Capturan a presunto financiador de atentado contra escuela de Policía en Bogotá
Álvaro José Mateus, dueño de una empresa de lácteos, sería uno de los testaferros de alias 'Pablito', integrante del COCE del ELN.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades reportaron la captura de Álvaro Mateus, señalado de pertenecer al ELN, quien sería uno de los presuntos responsables del atentado con carro bomba del pasado mes de enero en Bogotá, donde murieron 22 cadetes.
Le puede interesar: Emiten dos nuevas órdenes de captura por atentado en Escuela General Santander
Las investigaciones determinaron que Mateus le habría girado 20 millones de pesos a Wilson Arévalo, la persona que, según la justicia, trajo la camioneta con la que se cometió el atentado desde Arauca hasta la capital del país. Además, le estaba pagando el abogado a Arévalo por el proceso al que se enfrenta por el ataque al 'corazón' de la Policía.
El general Óscar Atehortúa, director de la Pomicía aseguró que este hombre en menos de 7 años logró mover más de 24.000 millones se pesos y llevaba 12 años delinquiendo con el ELN. Igualmente, sostuvo que esta persona tenía sin justificar ante la DIAN más de 5.000 millones de pesos y 15 vehículos.
La fiscal contra el crimen organizado Claudia Carrasquilla, dijo que Álvaro Mateus y alias Pablito "tenían una relación desde hace 12 años, se logró establecer que fue designado para que manejará la parte financiera del ELN en el Frente Oriental".
Publicidad
Pero la empresa de lácteos, con sede en Bogotá y propiedad de Mateus, finalmente fue utilizada para lavar activos de la guerrilla y los vehículos de carga era utilizados para el tráfico de cocaína, armamento y explosivos para el ELN.
Este cuarto capturado por el atentado a la Escuela de Cadetes deberá responder por los delitos de rebelión, concierto para delinquir, financiación al terrorismo y grupos de delincuencia organizado.
El capturado aceptó cargos y se espera en las próximas horas se defina la medida de aseguramiento.
Publicidad
#ATENCIÓN Cae supuesto testaferro de ELN que habría financiado atentado contra Escuela General Santander. #Fiscalía y @PoliciaColombia con apoyo de @FuerzaAereaCol capturaron en #Cúcuta a Álvaro José Mateus V., quien pertenecería a Frente de Guerra Oriental de esa organización pic.twitter.com/fiJJtRjdRI
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 22, 2019