Capturan a fiscal de justicia y paz por presuntamente favorecer a paramilitares
Su asistente, un abogado y un particular, también fueron aprehendidos por presuntamente favorecer a paramilitares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La funcionaría habría coordinado el proceso de sostenimiento a la Ley 975 de 2005 de los postulados por el Gobierno Nacional del extinto Bloque Vencedores de Arauca, que habían acogido a dichos beneficios.
Niño Farfán, además, se desempeñó́ como directora de la Escuela de Altos Estudios de la Fiscalía General de la Nación.
En el mismo operativo que dio con la captura de la fiscal, también fueron detenidos Iván Darío González Cañón, asistente de fiscal adscrito al despacho de la fiscal Niño, el abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya; y Milena Isabel Paz García, esposa de un postulado a los beneficios jurídicos de la Ley 975 de 2005.
Con una investigación que había sido adelantada durante los últimos meses, se pudo recaudar evidencia que demostraría que la funcionaria judicial, al parecer, realizaba actos de manera ilegal, enfocados a favorecer la situación jurídica de postulados en el proceso de Justicia y Paz.
Publicidad
Dentro del material probatorio se ha podido establecer que la fiscal Niño Farfán, tiene una casa en Estados Unidos, la cual adquirió por USD$490.000, motivo por el cual se compulsó copias a la Dirección Nacional de Extinción de Dominio.
Publicidad
En las próximas horas la Fiscalía adelantará, ante el respectivo Juez de Control de Garantías, las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida privativa de la libertad. Los detenidos deberán responder por los delitos de:
- Cohecho propio
- Peculado por apropiación y por uso
- Fraude procesal
- Tráfico de influencias de servidor público
Publicidad
Este resultado investigativo es fruto de la firme decisión de la Fiscalía por lograr la integridad absoluta desde la institución y sus colaboradores. Desde agosto pasado, cuando Néstor Humberto Martínez Neira asumió el cargo de Fiscal General, han sido judicializados 43 (cuarenta y tres) funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, tras descubrir que están involucrados en procesos de corrupción.