En una operación conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional fueron capturados los hermanos Juan Diego y José Daniel Santacruz Benavidez, quienes operaban dos plataformas ilegales que ofrecían acceso a canales de televisión internacionales y una amplia variedad de contenidos sin contar con las debidas licencias.
Al ingresar a las páginas web vinculadas con estos servicios, los usuarios descargaban no solo los enlaces para acceder a los contenidos, sino también un software malicioso que permitía a los operadores de las plataformas espiar y controlar sus dispositivos.
Este software no solo habilitaba la cámara de los usuarios y alertaba sobre su geolocalización, sino que además facilitaba el acceso a datos personales, fotografías, videos y otros archivos almacenados en sus dispositivos, enviándolos a servidores externos sin el conocimiento ni consentimiento de los afectados.
Según la investigación, los hermanos operaban dos plataformas web ilegales denominadas ‘Magis TV’ y ‘Magis Oficial’, a través de las cuales ofrecían a sus clientes acceso a canales de televisión internacional, películas y otros contenidos, violando los derechos de autor de productoras y multinacionales del entretenimiento como .
Sin embargo, el daño no solo se limitaba a la infracción de propiedad intelectual. Los usuarios que adquirían estos servicios, además de obtener contenidos ilícitos, se exponían a un grave riesgo para su privacidad y seguridad en línea.
Con el fin de evadir los controles y proporcionar una mayor accesibilidad, los hermanos Santacruz Benavidez utilizaban tácticas de engaño y ocultación para que sus víctimas no advirtieran los riesgos asociados a la instalación de las aplicaciones, ambos acusados aceptaron cargos ante el juez y siguen vinculados a la investigación.
Publicidad