Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A juicio disciplinario policías que retuvieron a joven en Popayán que, posteriormente, se suicidó

Los hechos se presentaron en medio de las protestas del paro nacional. La menor, de 17 años, era hija de un policía.

alison melendez captura de video.jpeg
Enfrentamientos en Popayán.
Foto: Captura de video

La Procuraduría formuló pliego de cargos y llamó a juicio disciplinario a cinco policías que retuvieron ilegalmente y excedieron el uso de la fuerza en contra de una joven de 17 años, en medio de una protesta del paro nacional en Popayán el 12 de mayo de 2021, y que, según sus familiares, motivó su suicidio.

La decisión cobija al intendente Víctor Hugo Martínez Martínez y los patrulleros Jhon Jader Montenegro Camilo y Julián Andrés Martínez Pérez, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) No. 9 de la Dirección de Seguridad Ciudadana DISEC, y los patrulleros Edwin Orlando Cortés Cifuentes y Ricardo Andrés Salazar Manrique, adscritos al Grupo de Operaciones Especiales, GOES, de la Policía Metropolitana de Popayán, Cauca.

Según la investigación, los tres integrantes del ESMAD habrían privado de la libertad, de manera ilegal, a una joven cuando se encontraba agachada en el antejardín de una casa ubicada en un barrio de la capital del Cauca, posiblemente, grabando la actuación policial, trasladándola a la Unidad de Reacción Inmediata, URI.

La Procuraduría señaló en el Auto de Cargos que “el procedimiento para identificar y/o registrar a la joven realizado por los efectivos del GOES, utilizando la fuerza desmedida y sujetándola para que otro miembro del ESMAD la golpeara, resulta desde todo punto de vista desproporcionado e ilegal, pues la fuerza física estaba autorizada única y exclusivamente para prevenir o mitigar el riesgo de posibles violaciones a los derechos fundamentales de las personas y con mayor razón la de los niños, niñas y adolescentes objeto de protección constitucional especial”.

Las conductas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas y, en los próximos días, los policías serán citados con sus abogados para que comparezcan a la audiencia pública de juicio disciplinario.

Publicidad

Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.