Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A la cárcel señalado de falsificar póliza de Centros Poblados

La juez consideró que la Fiscalía cumplió con los requisitos legales para demostrar la participación de López Benavides en la comisión de los delitos por los cuales fue capturado.

297689_Blu Radio / Cárcel / Foto: Referencia AFP.
BLU Radio / Cárcel /
Foto: Referencia AFP.

Este miércoles, 11 de mayo, la juez 18 de garantías envió a la cárcel a Jorge Enrique López Benavides , imputado por la Fiscalía de los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, al ser señalado de falsificar la póliza a través de la cual fue adjudicado el contrato del MinTic a la Unión Temporal Centros Poblados por una suma superior al billón de pesos, de los cuales fueron entregados como anticipo 70.000 millones de pesos.

La juez consideró que la Fiscalía cumplió con los requisitos legales para demostrar la participación de López Benavides en la comisión de los delitos por los cuales fue capturado.

Publicidad

La Fiscalía señaló que, entre otras pruebas en contra de López Benavides, se encuentran los testimonios de Emilio Tapia, Jorge Alfonso Molina y otros integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados, en los cuales detallan la manera como López consiguió la póliza del Banco Itaú, con la cual el Ministerio de las TIC adjudicó a ese consorcio el contrato.

En medio de la audiencia se conoció que Jorge López cuenta con antecedentes por el mismo delito y al momento de su captura, en una requisa en Chapinero, se identificó con documentos que no le correspondían, lo cual le permitió concluir a la juez que es un reincidente en ese delito.

Igualmente, la Fiscalía relató que se halló en su residencia, el año pasado durante las diligencias de allanamiento, documentos de identificación que no le pertenecían.

Publicidad

"Se le halló un documento que fue utilizado para efectos de exhibir ante las autoridades una identidad que no era la suya, esto le permite inferir al juzgado que, pese a lo anterior y que el señor López, en condición de indiciado, si queda libre, eventualmente puede continuar la elaboración de documentos falsos", explicó la funcionaria.

Al tiempo, señaló que de permitirse su libertad podría evadir la acción de la justicia y fugarse.

Publicidad

"No hay un deber de comparecer, pese a que el señor López sabía de su vinculación y de los elementos materiales probatorios que lo vinculaban, esto como consecuencia de las diligencias de allanamiento, registro en su residencia, y en razón de la orden de captura, omitió voluntariamente presentarse a las diligencias", puntualizó la juez.

Además, la juez negó la casa por cárcel porque consideró que podría eventualmente continuar cometiendo el delito, ya que tendría acceso a dispositivos electrónicos que le permitirían la elaboración de documentos falsos. Este jueves, el Inpec definirá el sitio de su reclusión.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.