Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Armas ‘hechizas’ o ‘frankenstein', la peor problemática que conllevan las pistolas traumáticas

Según cifras de la Fundación Ideas para la Paz, entre 2014 y 2016 el 43% de las armas incautadas eran hechizas, es decir, convertidas en letales con partes de otras.

Armas hechizas.jpg
Armas hechizas
Foto: Corte Suprema, referenciaFoto: Corte Suprema, referencia

El caso de civiles que accionaron armas contra manifestantes en medio de las graves protestas en Cali el pasado 29 de mayo agudizó el debate sobre los vacíos en la compra de estos artículos.

Manuela Suárez, investigadora de Seguridad y Política Criminal de la Fundación Ideas para la Paz, habló en Mañanas BLU acerca de las armas de fogueo y la polémica por los vacíos legales al respecto.

“La diferencia entre armas de fogueo y traumáticas son muy técnicas, como materiales, y tamaños. Una se manufactura para balas convencionales de pólvora y las otras no, pero las segundas son susceptibles de transformar”, indicó Suárez.

Estas armas están siendo importadas principalmente de países como Turquía, entran de manera completamente legal por el aeropuerto El Dorado, otras entran por los puertos de Cartagena y Barranquilla. Es difícil hacerle un seguimiento, se comercializan como balones de fútbol o prendas de ropa”, agregó.

La experta habló sobre las modificaciones que se hacen a las armas, con graves riesgos potenciales.

Publicidad

“Para que puedan usar balas convencionales, por muy poco dinero se pueden modificar. Se vuelven ‘armas hechizas’, son elaboradas con partes de otras. Las cifras que tenemos entre 2014 y 2016, de la Policía, indican que el 43% de las armas que se incautaron eran ‘hechizas’”,

“Estos ‘frankenstein’ de armas, hechas con partes de otras, ocupan un papel muy importante dentro del mercado”, sostuvo la especialista.

Escuche a Manuela Suárez en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias