Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Farc y ELN piden al Gobierno adelantar diálogos con toda la insurgencia

Las principales guerrillas colombianas Farc y ELN consideran necesario "adelantar conversaciones con toda la insurgencia" para lograr una salida pacífica...

tmp_1599671455372.jpg

al conflicto armado en Colombia, que se ha extendido por casi 50 años, según un comunicado conjunto difundido este lunes en internet.

 

"En algún lugar de la patria hemos celebrado una reunión cumbre" con el propósito de "fortalecer los avances del proceso unitario del movimiento guerrillero y revolucionario", revelaron los máximos comandantes de las FARC, Timoleón Jiménez, y del ELN, Nicolás Rodríguez.

 

En dicha reunión, "además de tratar, reflexionar y superar definitivamente diversos incidentes que condujeron en el pasado a contradicciones, distanciamientos y choques entre las dos fuerzas, abordamos diferentes asuntos de carácter estratégico para el futuro de la nación", agregaron.

 

Publicidad

En este sentido, resaltaron que "cualquier solución al conflicto interno de nuestro país por las vías del diálogo, pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana", según el comunicado publicado las páginas "www.eln-voces.com " y "www.farc-ep.co ".

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), fundadas en 1964, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes en la actualidad.

 

El grupo rebelde abrió en octubre de 2012 en Oslo los diálogos de paz con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, en busca de una salida pacífica al conflicto armado, y en noviembre estos diálogos se trasladaron a La Habana.

 

Publicidad

Después de diez días de receso programado, este lunes reanudaron los diálogos en La Habana, con el objetivo de abordar el segundo de los cinco puntos de la agenda: la participación política de las FARC. El pasado 26 de mayo ambas delegaciones lograron un acuerdo sobre el problema agrario.

 

Por otro lado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 2.500 integrantes, es la segunda guerrilla de Colombia, ha manifestado su disposición a emprender negociaciones de paz con el gobierno de Santos, que ha condicionado este eventual proceso a la liberación de todas personas secuestradas.

 

El ELN mantiene secuestrado desde enero pasado al canadiense Jernoc Wobert y desde mayo pasado al cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas.

 

Publicidad

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años.

 

Afp

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO