En la mañana de este lunes 19 de mayo, la Presidencia de la República confirmó la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el papa León XIV en el Vaticano. Según informó el propio mandatario, durante el encuentro hablaron sobre temas como la paz, la migración, el cambio climático y la vida en América Latina.De acuerdo con el comunicado oficial, la reunión tuvo una duración aproximada de 2 horas y 35 minutos y se mencionó que el sumo pontífice estaría evaluando la posibilidad de visitar Colombia. A propósito de esta reunión, el programa El Klub de la Kalle, con Jhovanoty, presentó una imitación del encuentro, interpretando al presidente Petro. En la parodia, los locutores comentaron qué regalos le darían al papa si tuvieran la oportunidad:"Le mando sus dos botellas de guaro y un super coco. Tan rico y tan colombiano: el coquito, la panela o bocadillo veleño, arequipe en totuma, chicharrón, herpos, achiras", indicaron.Uno de los momentos más llamativos fue la imitación de un supuesto diálogo entre Petro y el papa. "¿Será que el papa está diciendo 'me reuní con Petro en estos momentos'?, Yo creo que el papa ya está subiendo la historia.Oiga, papa, si me está viendo, etiquéteme: arroba Petro Gustavo. Para ganar seguidores".Los locutores incluso plantearon la idea de una posible colaboración entre el pontífice y el mandatario, tal vez con una canción o tendencia viral en redes.También se refirieron al intento del presidente por invitar al papa al país: "Le dije que cuándo iba a visitar Colombia y la respuesta que me dio... no sé, no sé qué decía o qué quería decir. Me dijo: 'No me llame, yo lo llamo'. Atienda el llamado de Dios, porque el mío no va a ocurrir", comentario que provocó risas en la mesa de trabajo.El programa incluyó un supuesto momento de tensión donde 'Petro' contó que: "A mí se me emberracó el papa cuando llegué, lo miré y le dije: 'Lo que pasa es que usted es peruano y se me hace raro que tenga todos los dientes completos'".Finalmente, hicieron un chiste sobre el reciente fracaso de la consulta popular propuesta por el Gobierno."Si tu patrón ayudó a multiplicar los peces y los panes, ¿no será que me puede ayudar a multiplicar los votos para que pase la consulta popular?", concluyeron entre risas.
A propósito de los dos años del actual Gobierno, los humoristas de Voz Populi realizaron una sección de 'Petro, El Escamoso' en donde se combinó la voz del mandatario de los colombianos con el protagonista de esta novela del Canal Caracol.En esta sección de humor se puede evidenciar las características frases del mompirrí como "massimo", "level, the level" y "sagrado rostro".Vale recordar que actualmente se emite la segunda temporada de Pedro, El Escamoso en el Canal Caracol. Usted lo podrá ver desde las 9:30 de la noche de lunes a viernes o también a través de la aplicación Disney+.Es esta nueva temporada de la exitosa novela se centra la historia en el regreso de Pedro Coral a Colombia luego de haber estado más de 20 años fuera del país. Como regresó de Estados Unidos por indocumentado, comenzó a decir varias mentiras a sus familiares y amigos.Por su puesto, se conoce cómo es la relación con su hijo, su nuevo amor, lo que sucede con la doctora Paula y su nuevo trabajo.
Uno de los personajes que más disfrutan los oyentes en Voz Populi es 'Verónica', interpretado por la humorista y talentosa Lorena Neira, quien identificó la espontaneidad, alegría y personalidad que tiene en la vida real la esposa del presidente Gustavo Petro.En la más reciente edición de Voz Populi, a propósito del nuevo cargo que puede tener la primera dama, 'Verónica' expresó su alegría por lo que sucedería si vuelve a trabajar y señaló quién sería el hombre que la hace feliz. No se trataría del mandatario de Colombia, sino del piloto del avión presidencial, pues se ha registrado en los medios de comunicación cómo ella viaja continuamente en representación del Estado a diferentes eventos en diversos continentes del mundo.¿Verónica Alcocer volverá a trabajar?Este 16 de julio se conoció que el Consejo de Estado revisará el fallo que tumbó la designación de Verónica Alcocer como embajadora especial del Gobierno nacional, esto, luego de la decisión que tomó el Tribunal de Cundinamarca el 29 de abril.El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, bajo la ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, anuló la designación de la primera dama de la Nación como "embajadora en misión especial", realizada mediante el Decreto No. 0035 del 12 de enero de 2023. La decisión se tomó tras una demanda presentada por Harold Eduardo Sua Montaña, quien argumentó que el nombramiento, hecho por el presidente Gustavo Petro, violaba el artículo 126 de la Constitución, que prohíbe a los servidores públicos nombrar en cargos a personas con las que tengan vínculos matrimoniales o de unión permanente.El fallo del tribunal se basa en el artículo 275, numeral 5, de la Ley 1437 de 2011, que invalida nombramientos de personas incursas en causales de inhabilidad, refiriéndose a la prohibición constitucional. La controversia surgió cuando Alcocer, esposa del presidente Petro, fue designada para asistir a una audiencia con el papa Francisco en enero de 2023. La Procuraduría apoyó la demanda, destacando que la designación infringía el artículo 126 de la Constitución y subrayando la necesidad de evitar prácticas "nepotistas y la concentración de poder".
En el empalme de los programas Blog Deportivo y Voz Populi, en Blu Radio, a Jorge Alfredo Vargas se la montaron por la derrota de Independiente Santa Fe contra Atlético Bucaramanga en la final de la Liga BetPlay 5-6 en penales. Todo comenzó con los comentarios de las personas en la transmisión de YouTube que estaban ansiosos por ver al también presentador de Noticias Caracol."Lo escribí en mis redes, felicitaciones a los hinchas del Atlético Bucaramanga, merecido título, 75 años. Estoy hablando de mis amigos, de Daniela Pachón, de su trabajo, de cómo acompañó su equipo, a Ángela Patricia, a todos nuestros amigos. ¡Qué linda la gente de Bucaramanga! Así es el fútbol", dijo Jorge Alfredo Vargas.Durante la emisión también colocaron al aire a un león rugiendo que luego se transformó en un gato que maullaba, haciendo alusión a la derrota de Santa Fe.También le hicieron el comentario de cómo el primer campeón del fútbol colombiano le otorgó la primera estrella al Bucaramanga como un acto de "humildad".Por su puesto, el imitador Camilo Cifuentes realizó varios chistes con la voz de Alberto Linero.Además, no faltaron los memes que inundaron las redes sociales como el bus de TransMilenio que es el único que va por la décima. De hecho, Jorge Alfredo Vargas comentó que le causó mucha gracia el meme: "En primer lugar, feliz Día del Padre; en segundo lugar, Santa Fe".
Terminó la reunión entre los gobiernos de Colombia y Ecuador en Quito. En el encuentro las delgado hablaron sobre la seguridad, el control fronterizo, la energía y el comercio.Sin embargo, el Gobierno de Ecuador mantuvo su decisión de imponer aranceles del 30 % a las importaciones desde Colombia.“El Gobierno de Ecuador manifestó que evaluará esta solicitud en una etapa posterior, cuando se llegue a un acuerdo en relación con los demás temas tratados durante la reunión”, dice la Cancillería de Colombia.Es por eso que haciendo referencia a la seguridad nacional Colombia avanzará con la imposición de aranceles a Ecuador.“El Gobierno de Colombia se ve obligado a expedir el decreto de aranceles de respuesta por razones de seguridad nacional, cuya firma se había aplazado a la espera de acuerdos más inmediatos”, señaló la Cancillería.Además, el Gobierno colombiano prepara una demanda contra Ecuador.“Hoy se presentará la demanda ante la Comunidad Andina de Naciones por el desconocimiento del Ecuador de lo pactado en el Acuerdo de Cartagena, suscrito el 26 de mayo de 1969”, se lee en el comunicado del gobierno colombiano.Es importante recordar que el Gobierno ecuatoriano decidió imponer aranceles contra Colombia bajo el argumento de que no había una cooperación efectiva en la frontera para combatir las bandas delincuenciales.
