Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aída Victoria Merlano instrumentalizó a su hermano menor para la fuga de su madre: Fiscalía

La audiencia continuará el próximo martes 2 de noviembre y, por la cantidad de testigos para ser escuchados, el juez dividió las sesiones en varias jornadas.

347739_BLU Radio// Aida Victoria Merlano. Foto: Tomada de Los Informantes.
BLU Radio// Aida Victoria Merlano. Foto: Tomada de Los Informantes.

Ante el juez 20 Penal del Circuito de Bogotá inició el juicio contra Aída Victoria Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Guillermo Cely, procesados por el delito de fuga de presos y uso de menores de edad en la comisión delictiva, por facilitar y participar presuntamente en la fuga de la excongresista Aida Merlano, el 1 de octubre de 2019, de un centro odontológico en el norte de Bogotá.

Durante la audiencia inicial, el fiscal Jaime Alberto Duque reveló que Aída Victoria Merlano se aprovechó de la condición de menor de edad de su hermano para instrumentalizarlo en un plan para favorecer la fuga de su madre, ya que cuando salió de la cárcel a atender una cita médica no llevaba consigo los elementos que facilitaron su fuga y estos fueron proporcionados por su hija y el odontólogo que permitió que su consultorio fuera un espacio para que sirviera como pretexto para la huida, lo que los convierte en directos cómplices del hecho.

“Son cómplices en evadir la custodia del personal de la guardia, suministrar elementos que le sirvieron para consumar la fuga, suministrar a su madre un teléfono celular momentos antes del escape, conocía ella que su madre se iba a fugar y tuvo la voluntad de prestarle una ayuda en asocio de su hermano adolescente, quien para ese momento tenía 17 años de edad, siendo instrumentalizado para la comisión de un delito que lesionó el bien jurídico de la administración de justicia”, explicó el fiscal sobre la conducta de Merlano.

En el caso del odontólogo Javier Cely Barajas, la Fiscalía reveló que tenía conocimiento que su paciente era una persona privada de la libertad y su participación como cómplice fue determinante en la fuga de Merlano.

“Generándole el espacio en condiciones necesarias para evadirse de allí como el cambio de vestimenta y permitir fijar en un mueble de su consultorio una cuerda para descender desde el tercer piso al parqueadero, como también conocedor de la minoría de edad del adolescente, quien, junto con su hermana Aída Victoria Merlano Manzaneda, prestaron una ayuda esencial para la fuga, instrumentalizando al menor de edad para la comisión de un delito”, aseguró.

En la primera etapa del juicio se escucharon los testimonios de los dragoneantes del Inpec que custodiaron a la excongresista Aida Merlano, quienes corroboraron bajo juramento algunos aspectos de la investigación de la Fiscalía.

Publicidad

La audiencia continuará el próximo martes 2 de noviembre y, por la cantidad de testigos para ser escuchados, el juez dividió las sesiones en varias jornadas que irán el 23 de noviembre, 15 de febrero, 8 de marzo y 30 de marzo, en donde esperan culminar el ciclo de audiencias de juicio y posteriormente emitir sentido de fallo.

Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.