Reforma a la Ley de Orden Público pasó a sanción presidencial
Luego de ser aprobada en Cámara y senado, la reforma a la Ley de Orden Público pasó a sanción presidencial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cabe señalar que fue necesario una reunión de emergencia entre miembros de la Unidad Nacional y senadores del Centro Democrático, para llegar a un acuerdo para que las zonas de concentración, contempladas en la reforma a la Ley de Orden Público, no se ubiquen en la parte urbana.
El Centro Democrático manifestó su complacencia con el acuerdo al que se llegó y señaló la importancia de este pacto, “pues permite prevenir el riesgo de que grupos de las Farc armados presionen a la población en esas áreas del país”, indicó Alfredo Rangel.
“Saludamos el hecho de que la Unidad Nacional haya retomado y apoyado la iniciativa del Centro Democrático, que queda consignada en una constancia para expresar el consenso a que el número de zonas debe ser reducido y el tamaño debe ser prudente y reducido”, agregó.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, agradeció a la Unidad nacional y al Centro Democrático por haber apoyado la iniciativa.
Publicidad
“Quiero agradecerle a los partidos que hacen parte del pacto por la paz, a todos y cada uno de ellos, al Centro Democrático la disposición y la comprensión del propósito final de este proyecto de ley. Como bien lo dijo el Gobierno y el Centro Democrático tendrán seguridad en esa materia. Estas zonas de ubicación que se decreten como consecuencia de la firma del acuerdo definitivo no serán nuevos caguanes, zonas de despeje, estará vigente el estado de derecho en todo el territorio, estará la fuerza pública”, agregó Cristo.
Publicidad
“Pueden tener certeza que al igual que lo ha hecho Santos estos instrumentos que se aprobaron serán utilizados con la misma seriedad, responsabilidad con la que Santos está conduciendo al país al fin del conflicto con este acuerdo,felicitaciones a los partidos del Gobierno y de oposición, reitero el ánimo y disposición con todos los partidos de gobierno, de oposición, a seguir tratando de conseguir consensos”, concluyó el ministro.
Tras la reforma, esto es lo que podrá hacer el Gobierno
- Establecer zonas delimitadas del país, que no podrán ser en zonas urbanas y por un tiempo determinado, para el proceso de desmovilización y dejación de armas de grupos guerrilleros que suscriban acuerdos con el Gobierno.
- El gobierno deberá establecer las condiciones y compromisos de las partes para establecer la temporalidad y funcionamiento de las zonas mencionadas.
Publicidad
- Dar órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública, para garantizar la seguridad del proceso de desarme.
Publicidad
- Solicitar la suspensión de órdenes de captura para los miembros rasos de las Farc que dejen las armas.
- Establecer mecanismos de monitoreo y verificación nacional o internacional, incluida la administración, registro, control, destrucción o disposición final del armamento que entregue el grupo armado al margen de la ley.