Una semana va a cumplir la subregión del Urabá antioqueño con grandes afectaciones producto de las fuertes lluvias que han caído sobre buena parte de esa zona de Colombia y ante la inmensa cantidad de personas damnificadas, la Gobernación de Antioquia tomó la decisión de declarar la alerta naranja en la red hospitalaria departamental.Según se ha podido conocer, con esta medida se busca establecer algunos lineamientos orientados a reforzar las acciones de vigilancia, preparación y respuesta en salud pública para las cerca de 9.000 familias fuertemente golpeadas por las precipitaciones.La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Ramírez, mencionó que la decisión se tomó para poder fortalecer la capacidad operativa y así poderse articular con las IPS y autoridades locales de las zonas más afectadas del departamento."A estar alertas para la atención inmediata y el cuidado de la población. Muy especialmente a los hospitales, a que activen sus planes de emergencia, a que dispongan sus ambulancias, sus sistemas de radiocomunicaciones para proteger la vida de los antioqueños", señaló Ramírez.Explican las autoridades departamentales que con la alerta naranja se realizarán acciones como vacunación, atención psicosocial y protección de poblaciones vulnerables, acompañamiento para la detección y atención oportuna de posibles brotes por enfermedades comunes en las emergencias, así como la verificación del cumplimiento de las condiciones sanitarias de los albergues.Finalmente, se activó el Plan Hospitalario de Emergencias en que se revisará la disponibilidad y gestión de los recursos de la red hospitalaria para tener una expansión en la capacidad de atención en salud en las zonas más afectadas del departamento de Antioquia.
En un contexto global marcado por la acelerada transformación digital y la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial, la educación superior enfrenta uno de sus mayores desafíos históricos: adaptarse sin perder su esencia. En Colombia, este debate cobra especial relevancia en 2026, cuando universidades públicas y privadas replantean sus modelos académicos para responder a las expectativas de los estudiantes y a las demandas del mercado laboral. En ese escenario, la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) se posiciona como uno de los actores que busca liderar el cambio desde una visión integral de tecnología, humanismo y sostenibilidad.Así lo expuso su rector, MG (R) Javier Alberto Ayala Amaya P.h.D., durante una entrevista en el programa Blu 4.0 de Blu Radio, en la que abordó los retos de la educación superior frente a la inteligencia artificial, la ciberseguridad y los nuevos escenarios de defensa, sin dejar de lado el papel social de la universidad pública. Para Ayala, el cambio tecnológico no es gradual, sino disruptivo. “El mundo ha generado un cambio en la era digital en forma disruptiva, día a día”, afirmó, subrayando que las instituciones educativas deben anticiparse al futuro y no limitarse a reaccionar ante él.Desde la perspectiva de una universidad con una misión histórica ligada a la formación de la fuerza pública, el rector explicó que incluso los escenarios de seguridad y defensa han mutado. “Hoy el escenario de batalla no es solo terrestre, marítimo o aéreo, sino el ciberespacio”, señaló, razón por la cual la UMNG anunció el lanzamiento de una maestría en ciberseguridad y ciberdefensa, así como una fuerte inversión para crear uno de los entornos digitales más avanzados de la región en esta materia. A ello se suma la próxima apertura de una maestría en inteligencia artificial y alianzas estratégicas con empresas tecnológicas globales como Google y Amazon.No obstante, Ayala insistió en que la tecnología no puede entenderse como un fin en sí mismo, sino como un eje transversal del modelo educativo. “La tecnología no es una herramienta de apoyo, es parte del ADN de la universidad”, explicó. En ese sentido, destacó que la UMNG trabaja en adaptar metodologías, contenidos y pensum a nuevas formas de aprender, en las que los estudiantes llegan al aula con acceso inmediato a información y herramientas de inteligencia artificial.Esta visión se articula con el plan rectoral “Educación neogranadina para la vida, el liderazgo y la paz”, una hoja de ruta que, según el rector, combina innovación académica con un fuerte enfoque humanístico. “Es una universidad comprometida con los derechos humanos, con la solidaridad y con los ecosistemas”, afirmó. Como ejemplo, mencionó las políticas de sostenibilidad ambiental, la protección de ecosistemas en sus campus, como el de Cajicá, y los premios de sostenibilidad entregados en 2025 a iniciativas que preservan el recurso hídrico y la biodiversidad.El bienestar universitario y la movilidad internacional son otros pilares del plan. Ayala reveló que la movilidad académica se incrementó en un 450 %, permitiendo que estudiantes de estratos 1, 2 y 3 viajen por primera vez a Europa, Asia o Estados Unidos. “Muchos de ellos sacaron su pasaporte y montaron en un avión por primera vez en su vida”, relató, destacando convenios con instituciones como la Universidad de Salamanca, el Tecnológico de Monterrey y universidades en Estados Unidos y Dinamarca.En términos académicos, la UMNG ha apostado por programas innovadores como la Licenciatura en Humanidades y Educación para la Paz, única en el hemisferio occidental, así como nuevos doctorados orientados a la innovación y el cambio disruptivo. Además, ha invertido más de $22 mil millones de pesos en investigación, lo que le ha permitido escalar posiciones en rankings internacionales como el Times Higher Education, consolidándose como una universidad pública de alto nivel.Para el rector, el mayor reto de la educación superior es seguir siendo relevante. “Las universidades se tienen que convertir en escenarios atractivos”, afirmó, resaltando que, pese al avance de la inteligencia artificial, hay un límite que no se puede delegar a la tecnología: la formación del liderazgo y el relacionamiento humano. “Nunca vamos a permitir que la inteligencia artificial eduque líderes”, enfatizó.La entrevista cerró con una invitación abierta a la ciudadanía. El MG (R) Javier Alberto Ayala Amaya P.h.D., recordó que la UMNG, como universidad pública, ofrece programas gratuitos o de bajo costo, sin límite de edad, y con una oferta amplia en pregrados, posgrados y educación continua. En medio de los grandes cambios que atraviesa la educación, la Universidad Militar Nueva Granada apuesta por un modelo que combine tecnología de punta, excelencia académica y un compromiso profundo con la sociedad y el país.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que en enero de 2026 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue de 1,18 %, mientras que la inflación anual se ubicó en 5.35 %, cifra superior en 0,13 puntos porcentuales a la registrada en enero de 2025, cuando fue de 5.22 %. La última variación mensual observada para el primer mes del año, superior a la registrada en 2026 (1,18 %), fue la reportada en 2023.Cabe resaltar que, los costos de producción en Colombia, subieron 1.51 %, con respecto a diciembre del 2025. Los sectores de minas e industrias manufactureras fueron los únicos en los que se presentó una desaceleración de los precios. De acuerdo con analistas, este dato podría presionar la inflación.Variación por sectoresDe acuerdo con el informe oficial, el comportamiento del IPC en el primer mes del año estuvo explicado principalmente por los incrementos en el sector de restaurantes y hoteles, que registraron una variación mensual de 2.94 % y transporte, con un aumento de 2.14 %.Entre los mayores incrementos de precios se destacan las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con un alza del 3.36% , así como las bebidas calientes y las comidas preparadas fuera del hogar, reflejando un impacto directo en el gasto cotidiano de los hogares.En el caso del transporte, los aumentos más significativos se presentaron en los gastos reglamentarios relacionados con la propiedad y manejo de vehículos, el transporte urbano y los peajes, mientras que se reportaron disminuciones en el transporte aéreo de pasajeros, que cayó 11.40 %.En términos anuales, la división de restaurantes y hoteles presentó la mayor variación con 9.01 %, seguida por bebidas alcohólicas y tabaco, con 7.58 %. En contraste, Información y comunicación registró la menor variación anual, con 1.48 %. El Dane también indicó que las mayores contribuciones a la inflación anual provinieron de las comidas fuera del hogar, el arriendo imputado y el arriendo efectivo, mientras que productos como la electricidad, el arroz y la papa ayudaron a contener el incremento de precios.Inflación en regiones y principales ciudadesEn enero de 2026, la inflación mostró comportamientos diferenciados entre las principales ciudades del país. Bucaramanga registró la mayor variación mensual del IPC, con 1.87 %. Le siguieron Ibagué y Manizales, también con incrementos por encima del promedio nacional, reflejando presiones importantes en servicios y transporte. En contraste, Sincelejo presentó la menor variación mensual, con 0.66 %, gracias a caídas en precios regulados como la electricidad y en algunos alimentos, lo que ayudó a contener el aumento del costo de vida en esa ciudad.En términos de inflación anual, las mayores presiones se concentraron en Pereira, Bucaramanga y Manizales, todas con variaciones superiores al 5.5 %, por encima del promedio nacional, que se ubicó alrededor del 5.35 %. A nivel regional, las zonas del Eje Cafetero y algunas ciudades del nororiente del país se consolidaron como las más costosas, mientras que la región Caribe mostró menores niveles de inflación anual, con ciudades como Santa Marta, Valledupar y Sincelejo entre las de menor variación.Expertos aseguran que la inflación anual comenzó a acelerarse en enero y advierten que los rubros que más impulsaron este comportamiento, como restaurantes, hoteles y transporte, estarían reflejando el impacto del incremento del salario mínimo sobre el costo de vida. Según analistas, este efecto empezaría a trasladarse de manera gradual a los precios de los servicios y al gasto diario de los hogares en los primeros meses de 2026.Con estos resultados, la inflación inicia 2026 con presiones importantes en los servicios y el consumo fuera del hogar, marcando el comportamiento del costo de vida en el arranque del año.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes por la noche una campaña de cinco medidas contra las redes sociales en la que auguró "responsabilidades penales" para sus dueños. "Nuestra determinación es más fuerte que sus bolsillos", aseguró.En un video de casi dos minutos difundido en su cuenta de X, Sánchez consideró que "las redes sociales, por desgracia, se han convertido en una suerte de salvaje Oeste, de Estado fallido".El presidente español dijo que hay aplicaciones que "dan refugio a actividades criminales, de pornografía, de violencia".Y en medio de su discurso se mostró un cartel que contenía el siguiente mensaje: "Los usuarios de Grok generaron tres millones de imágenes sexualizadas en X en 11 días, incluidas más de 23.000 menores"."Esta semana ha pasado un cosa inédita en nuestras democracias y es que un tecno oligarca se ha colado en el teléfono de millones de ciudadanos españoles para decirles lo que tienen que pensar", agregó Sánchez en referencia a un mensaje difundido por el fundador y consejero delegado de Telegram, Pável Dúrovel, en ese canal de comunicación telefónica criticando al Gobierno español.Las redes sociales "nos espían", "roban nuestros datos" y amplifican "el odio y la desinformción", aseguróCampaña de cinco medidas contra las redes socialesEn cuanto a las medidas que se van a tomar, Sánchez explicó: "La primera es que trabajaremos conjuntamente con el ministerio fiscal para que investigue posibles delitos cometidos en redes sociales, especialmente aquellos que afecten a menores"."La segunda es que la manipulación de algoritmos que utilice datos sin consentimiento debe ser y va a ser perseguida por la ley", continuó"La tercera es -amenazó- que esta tecno casta de las compañías tendrán responsabilidades penales si se niegan a retirar contenidos ilícitos de sus redes"."La cuarta es que vamos a crear la Primera Huella de Odio y de Polarización que nos va a permitir cuantificar y evidenciar como las plataformas digitales alimentan la división y el odio", anunció sin dar más detalles al respecto"Finalmente -concluyó- vamos a proteger a los más vulnerables al contenido tóxico limitando el acceso a los menores de 16 años". "Sabemos que esta tecno casta tiene más dinero e incluso más poder que muchos países, pero nuestra determinación es más fuerte que sus bolsillos", aseguró Sánchez."Vamos a seguir adelante pese a sus amenazas", advirtió al terminar su mensaje.
Este martes, 10 de abril, en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos nacionales e internacionales más importantes acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa. Como invitado especial estuvo el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.Escuche el programa completo acá:
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, estuvo como invitado especial en el programa Voz Populi, donde conversó con el director Jorge Alfredo Vargas sobre su éxito en las redes sociales y su labor al frente de la entidad fiscal.En una entrevista llena de humor, Reyes tuvo la oportunidad de encontrarse cara a cara con su imitador, conocido como el 'Mr Taxes', quien ha ganado popularidad en las redes sociales por sus divertidos videos explicando temas tributarios de manera accesible y entretenida.El encuentro entre Reyes y su imitador fue un momento destacado del programa, donde ambos intercambiaron impresiones sobre el contenido que comparten en plataformas digitales y respondieron preguntas tributarias de una manera divertida y didáctica.Durante la entrevista, Reyes compartió su visión sobre la importancia de la educación tributaria y cómo la Dian está trabajando para hacer más accesible y comprensible la información fiscal para todos los ciudadanos. También destacó los esfuerzos de la entidad para combatir la evasión y el contrabando, así como para promover una cultura de cumplimiento tributario en el país.El director de la Dian expresó su satisfacción por el impacto positivo que ha tenido en las redes sociales y su compromiso de seguir utilizando estas plataformas para comunicarse de manera efectiva con los contribuyentes y ciudadanos en general.El programa concluyó con un mensaje de agradecimiento mutuo entre Reyes y su imitador, destacando la importancia del humor y la creatividad para abordar temas tan importantes como los impuestos, la evasión y los recaudos en Colombia.Escuche la divertida entrevista acá:
Este lunes, 8 de abril, en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos nacionales e internacionales más importantes acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.
Uno de los personajes que más se ha ganado el cariño de los colombianos en las últimas semanas es Luis Carlos Reyes, el director de la Dian, por su innovadora forma de explicarle a los contribuyentes si deben declarar ante esta entidad gubernamental al responder preguntas como: "Si soy hincha de Millonarios y Santa Fe es mi hijo, ¿puedo incluirlo como dependiente económico?".Por eso, en Voz Populi también apareció el personaje el 'director de la Dian' que resuelve curiosas inquietudes como: "¿Si tengo un cultivo de plátanos tengo que declarar ese platanal?". Así como a un ginecobstetra: "¿Mi contrato debe ser por nómina o por gestación de servicios?".Estos videos han tomado una buena acogida en las redes sociales de Voz Populi y de Blu Radio en diferentes plataformas como Instagram, TikTok o YouTube. Asimismo, se resaltan comentarios de los seguidores como: "La sacó del estadio; Super bueno, me reí un montón; Excelente; Posdata: te quiero mucho, señor de la Dian".¿Quién interpreta al 'director de la Dian' de Voz Populi?También en redes sociales ha surgido la pregunta de quién es la persona que está detrás de esta imitación a Luis Carlos Reyes, que le saca la sonrisa a más de un oyente o persona que ve en vivo la transmisión en YouTube,Se trata de Julio César Moreno Sotelo, quien lleva un año trabajando en Blu Radio, pero no solo interpresa al 'director de la Dian' en Voz Populi, también aparece en cámara como el 'alcalde Carlos Fernando Galán'. Además, lo pueden encontrar en las emisiones del programa Blog Deportivo, en donde imita al 'técnico Ancelotti', el profe 'Jorge Luis Pinto', 'Cristiano Ronaldo', 'Rigoberto Urán' y muchos más personajes.Si desea conocer más sobre Julio César Moreno, lo puede encontrar en la red social Instagram como @Julioc_imitador.Aquí puede ver algunos videos imitando al 'director de la Dian'