La creadora de contenido Aida Victoria Merlano volvió a referirse públicamente a uno de los capítulos más polémicos de su vida personal: su relación con Juan David Tejada. En el pódcast Vos Podés con Tatiana Franko, la barranquillera fue contundente al describir cómo terminó cuestionando su propia percepción de la realidad dentro de la relación. “Sí, sí, sí, me enredaron y me hicieron dudar de la realidad”, afirmó, al explicar lo difícil que fue reconocer lo que estaba viviendo mientras ocurría.Merlano hizo énfasis en que, en su experiencia, no todas las formas de violencia son visibles o evidentes, y que muchas veces se minimizan. “Todo el mundo habla de la violencia verbal y de la violencia física, pero no de la violencia psicológica ni de la violencia económica”, señaló, subrayando que este tipo de dinámicas suelen pasar desapercibidas.La influenciadora relató que fue durante el proceso de denuncia cuando comenzó a tomar conciencia de la magnitud de lo ocurrido. “Yo hice conciencia de que yo había sido víctima de violencia psicológica el día que fui a denunciar”, dijo, aclarando que inicialmente acudió a las autoridades por un episodio en el que sintió riesgo físico.Según su testimonio, la situación escaló a un punto crítico cuando, estando en su vivienda, sintió una agresión inminente. “Ahí fue donde yo dije: no, yo tengo que denunciar esto”, recordó.Merlano también cuestionó la forma en la que muchas víctimas son juzgadas públicamente cuando exponen sus casos. “La gente dijo: ‘¿qué habrá hecho ella para provocarlo?’”, comentó, reconociendo que ese tipo de señalamientos suelen recaer sobre las mujeres.En medio de su relato, aseguró que cuenta con pruebas de lo vivido y que incluso existen conversaciones que respaldan su versión. “Yo tengo el chat donde yo narro explícitamente cómo pasó la situación”, afirmó.Uno de los puntos más fuertes de su testimonio fue cuando detalló lo que, según ella, vivió durante el embarazo. “Tú fuiste víctima de violencia psicológica todo tu embarazo”, recordó tras la evaluación recibida en el proceso de denuncia, añadiendo que también se identificaron episodios de violencia económica.Merlano explicó que muchas conductas no se reconocen fácilmente como violencia. “Uno piensa que violencia es que te maltraten, que te agredan de forma evidente… pero no”, reflexionó, al señalar que también existen formas más sutiles que afectan profundamente la salud emocional.Incluso relató dinámicas de control emocional que vivió durante ese periodo. “Si yo me metía al baño y pasaba mucho tiempo, me decían: ‘estás llorando, eso le hace daño al bebé’”, recordó, describiendo cómo terminó reprimiendo sus emociones.Esa situación, según contó, tuvo consecuencias físicas. “Terminé en urgencias 3 veces porque cuando tú te tragas esas emociones, eso por algún lado tiene que salir”, aseguró.En medio del proceso de recuperación, Merlano afirmó que enfrentarse a su propio pasado fue doloroso, pero necesario. “Esta es la cara de una mujer desesperada, sola, angustiada y que no podía con más”, dijo al recordar un video que volvió a ver durante su proceso de sanación.Finalmente, aseguró que revivir esos momentos le permitió entender su proceso desde otra perspectiva. “No es ‘¿por qué caí ahí?’, es ‘¿cómo es que salí de ahí? Soy una berraca’”, concluyó.
