Los autores de la investigación, Juana Afanador y Carlos Carrillo, aseguran que “bien sea por omisión o por un intento de engañar a sus votantes, hay claros indicios de que el tal doctorado de Peñalosa no existe, y esto contradice sus perfiles públicos desde Wikipedia hasta las solapas de sus libros”, esto en referencia a la carta de presentación del actual alcalde de la capital durante la pasada campaña electoral. (Lea también: Expertos evaluaron los primeros 100 días de Peñalosa como alcalde)
La nota indaga los recovecos de las bases de datos académicas de Francia, pues fue allí donde, supuestamente, Peñalosa cursó sus estudios de doctorado en Administración Pública, específicamente en la Universidad de París II.
“Un doctorado, al menos en teoría, debe tener un resultado académico de alto nivel y por tanto debe estar disponible para futuros investigadores. En Francia la sistematización de estas tesis no está mal, y desde la página www.sudoc.abes.fr puede consultarse la base de datos nacional. Al buscar en esta web no aparece tesis alguna a nombre de Enrique Peñalosa”.
Se añade también que en su libro ‘Capitalismo ¿La mejor opción?’, publicado en 1989, Peñalosa se presenta como doctorado en Administración en la Universidad de París. “Pero algunas hojas vida más oficiales, como la Cámara de Comercio de Bogotá y la del Partido Australiano de Ciclistas coinciden al decir que Peñalosa tiene un DESS de la Universidad de París”.
Tomado del libro Capitalismo ¿La mejor opción? - Foto: El Espectador
Tomado del libro Capitalismo ¿La mejor opción? - Foto: El Espectador
El título de DESS es, precisamente, el que la Alcaldía Mayor de Bogotá afirma que ostenta el actual burgomaestre.
Esta es la respuesta oficial de la administración Peñalosa:
En la hoja de vida oficial del alcalde Enrique Peñalosa no aparece un doctorado. Aparece un B.A. en Historia y Economía de la Universidad de Duke, una Maestría en Gobierno del IIAP de París y un DESS en Administración Pública de la Universidad de París II.
Esa es la hoja de vida que tanto Enrique Peñalosa como candidato y ahora como alcalde utiliza. Es la misma que le ha enviado a varios periodistas, cuando se la han requerido, entre ellos le fue enviada en enero pasado al editor de la sección Bogotá de El Espectador, Alex Marín.
Es la que entregó a las autoridades pertinentes, como requisito previo cuando tomó posesión como alcalde mayor, y reposa hoy en los archivos de la Secretaría General.
Enrique Peñalosa nunca ha dicho, él personalmente, tener un doctorado.
Lea la nota completa de El Espectador: