a la COP28 de la UAE que se realizó entre noviembre y diciembre del 2023 en Dubái. "Lo que tengo en mis manos es algo muy preciado, vale oro, hay uno solo. Con esfuerzo y sentido colectivo podemos cuidarlo. Súmate a Join The Planet y juntos haremos la jugada para cambiar el planeta", decía en ese entonces el argentino.Ahora, el mensaje del futbolista fue modificado en los últimos segundos al integrar frases que hacen referencia a la COP16 que se realiza en Cali. Asimismo, se evidencia un cambio en la voz de jugador del Inter Miami."El título más grande es lograr la paz con la naturaleza. En la COP16 de Colombia unámonos para proteger la vida, la naturaleza, la gente", dice la voz alterada justo cuando Messi tiene la boca cerrada.Este es el video modificado y publicado por minambiente:Hasta el presidente Gustavo Petro comentó en su cuenta de X: "Muy bien compañero Messi, la paz es con la naturaleza".La respuesta de minambienteLa ministra Muhamad afirmó que el video de Messi fue compartido por Join The Planet y sí se le añadió la frase final de la COP 16. Comentó que no ve un acto de mala fe, pues el argentino es embajador de esta fundación que trabaja para proteger el planeta a través del reciclaje.Por el momento, la COP16 sigue siendo foco de encuentros y debates sobre las políticas que deben implementar los países. Por eso, la ministra Muhamad pidió a los jefes de Estado presentes a que la biodiversidad sea un objetivo político."Que la biodiversidad, la recuperación de la vida de la mano de los pueblos sea un objetivo político tan importante y simultáneo al de la descarbonización y la transición energética, a pesar, como lo dijo el presidente (Gustavo) Petro, que esto no tenga rentabilidad inmediata", dijo la jefe de esta cartera.
En el marco de la COP 16, en Cali, el presidente Gustavo Petro sostuvo varias reuniones bilaterales, una de ellas fue con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien se acordó que se revisará la metodología de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.“Uno de los principales puntos tratados fue la necesidad de revisar la metodología de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el objetivo de mejorar la eficacia de las políticas y estrategias de intervención. Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para asegurar una metodología más precisa y contextualizada”, señaló un comunicado difundido por la presidencia tras la reunión.Cabe recordar que, según el último reporte de UNODC, en Colombia durante el 2023 los cultivos de coca aumentaron un 10 % en comparación con el 2022.“A diferencia del incremento entre 2021 y 2022, que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en este periodo el crecimiento fue más generalizado. 16 de los 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento; Cauca y Nariño fueron los más afectados. Se mantienen los 15 enclaves productivos, que concentran el 39 % del área con coca en tan solo 14 % del territorio con presencia de cultivos de coca en 2023”, se lee en el reporte de UNODC.Además, la producción potencial de cocaína alcanza 2.664 toneladas métricas, aumentando en un 53 % frente al 2022.
El canciller venezolano, Yván Gil, llegó a Cali para participar en la COP16. En el marco de este evento sostuvo una reunión bilateral con su homólogo colombiano Luis Gilberto Murillo.Antes de entrar al encuentro, Gil respondió unas preguntas a la prensa. En primer lugar, sobre el proceso electoral en Venezuela."A nosotros nos importa la posición de los venezolanos frente a Venezuela que es la posición de avanzar y reelegimos al presidente Nicolás Maduro, hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección", señaló Gil sobre la posición del Gobierno colombiano frente a las elecciones presidenciales en Venezuela.Desde la oposición han denunciado un fraude de Maduro en el proceso electoral, Gil también le respondió a la opositora María Corina Machado, quien mantiene la posición de que Edmundo González ganó las elecciones.“María Corina es la nada, el pueblo venezolano habló, el Consejo Nacional Electoral emitió su pronunciamiento, el tribunal supremo de justicia evaluó el proceso y ahora eso es página pasada. El único que puede reconocer las elecciones es el pueblo de Venezuela que ya lo hizo", agregó el canciller.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reveló en la COP16, en Cali, un informe sobre la relación entre la pérdida de la biodiversidad y su impacto directo en la alimentación.La FAO también reveló algunas cifras preocupantes como el hecho de que alrededor de 733 millones de personas pasan hambre en el mundo, principalmente por conflictos, crisis climáticas, desigualdades y recesiones económicas.“El mandato de la FAO es hacia transformación de los sistemas agroalimentarios, es claro que gran parte de la agricultura tiene prácticas que son no sostenibles y esa transformación tiene que ir precisamente para que los sistemas agroalimetarios sean sostenibles, pero también inclusivos y eficientes”, dijo en la COP16 Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.Más de 2.800 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable en el mundo, pero además el cambio climático cambia la forma en que las bacterias, los parásitos y los productos químicos interactúan con los alimentos, lo que debilita la producción de alimentos.“Colombia ha mejorado en dos puntos porcentuales el índice en seguridad alimentaria, hoy en día la seguridad alimentaria moderada y grave está en un 26 % que es un índice alto, pero tuvo una reducción en el último año, pero lo que notamos es que hay una altísima dispersión a nivel territorial, en La Guajira llega casi al 57 % la inseguridad alimentaria moderada y grave”, agregó Zimmermann.
Entre el 21 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre, Cali se convirtió en el epicentro mundial de discusiones y negociaciones sobre el cuidado de la biodiversidad. La COP16 en Cali cuenta con más de 23.000 delegados de 177 países registrados para la Zona Azul y tiene también la Zona Verde, ubicada en el centro de Cali, más grande de la historia.Al segmento de alto nivel se espera que lleguen este martes 29 de octubre al menos cinco jefes de Estado, entre los que se encuentran: Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Luis Arce, presidente de Bolivia, y Umaro Sissoco Embaló, de Guinea-Bisáu. Además del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, que estarán junto a más de 100 ministros de ambiente de todo el mundo.También está confirmada la participación de Yván Gil, el canciller de Venezuela, en medio de la crisis política que atraviesa el país tras las elecciones del pasado 28 de julio.En medio de su agenda en la Zona Azul en el centro de eventos Valle del Pacífico, epicentro de las negociaciones, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), conocido también como UNEP por sus siglas en inglés, estuvo en entrevista con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, donde destacó la gran acogida que ha tenido esta conferencia:“En Cali hemos visto más acreditaciones de las que jamás habíamos visto. Se le ha llamado aquí en Colombia la COP de la gente, y creo que solo tienes que mirar alrededor y verás que hay personas de todo el mundo. Hay pueblos indígenas, grupos de mujeres, afrodescendientes, jóvenes, y muchos otros representantes de negocios. Y todo eso significa que es una COP de toda la sociedad. Y sí, creo que esta es, de lejos, la COP más grande”, afirmó la jefa de medio ambiente de la ONU.“Esta es mi primera vez, no en Colombia, pero sí en Cali. Y fue un golpe de genialidad tener esta COP en esta hermosa ciudad rodeada de una biodiversidad increíble, viviendo con la naturaleza, pero también enfrentando las luchas que tiene toda comunidad para proteger la naturaleza. Así que estamos muy agradecidos y muy felices de estar aquí en la hermosa Colombia”, destacó la directora Andersen.Para varios expertos, esta será la cumbre de la implementación tras el marco alcanzado durante la pasada COP que se llevó a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá, en 2022. Andersen destaca que dos de las prioridades serán la consecución de recursos y el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas:“Obviamente, queremos ver acciones por la biodiversidad. En la COP15, acordamos una serie de metas y ahora realmente queremos hacerlas realidad. Eso incluye, por supuesto, proteger el 30 % de nuestro planeta, detener la contaminación en el medio ambiente y mucho más. Para que eso suceda, necesitamos tener los recursos. Así que también queremos ver que se comprometan fondos en el contexto de esta COP. También queremos ver que los derechos de los pueblos indígenas sean plenamente reconocidos y garantizar que esta COP del Pueblo se convierta en un lugar donde eso suceda”, señaló.En el acuerdo alcanzado en el marco de Kunming-Montreal en 2022, se estableció que para la siguiente conferencia cada país debía llegar con su plan de acción de biodiversidad; sin embargo, hasta el momento solo 35, de 196 países que han firmado el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), han hecho la tarea.“No me preocupa porque lo que queremos es calidad en estos planes de acción. Debemos recordar que todos los países ya tienen en marcha planes de acción y sabemos que todos están trabajando en actualizarlo. Estamos muy contentos de que más de 30 países ya los hayan presentado y también de que hay alrededor de 170 países que están ocupados preparando nuevos planes. Tengo mucha confianza en que estos planes serán presentados, y en realidad ya sabíamos hace dos años que sería difícil para muchos países presentarlos a tiempo. Así que lo que realmente importa no son las palabras en papel, lo que realmente importa es la acción, y eso es lo que queremos ver salir de esta COP, en la que estamos haciendo las paces con la naturaleza”, resaltó Andersen sobre los planes de acción conocidos como NBSAP O Estrategias y Planes Nacionales sobre Biodiversidad.Sobre la propuesta del Gobierno colombiano, que ha sido planteada tanto por el presidente Gustavo Petro como por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, de que a países del sur global o en desarrollo se les intercambie deuda externa por acción climática, la jefa de medioambiente de la ONU señaló que “es un movimiento muy poderoso, especialmente porque muchos países, después del COVID, han acumulado una deuda significativa, y la forma de reducir esa deuda mientras se brinda un buen retorno a la naturaleza o al clima es a menudo un método muy interesante de hacerlo”.“Necesitamos asegurarnos de que sea justo, que las voces de los pueblos indígenas sean escuchadas; todas estas cosas deben formar parte de la conversación, pero sí creemos que estos intercambios, si se implementan de manera adecuada, pueden ser muy efectivos. A menudo se discute, y sabemos que nuestros amigos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nuestros amigos del Banco Mundial han utilizado este instrumento, así como países donantes bilaterales privados, así que, si se estructuran correctamente, sí es viable”, indicó también Andersen sobre el canje de deuda por acción climática.Por último, Andersen agradeció a Colombia por su hospitalidad y por ser sede de la versión 16 de la Conferencia de las Partes de biodiversidad: “Estamos muy agradecidos con Colombia por su liderazgo, por el liderazgo y la hospitalidad con la que hemos sido recibidos aquí. Esta es mi primera vez, no en Colombia, pero sí en Cali. Y qué golpe de genialidad fue tener esta COP en Cali, esta hermosa ciudad ubicada en medio de una increíble biodiversidad, viviendo con la naturaleza, pero también enfrentando las luchas que cada comunidad tiene respecto a cómo proteger la naturaleza. Así que estamos muy, muy agradecidos y muy felices de estar aquí en la hermosa Colombia”, resaltó la directora ejecutiva Inger Andersen.Escuche el programa completo aquí:
La trazabilidad de los minerales se presenta como un desafío crucial en la búsqueda de una transición energética justa, que se aleje de prácticas mineras cuestionables, afirmaron expertos durante la COP16.En un evento realizado este domingo en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16, que se desarrolla en Cali, Colombia, hasta el 1 de noviembre, especialistas presentaron un informe junto a recomendaciones sobre el uso de minerales en la transición energética.Este informe es el resultado de un panel convocado por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien, preocupado por las consecuencias de ciertas prácticas mineras y su cadena productiva, planteó una pregunta fundamental: ¿cómo puede la minería contribuir a la transición sin exacerbar los efectos negativos de prácticas inapropiadas?Pedro Manuel Moreno, secretario general adjunto de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), destacó que se prevé que la demanda de "minerales críticos para la transición energética", esenciales para diversas industrias y tecnologías, se triplique para 2030 y se cuadriplique para 2040.En África, de donde provienen muchos de estos minerales como el coltán, la mayoría de los países carecen de mecanismos para garantizar una minería sostenible. Nafi Chinery, directora para África del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI), solicitó apoyo a los gobiernos, reconociendo que gran parte de los ingresos de estas naciones depende del sector minero.El grupo hizo un llamado a la acción para garantizar que la extracción de minerales como el litio no comprometa el agua, modifique el uso del suelo ni cause contaminación. Moreno subrayó la necesidad de incorporar consideraciones que minimicen los impactos negativos en las cadenas de valor de estos minerales críticos.Asimismo, se han identificado "zonas prohibidas" donde, a pesar de la presencia de minerales críticos, no se debe llevar a cabo la explotación debido a su valor ecosistémico.El Grupo del Secretario General de Naciones Unidas sobre Minerales Críticos para la Transición Energética se estableció el 26 de abril de 2024, con el objetivo de desarrollar principios ambiciosos y recomendaciones prácticas para todos los actores involucrados en la cadena de suministro de estos minerales.Tras más de cuatro meses de trabajo de 40 expertos, se definieron siete principios y cinco recomendaciones, que incluyen la protección de la integridad del planeta, el medio ambiente y la biodiversidad.Los minerales críticos son esenciales para la transición energética global que busca frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Así, los países productores enfrentan el reto de implementar medidas firmes que cumplan con las metas climáticas para 2030 y aseguren un mejor control de sus recursos.