El abogado de la influenciadora Aida Victoria Merlano expuso su recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia con el que pretende tumbar la condena de 13 años de prisión conta Merlano Manzaneda. Allí, las posturas de la Fiscalía y la Procuraduría fueron contrariasAnte los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Ángel del Río, quien es el abogado de la influenciadora Aida Victoria Merlano, se jugó su última carta exponiendo el recurso con el que pretende tumbar la condena proferida por el Tribunal Superior de Bogotá a 13 años de cárcel por haberle ayudado a su mamá a fugarse de un consultorio odontológico en 2019.En ese sentido, la defensa de Merlano pidió a la Corte que se case la sentencia en su contra lo que en la práctica significa tumbar las condenas de primera y segunda instancia donde la influenciadora resultó condenada. Para el abogado, hubo errores a la hora de condenar a Aida Victoria.La postura de la Fiscalía frente a uno de los delitos que se le endilgan a la influenciadora fue clara para el ente acusador. Se logró acreditar que Aida Victoria Merlano "utilizó a su hermano, un joven de 17 años, para el delito de fuga de presos". Hernando Barreto, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia en este proceso explicó que aún y cuando el hermano de Aida Victoria, quien para la época (2019) tenía 17 años, hubiera obrado con voluntad el hecho de que la influenciadora lo hubiera hecho presuntamente participe de la acción, "se hace acreedor a la sanción prevista penal".Una postura distinta tuvo la Procuraduría General de la Nación, quien pidió absolver a la infliuenciadora o reajustar la pena en favor de la influenciadora. “El fallo impugnado sí debería casarse y proferirse fallo de reemplazo de sentido absolutorio en favor de Aida Victoria Merlano Manzaneda. De no ser de recibo las anteriores reflexiones, solicitamos respetuosamente a la Sala que case parcialmente la sentencia recurrida para que se declare la extinción de la acción penal por el delito de fuga de presos en calidad de cómplice atribuido, y se proceda al reajuste punitivo en favor de la acusada, que ello supone”, Procuraduría sobre el caso de la influenciadora Aida Victoria Merlano", solicitó Jaime Gutierrez Millán procurador delegado.La excongresista que protagonizó la cinematográfica fuga logró un preacuerdo con la justicia.Fue condenada a tres años y seis meses de prisión tras fugarse de un consultorio odontólógico en Bogotá en 2019. La exparlamentaria estuvo mucho tiempo en Venezuela y ya está detenida de nuevo en territorio colombiano.La decisión fue adoptada por la juez 18 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, quien avaló el preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y la excongresista por el delito de fuga de presos, en esa misma diligencia, le fue negado el beneficio de casa por cárcel a Merlano Rebolledo.
El rifirrafe entre Aida Victoria Merlano y el papá de su hijo, Juan David Tejada, le colmó a su mamá, Aida Merlano, la paciencia y a través de redes sociales se pronunció sobre esta ola de odio que han recibido ambos por esta ruptura, además de los comentarios que han recibido de parte y parte.“He decidido pronunciarme públicamente para proteger la tranquilidad de mi familia y, sobre todo, la dignidad del menor involucrado. Mi prioridad es el bienestar de mi nieto y su derecho a crecer en un entorno sano, lejos del conflicto y del deterioro moral que genera la exposición pública”, dijo.Aseguró que evitó hablar sobre el tema porque era “un tema privado”, pero al ver que todo escaló y se volvió en un chisme público decidió hacer un llamado al respeto y prudencia, al igual que un llamado tanto a su hija como a su expareja a que “dejen de atacarse el uno al otro”.“Tanto Aida Victoria como Juan David son responsable de la situación actual. Son dos adultos que tomaron decisiones y deben asumir las consecuencias de sus actos. Ninguno de los dos tiene derecho a denigrar al otro ni a alimentar conflictos públicos, porque ahora tienen un hijo que mereces crecer con orgullo por sus padres, no con vergüenza. Ese niño no pidió venir al mundo; ellos eligieron tenerlo, y le deben respeto y protección”, puntualizó.Pidió a influencers y personas en redes sociales que tengan respeto con el niño en esta situación, al igual que detengan los señalamientos y ataques en donde se pone en vilo la reputación de su familia y confesó que llegaron a ser víctimas de presiones y miedos, las cuales serán puestas en las manos de las autoridades.Por último, detalló que "falta madurez", pues esta se encuentra cuando se hacen acciones que construyan paz, no peleas ni comentarios en redes sociales.“Por el bien del niño, haré todo lo que esté a mi alcance para garantizarle el derecho de crecer con la presencia de ambos padres, dignos, respetados y conscientes de su responsabilidad. Porque la verdadera madurez no se demuestra con palabras ni en redes sociales, sino con el ejemplo y el silencio que construyan paz”, finalizó.
Aida Victoria Merlano ha vuelto a ser noticia tras dirigir un mensaje explícito a su expareja, Juan David Tejada, también conocido como ‘El Agropecuario’. Esta vez, la influenciadora lo hizo en medio de una parranda vallenata y cantando. Aida Victoria Merlano le "cantó" y le envió un mensaje directo a Tejada, quien afirmó hace pocos días que su expareja tenía "problemas psicológicos". "Mi ex diciendo que tengo problemas mentales y sí tengo h*, pero saca tus pruebas", cantó Merlano a ritmo de vallenato. Adicionalmente, y de manera jocosa, Aida Merlano dijo que su expareja jamás haría parte de una agrupación que se llamara "Los fieles del vallenato", haciendo alusión a un posible caso de infidelidad por parte de Juan David. Le puede interesar: Juan David Tejada confirmó su ruptura con Aida Victoria Merlano: "Merecen saber"Hay que recordar que, en medio de un cruce de varios mensajes que se han hecho vía redes sociales, Juan David Tejada había anunciado que sacaría unos audios de Merlano, sin embargo, al paso de los días, descartó ese hecho. Vea el video de Aida Victoria aquí:
La controversia entre Aída Victoria Merlano y Juan David Tejada continúa en el ojo del huracán, luego de las recientes declaraciones del empresario, quien respondió a las acusaciones hechas por Merlano en sus redes sociales. En sus historias, la creadora de contenido compartió una captura de conversación en la que le asegura que él "se puso agresivo con ella" y que no lo quiere cerca de su hijo.Pese a que el ganadero —conocido en redes como El Agropecuario— había afirmado días atrás que su relación con Merlano terminó en “buenos términos”, la polémica se ha intensificado tras las nuevas declaraciones de la influenciadora.Ahora, Tejada emitió una respuesta que ha causado todo tipo de comentarios en redes sociales.El agropecuario responde a Aida MerlanoEl empresario publicó dos videos en su cuenta de Instagram donde se refirió directamente a las declaraciones de Merlano. En ellos, afirmó que la creadora de contenido es “una mujer a la que le gusta pordebajear a todo el mundo”, y agregó que “al que le cae mal, quiere acabarlo”.Tejada también hizo alusión a las relaciones anteriores de Aída Victoria, manifestando: “No me acuerdo cuántas relaciones ha tenido, pero todos somos los malos”, en referencia a las polémicas que la influenciadora ha enfrentado con sus exparejas, entre ellas el streamer Westcol.¿El agropecuario agredió a Aida Merlano?En las historias compartidas por Merlano, se observa un chat en el que le dice a Tejada: "Juan David, creo que en el momento en el que te atreviste a ponerte agresivo conmigo delante del niño y tuve que ver a mi prima separándote con él en brazos, te ganaste que te aborrezca...".Ante esto, el empresario respondió asegurando que Merlano no le permite ver a su hijo, y que ni ella ni la cuidadora atienden sus llamadas. También expresó que esa falta de comunicación “lo hace ver como un atarván”, comentario que avivó aún más la controversia.El ganadero añadió una frase que encendió las redes: : "Sí, les acepto, me he salido de la ropa con ella, pero, ¿por qué? Porque ella ha sido demasiadamente grosera conmigo".Hasta el momento, Aída Victoria Merlano no se ha pronunciado sobre estas declaraciones, aunque los comentarios en redes continúan multiplicándose mientras sus seguidores esperan su respuesta.
