Cancillería niega participación en gestiones para evitar extradición de alias Fito
Las fuerzas de seguridad ecuatorianas recapturaron a 'Fito', el narcotraficante más buscado del país, cuya fuga en enero de 2024 desató una ola de violencia sin precedentes
El narcotraficante Adolfo Macías, alias Fito, es custodiado por el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg (der.), y personal militar a su llegada a la base aérea de Guayaquil, Ecuador, el 25 de junio de 2025.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se desmarcó de cualquier relación o gestión encaminada a impedir la extradición de Adolfo Macías, alias Fito, peligroso cabecilla criminal capturado recientemente en Ecuador y solicitado en extradición por delitos graves
A través de un comunicado oficial, la Cancillería aclaró que la autenticidad de una supuesta carta atribuida a alias Fito en la que se pedía la intermediación del Estado colombiano como garante de una eventual entrega para evitar su extradición a Estados Unidos no ha sido comprobada.
Además, precisó la Cancillería que ninguna comunicación oficial fue remitida por canales diplomáticos o institucionales.
“La Cancillería no ha realizado gestión alguna relacionada con el señor ‘Fito’, ni ante autoridades ecuatorianas, ni ante ningún otro gobierno”, señalan.
El ministerio reiteró que las decisiones sobre extradiciones corresponden exclusivamente a las autoridades judiciales competentes del país requirente, en este caso Ecuador.
Alias 'Fito' estaba prófugo de la justicia ecuatoriana
Foto: Ejército de Ecuador
También señalan que la eventual extradición de “Fito” hacia Estados Unidos es un asunto soberano del Estado ecuatoriano, en el que Colombia no tiene participación ni influencia.
La Cancillería reafirmó su disposición para cooperar con los países de la región en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado flagelos que según el comunicado de 5 puntos aclarando ese tema han causado graves daños a las sociedades de América Latina.