Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alias ‘Antonio Medina’, jefe de las disidencias en Arauca, fue expulsado de la JEP

La justicia transicional determinó que Omar Pardo Galeano incumplió sus compromisos al armarse nuevamente con las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

Blu Radio / Farc / Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Farc /
Foto: Referencia, AFP

Omar Pardo Galeano, conocido con el alias de ‘Antonio Medina’, es jefe de las disidencias de las Farc al mando dealias ‘Iván Mordisco’, en el departamento de Arauca. En esta zona hay disputas entre este grupo y la guerrilla del ELN. ‘Medina’ fue expulsado de la JEP, pues había firmado su acta de sometimiento y se volvió a unir a un grupo armado, incumpliendo con sus compromisos.

"El señor Pardo Galeano desertó del proceso de paz al decidir formar parte del grupo armado organizado al margen de la ley autodenominado “Estado Mayor Central de las FARC-EP”. Su membresía es un hecho notorio que se constata con la designación que le hicieron los delegados autorizados de la misma organización, en una comunicación presentada al Gobierno Nacional, para que se le reconociera como su “miembro representante”, a fin de “avanzar en los propósitos de las negociaciones de paz”; y su consecuente reconocimiento en esa calidad por parte de la Presidencia de la República", señala la JEP.

Incluso, alias ‘Antonio Medina’ estuvo presente en un evento que hicieron las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ en el departamento del Caquetá. Allí los mandos de ese grupo anunciaron que iban a empezar un proceso de diálogo político con el Gobierno nacional, en medio del proceso de paz total que adelanta el presidente Gustavo Petro.

"Como se indicó en precedencia, el incumplimiento del señor Pardo Galeano es calificado como extremadamente grave. Así, como única consecuencia jurídica posible en estos casos, se declarará la pérdida del tratamiento especial otorgado por parte de la autoridad judicial ordinaria en desarrollo del Acuerdo Final de Paz. Asimismo, se declarará la imposibilidad de continuar o acceder a otros beneficios", explicó la JEP.

Publicidad

Ahora todos los procesos en los que se hace referencia a alias ‘Antonio Medina’, por diferentes delitos, pasarán a la justicia ordinaria.

"Como efecto de la exclusión del compareciente de la JEP, este despacho ordenará oficiar a la Secretaría Ejecutiva de la JEP con el fin de que adopte las medidas necesarias para dejar sin efecto el acta de compromiso que con ocasión de la firma del Acuerdo Final de Paz haya suscrito el excompareciente", indicaron los magistrados que tomaron la decisión.

Publicidad

Vea también

  • Publicidad