En el marco del desarrollo de la COP16 en Cali, se han desarrollado una serie de eventos. En esta oportunidad, en un foro para alcaldes, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la importancia de la conservación de la biodiversidad en Bogotá.El alcalde participó en el foro internacional donde abordó los esfuerzos de su administración en la preservación de la biodiversidad y el acceso al agua en la ciudad. Durante su intervención, Galán destacó la importancia de cuidar los ecosistemas fundamentales que no solo garantizan la biodiversidad, sino que también son esenciales para el acceso al agua potable.“Estamos presentes nosotros acá, presentando lo que está haciendo Bogotá y lo que va a hacer Bogotá en términos de preservación de nuestra biodiversidad en la ciudad de protección de ecosistemas fundamentales que nos van a permitir, precisamente avanzar en la garantía de agua y acceso a agua, también en protección de esa diversidad que tiene la ciudad”, señaló el alcalde.Además, Galán informó sobre varios proyectos en curso que buscan mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones en Bogotá. Entre ellos, se destaca la transición del sistema de transporte público de diésel a energía eléctrica, un cambio que promete tener un impacto significativo en la calidad del aire y la salud de los ciudadanos."Estamos comprometidos en avanzar hacia un transporte sostenible que minimice el uso de combustibles fósiles", afirmó el alcalde.El alcalde también hizo hincapié en la relevancia de contar con espacios de diálogo para gobiernos locales en la toma de decisiones sobre sostenibilidad. "Las negociaciones se llevan a cabo a nivel nacional, pero son los gobiernos locales quienes deben implementar esas políticas en el terreno", señaló. Galán expresó su preocupación por las barreras de financiamiento que limitan la capacidad de las ciudades para desarrollar proyectos ambientales.El alcalde concluyó su intervención llamando a abrir la discusión sobre cómo se pueden financiar proyectos locales directamente desde el nivel internacional, permitiendo que las ciudades cumplan con los compromisos adquiridos en cumbres ambientales como la COP."Es vital que trabajemos juntos para enfrentar los desafíos ambientales que nos afectan a todos", indicó.Escuche entrevista completa:
La directora del Dapre, Laura Sarabia, llegó a Cali para participar de la COP16, y estuvo este domingo en el foro negocios y biodiversidad que se realizó en la zona azul en el centro de eventos valle del pacífico, desde allí, hizo un llamado para sellar más alianzas público-privadas qué garanticen la protección de la biodiversidad y fomenten el desarrollo socioeconómico del país.Sarabia expuso que, dada la riqueza natural de Colombia, “no es posible abordar su protección desde un solo frente” y subrayó que la colaboración entre el sector público y privado es esencial para enfrentar los desafíos ambientales. Según la directora del Dapre, “la biodiversidad es el corazón del futuro de Colombia”, y los esfuerzos conjuntos pueden convertirse en motores de desarrollo que respeten los ecosistemas del país.La funcionaria del alto Gobierno advirtió que es necesario ponerse de acuerdo sobre quién pone el dinero para transición energética y el cuidado de la naturaleza. “Es vital que los estados generen incentivos a compañías responsables con el medio ambiente, que les apuesten a la transición energética y climática. Propongo discutir cómo unirnos para que el cuidado de la naturaleza nos una y sea una realidad sostenible”.Colombia, reconocido por su alta biodiversidad, presenta una ventaja natural que podría convertirse en fuente de bienestar para las comunidades. Sarabia agregó que el Gobierno está comprometido en sentar las bases para una “nueva economía verde” que integre al sector privado en oportunidades de sostenibilidad.
En el marco de la COP16, Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional para Colombia, destacó la importancia de los mecanismos financieros y de cooperación internacional para la protección de la biodiversidad en el país. Desde la zona azul de la cumbre que se realiza en Cali, donde representantes de más de veinte mil personas y diversas organizaciones se reúnen, Arjona explicó en diálogo con El Radar, de Blu Radio, cómo los fondos y proyectos de financiamiento pueden ser clave para enfrentar la crisis ambiental que impacta a Colombia, uno de los países más biodiversos del planeta.Uno de los temas centrales fue el Fondo para la Vida y la Biodiversidad, un esfuerzo nacional financiado con recursos derivados del impuesto a los combustibles fósiles, según explicó Arjona: “Este fondo no tiene cooperación internacional. Es una decisión que toma el Gobierno de concentrar los recursos ya existentes específicamente en temas de conservación y biodiversidad”. Ese fondo, aun en sus primeras etapas, es un esfuerzo para destinar capital exclusivamente hacia la protección de la riqueza natural del país, en un modelo pionero y local que podría servir de ejemplo para otras naciones.Arjona también habló sobre el programa “Un Millón de Corales para Colombia”, proyecto que ya alcanzó su meta de sembrar un millón de corales en trece sitios del país. “Ha sido una experiencia única en el planeta”, afirmó, resaltando que aunque ya se cumplió la meta inicial, el trabajo debe continuar debido a las múltiples amenazas que enfrentan los arrecifes, como la contaminación y el cambio climático. En cuanto a las expectativas de conservación internacional para la COP16, Arjona mencionó la necesidad de avanzar en temas de financiamiento. Uno de los debates radica en si es mejor crear un nuevo fondo global o fortalecer mecanismos ya existentes, como el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).“Fortalezcamos al GEF, que ya tiene treinta años de experiencia, en lugar de crear nuevos fondos que implican burocracia y nuevas reglas de juego”, recomendó Arjona, destacando la importancia de optimizar los recursos y reducir la complejidad de los procesos de financiación.Finalmente, Arjona enfatizó la urgencia de eliminar “incentivos perversos” en la economía que afectan negativamente a la biodiversidad, una propuesta que sugiere revisar y reorientar políticas económicas que, aunque bien intencionadas, suelen causar daños ambientales.
Avanza en la zona azul reuniones de alto nivel de la COP16. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el canciller Luis Gilberto Murillo, participaron en la cumbre de naturaleza y cultura, un encuentro que reúne líderes y representantes de comunidades afrodesendientes, expertos en conservación de la Unesto y pueblos indígenas.Desde allí, Murillo propuso una coalición mundial de paz con la naturaleza.“Estamos proponiendo una declaración de paz con la naturaleza donde no solo van a participar los gobiernos sino cada uno. Los invitamos a que se adhiera y que ese sea el punto de partida para construir una gran coalición de paz con la naturaleza y reconciliación”, señaló el ministro.Esta propuesta será presentada a los presidentes de Ecuador, Bolivia, Haití, Armenia y Guinea-Bisáu, que llegarán la próxima semana para participar de la COP16.También estarán presentes cancilleres entre ellos, se confirmó la participación de Yvan Gil, el ministro venezolano que sostendrá una reunión con Murillo para hablar de temas como la situación electoral de Venezuela y la propuesta del vecino país de un diálogo político para apoyar al presidente Petro por el supuesto golpe de Estado en su contra.