Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Al menos 86 extraditables llegaron a Colombia deportados de EE.UU. en diciembre

Solo 20 de ellos llegan a una cárcel en Colombia. Alias ‘Capo Negro’, segundo cabecilla de los Urabeños, queda en libertad.

352036_BLU Radio. Jhon Jairo Varela Castro / Foto: Policía Córdoba
BLU Radio. Jhon Jairo Varela Castro / Foto: Policía Córdoba

El panorama es grave y muestra una realidad de la que poco se habla: excapos y exparamilitares están terminando de cumplir sus penas en Estados Unidos y están regresando al país, la mayoría de ellos queda en libertad y vuelven a delinquir.

Vea aquí: El bogotano que hace parte de los entrenamientos del Arsenal de Inglaterra

Por mencionar algunos de los casos más sonados en los últimos meses, llegaron a Colombia y fueron recapturados: William Herrera, sobrino del capo ‘Pacho Herrera’ y ahora vinculado a la investigación de la oficina de cobro de San Andresito de la 38, y Carlos Felipe Toro Sánchez, alias ‘Pipe Montoya’ o ‘el caballista’, quien fue el jefe de sicarios del cartel del norte del Valle y recapturado este diciembre por lavar activos del narcotráfico.

Publicidad

Según el informe confidencial, conocido en exclusiva por BLU Radio, el 30 de diciembre retornaron al país 86 personas, de las cuales, solo 20 registran procesos investigativos en calidad de indiciado en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de lesiones, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, acceso carnal o acto sexual abusivo con incapacidad de resistir, violencia intrafamiliar, extorsión y concierto para delinquir.

Incluso, solo 10 personas fueron trasladadas a una cárcel por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y violencia Intrafamiliar.

Publicidad

De esas 86 personas deportadas, por mencionar algunos de los casos más importantes, aparece Jhon Jairo Varela Castro, alias ‘Capo Negro’.
Según el documento, ‘Capo Negro’ se desempeñaba como segundo cabecilla de la organización criminal Los Urabeños. Esta persona era el encargado de coordinar la salida del estupefaciente desde los municipios de Lorica, San Bernardo del Viento, San Antero y Moñitos (Córdoba).

Alias ‘Capo Negro’ tiene un proceso que aparece como inactivo por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Le sigue en la lista Juan Ramón Mata Waldurraga, alias ‘El Negro’, quien era el coordinador entre organizaciones criminales de Colombia y Honduras para el envío de estupefacientes a México y, posteriormente, a Estados Unidos.

Asimismo, Daniel Germán Alarcón, quien era integrante de una organización dedicada al envío de cocaína desde el suroccidente del país hacia Norteamérica, la cual era transportada mediante lanchas rápidas tipo ‘GoFast’.

Publicidad

De igual manera, Jaime Ernesto Montoya Gómez, alias ‘Risitas’, quien era integrante de una organización criminal, dedicada el tráfico, distribución y comercialización de heroína, la cual era enviada mediante la modalidad de camuflaje en equipaje de viaje.

Cabe resaltar que esta organización tenía vínculos criminales con organizaciones de Venezuela y Puerto Rico.

Publicidad

Escuche la noticia aquí:

 

  • Publicidad