Tras varias semanas de rumores y especulaciones en redes sociales, el empresario Juan David Tejada decidió romper el silencio y confirmar que su relación con la influencer Aida Victoria Merlano llegó a su fin. La noticia, que era tema de conversación entre sus seguidores por la ausencia de fotos y videos recientes de la pareja, finalmente fue aclarada por el propio Tejada a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.En su mensaje, el ganadero, conocido en redes sociales como “El agropecuario”, explicó que tanto él como Aida Victoria tomaron la decisión de separarse en los mejores términos. “Sé que todos tienen dudas y se está especulando mucho acerca de mi relación. Claramente, al ser una relación pública, ustedes tienen el derecho de saber la verdad, por lo cual me veo en la necesidad de aclarar y desmentir lo que dicen los medios amarillistas”, inició el empresario.¿Fue por una infidelidad?Tejada dejó claro que no existieron terceros involucrados en la ruptura. “Quiero aclarar que no fue por falta de respeto o infidelidad de ninguno de los dos. Ambos decidimos dar por terminada la relación en buenos términos para continuar con una comunicación sana”, afirmó, añadiendo que su prioridad seguirá siendo el bienestar de Emmanuel, el hijo que tuvo con la creadora de contenido y que nació en julio pasado.¿Qué dijo Aida Victoria Merlano sobre la ruptura?Pocos minutos después de las palabras de Tejada, Aida Victoria también se pronunció en sus historias de Instagram. La barranquillera aseguró que prefirió manejar el tema en privado para proteger a su bebé y evitar lo que calificó como un “show mediático”. “Estoy enfocada en el cuidado de mi hijo y en mi proceso personal”, expresó, sin entrar en mayores detalles sobre los motivos de la separación.La pareja, que durante meses compartió momentos de complicidad y amor en redes sociales, decidió cerrar este capítulo dejando claro que el respeto mutuo y el compromiso como padres serán la base de su nueva relación, ahora marcada por la amistad y la crianza compartida de su pequeño Emmanuel.
Los seguidores de la influenciadora Aida Victoria Merlano fueron sorprendidos en los últimos días porla noticia de la joven, quien anunció que espera a su primer hijo, fruto del amor con su pareja, Juan David Tejada.Desde hace meses, los rumores sobre un posible embarazo de Aida Victoria circulaban en redes sociales hasta que finalmente, la creadora de contenido confirmó la noticia con una publicación que ya ha acumulado más de 11.2 millones de reproducciones y 600.000 likes.Días después de confirmarlo, la pareja hizo una fiesta para revelar el sexo de su bebé.A la pareja se le vio muy contenta mientras revelaron que será un niño. La revelación se hizo con humo azul.A los anuncios de Aida Victoria y su pareja, se suman ternos videos que ya circulan en redes sociales y que reconfirman el compromiso de Juan David Tejada con su novia y el bebé que viene en camino.En un video publicado a través de su cuenta de Instagram, se le ve muy enternecido besando y hablándole a la panza de Aida Victoria: “Hablándole al bebé”, cita la publicación.Rápidamente, sus seguidores lo han llenado de halagos, en los que destacan su amor por su pareja y su bebé: “Qué diferencia es estar con un hombre y no con un niño”, “Así se ve una paternidad deseada”, “La etapa de darle hijos a hombres con responsabilidad afectiva recomiendo no saltársela” y “La prueba de que los planes de Dios siempre son mejores”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en su publicación.
En un video que rápidamente se volvió viral, la influencer Aida Victoria Merlano y su pareja, Juan David Tejada, revelaron el sexo de su bebé. Desde hace meses, los rumores sobre un posible embarazo de Aida Victoria circulaban en redes sociales. Finalmente, la creadora de contenido confirmó la noticia con una publicación que ya ha acumulado más de 11.2 millones de reproducciones y 600,000 likes. Pues ahora, días después de confirmarlo, se conoció que realizó una fiesta para revelar el sexo de su bebé. En el video se ve a la pareja muy contenta cuando sale una gran nube de humo azul confirmando que Aida Victoria y Juan David tendrán un niño. Así fue como la influencer reveló que será mamáEn sus historias de Instagram, Aida Victoria explicó que decidió esperar antes de compartir la noticia, ya que no había recibido autorización médica y aún no pasaba el primer trimestre. Además, insinuó que alguien cercano filtró la información antes de tiempo, lo que la afectó emocionalmente:“Cuando tienes tanta ilusión por algo, quieres ser tú quien lo diga", sostuvo Merlano. "Te estamos esperando, ¿listo? Te amamos y te ama todo el mundo. Ya le sacaste el ombligo a tu mamita (risas). Te amamos", dice Juan David en otro video que se ha viralizado. Aida Victoria ha sido una figura mediática tanto por su contenido como por su vinculación con la fuga de su madre, Aida Merlano, en 2019. Pese a las dificultades, ha construido una comunidad fiel de seguidores, quienes ahora celebran con ella esta nueva etapa de su vida.
En una reciente entrevista, Aida Victoria habló por primera vez sobre su ruptura. La influencer mantenía una relación con el también creador de contenido Westcol y con quien terminó hace un par de meses.Después de su ruptura se crearon todo tipo de rumores, aun así, Aida comentó algunas cosas a sus seguidores, pero no profundizó en lo que realmente pasó. Recientemente, decidió romper el silencio y contar todo lo que tuvo que pasar.En medio del pódcast Detrás del Silencio de Mariam Obregón, la barranquillera dio detalles de cómo la relación con Westcol la afectó en su vida, al punto de sentirse insegura y perdida.“Yo me estaba dando mucho látigo, me sentía muy mal porque pensé mucho como me había perdido como persona, como mujer, como profesional, y eso me hizo sentirme muy mal, tengo encima una culpa que no sé cómo me la voy a quitar”, señaló Aida en el pódcast.Por otro lado, la creadora de contenido también se refirió a que se sintió muy mal al reconocer que la separación le estaba afectando de más y la hizo cambiar en muchos aspectos, causándole inseguridad de sí misma.“Siento la culpa de haberme abandonado, de haberme perdido, de haberme tratado como me traté”, expresó Aida.Aunque admitió que la ruptura le dolió por los cambios en los planes de vida que compartía con el influenciador, reconoció que necesitaba pasar por esa relación para sanar aspectos de sí misma que desconocía. Por eso, está convencida de que la experiencia vivida con Westcol fue necesaria para su crecimiento personal.Por otra parte, la influencer se encuentra en una relación sentimental con Juan David Tejada, un ingeniero civil que ha sabido ganarse el corazón de la influencer y del cual se ve muy enamorada.Hasta el momento ha compartido varias cosas sobre su nueva relación, y aunque ha sido señalada por ello, según aseguró, es el hombre que ella había estado deseando en su vida y que la amara de la manera en la que él lo hace.
A finales de junio de 2024, Westcol y Aida Victoria Merlano confirmaron su ruptura a raíz de una supuesta infidelidad por parte del creador de contenido antioqueño. Desde entonces muchos temas se volvieron virales alrededor de este tema, desde cómo en redes se 'tiran' el uno a otro por las cosas del pasado de la relación.Ahora, meses después, en redes se volvió viral un video de Aida Victoria Merlano al lado de su nueva pareja, quien le regaló un caballo y muchas personas la felicitaron diciendo que "siempre llega algo mejor". Dicho clip de ella al lado de su novio le ha dado la vuelta por la forma en que ella reconoce sentirse muy feliz.Pero, en su cuenta de X, Westcol no desaprovechó la oportunidad de tirarle una fuerte pulla a dicho clip, usando como excusa la promoción de su evento de boxeo en La Macarena de Medellín: "Señora estamos llenando estadios… usted siga esperando que le regalen un caballo", dijo el creador de contenido, palabras que se identificaron como un mensaje directo a la 'influencer' y en respuesta a varias pullas que ella también le ha dejado a él.No obstante, no es la primera vez que desde el círculo del antioqueño le 'tiran' a Merlano. Hace poco, Blessd y Kris R estrenaron 'Las Piponas Remix' y, allí, recordaron la frase de que "el Bendito no es ejemplo de nadie", palabras que en algún momento dijo ella sobre la carrera del cantante colombiano.La frase del streamer antioqueño va enlazada al evento que tendrá el 20 de octubre en La Macarena, en el cual reunirá a creadores de contenido de diversos países de Latinoamérica en un evento de boxeo con invitados especial, algunos artistas como Ryan Castro y Blessd estarán presentes. Hace poco lanzó una canción 'W Sound 2- Mi Novio Tiene Novia' al lado de su actual pareja, Valka, demostrando que su historia con Aida "hace parte del pasado".
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.