Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan a 30 personas por hacer transacciones fraudulentas en Colombia y el exterior

Se pudo establecer que estas actividades eran coordinadas por un exgerente regional de un banco en Cartagena.

342187_BLU Radio// Capturados por transacciones ilegales. Foto: Policía y Fiscalía
BLU Radio// Capturados por transacciones ilegales. Foto: Policía y Fiscalía

BLU Radio conoció en primicia sobre la desarticulación de una estructura delictiva integrada por 30 personas que ejecutaban transacciones monetarias, de servicios y bienes, de manera fraudulenta.

Esta práctica afectó a entidades nacionales e internacionales. Las capturas se realizaron en Cartagena, Medellín, Bogotá y otras ciudades.

De acuerdo a información revelada a BLU Radio, se pudo establecer que estas actividades ilegales eran coordinadas por un exgerente regional de un banco en Cartagena.

El modus operandi, de acuerdo a la Policía, se llevó a cabo por medio de la clonación y hurto de tarjetas de crédito de entidades nacionales y extranjeras, hurto a través de plataformas virtuales y hurto a empresas de giros utilizando software para accesos remotos.

Lea también: Bancos proponen que cobro del 4x1000 solo sea para transacciones en efectivo

BLU Radio conoció que las entidades financieras nacionales afectadas son: Bancolombia, Davivienda, Falabella, BBVA, Citibank y Colpatria, así como las internacionales: Banco de Guayaquil, Banco Santander, Chile, entre otras.

Publicidad

Asímismo resultaron afectadas las plataformas virtuales : Amazon, Dafiti y Pay Pal, que fueron objeto de afectación de esta estructura criminal en 10 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Chile, Brasil, México, y Francia.

Empresas de giros

Se pudo establecer que resultaron afectadas las empresas de giros Dimonex, Efecty y Ganaya. Según las autoridades, las afectaron de forma remota, ya que en sus equipos de cómputo fue instalado un software que permite acceso remoto bidireccional entre computadoras personales.

Lea también: Más de $2,3 billones en transacciones virtuales ha realizado el Estado colombiano

Lo anterior se hizo con la coautoría de empleados de estas empresas, quienes crearon perfiles falsos de personas en la base de datos para recibir giros de dinero.

De igual manera se conoció que estas actividades afectaron, de manera significativa, los recursos de nacionales y extranjeros, así como la violación de los diferentes sistemas de seguridad de entidades bancarias, comerciales y usuarios.

Publicidad

Lancheros en Cartagena
El caso reportado tiene especial connotación porque muchos cartageneros y turistas fueron afectados.
Algunos de los capturados son lancheros que se aprovechaban de los turistas que dejaban sus pertenencias en la lancha, confiados en que no “pasaría nada”, y tomaban fotos a las tarjetas, pasaportes y cédulas.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO