Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Avanza imputación contra el ex viceministro Gabriel García por caso Odebrecht

Al exfuncionario del Gobierno Uribe se le imputarán los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.

276459_Foto: Fiscalia
Foto: Fiscalia

Este domingo se reanudará la audiencia de imputación de cargos contra el ex viceministro de Transporte Gabriel García por el escándalo de sobornos entregados por la constructora brasilera odebrecht.
 
Al exfuncionario del Gobierno Uribe se le imputarán los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos, cargos que, según ha trascendido, aceptaría ante las autoridades.
 
También se conoció que por el delito de enriquecimiento ilícito se estudia llegar a un acuerdo con el ente investigador, aunque está decisión no frena el proceso de extinción de dominio contra los bienes del exviceministro.
 
Las pruebas
 
La Fiscalía tiene evidencia de que García  exigió el pago de USD 6.5 millones para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió.
 
Los pagos para la adjudicación del Tramo Dos de la Ruta del Sol fueron realizados por Odebrecht en Brasil a través del Departamento de Operaciones Estructurales de esa empresa, que según las pruebas en poder de la Fiscalía, era el mecanismo a través del cual esa firma hacía los pagos derivados de corrupción.
 
Por su parte, Odebrecht ha solicitado un principio de oportunidad a la Fiscalía General de la Nación con el objeto de colaborar en el proceso y obtener inmunidades en el marco del sistema acusatorio. La Fiscalía, con arreglo a la ley, ha condicionado su concesión al pago de una reparación integral del daño causado a la administración pública de Colombia por estos hechos, estimado en la suma de $32.000 millones, cifra que ha sido aceptada.
 
Escuche en este audio más información sobre:
 
-La fiscalía anunció la captura del exsenador del partido liberal Otto Bula por recibir sobornos de la empresa Odebretch. El excongresista habría recibido 4.6 millones de dólares.
 
-Tras el encuentro entre el Gobierno y el ELN en Ecuador el jefe negociador, Juan Camilo Restrepo, aseguró que la reunión de este sábado fue fructífera.
 
-La red social Twitter decidió desbloquear la cuenta original del ELN que había sido bloqueada hace un año.
 
-La Policía Nacional incautó una tonelada de explosivos perteneciente al ELN que serían usados para hechos terroristas en sur de Bolívar. 
 
-En Cartagena el presidente Santos le salió al paso a las críticas del exministro Fernando Londoño, quien asegura que con la decisión de la Policía de retirarle parte de su esquema de seguridad están poniendo en riesgo su vida.
 
-En el barrio Los Chorros, en la ladera de la ciudad de Cali, fue hallado un cuerpo desmembrado en avanzado estado de descomposición. 
 
-Fue suspendido el traslado de tierra y rocas del derrumbe de la autopista Medellín-Bogotá a los depósitos en Rionegro y Girardota. Con esa tierra se va a construir un muro de contención. 
 
-Cerca de 2 mil 500 venezolanos que se han radicado en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, a raíz de los problemas en su país, padecen una situación crítica por falta de documentación que les impide tener acceso a la educación y a la salud. En Barranquilla, Diana Ospino.
 
-En Calarcá, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía indaga las causas del accidente en el que falleció un piloto venezolano de parapente durante un vuelo en la tarde de este sábado y una colombiana resultó herida.
 
-Un motín en una cárcel de Brasil dejó diez muertos, mientras que más de 200 pasajeros fueron evacuados de un avión en Kuwait.}
 
-Millonarios sigue preparándose en Orlando para jugar su primer partido de la pretemporada en la Florida Cup.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO